Modernización empleo: caso Aerocivil | El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Julio de 2019

Habrá concurso para el ascenso de funcionarios públicos como resultado de la sanción de la Ley de Modernización del Empleo Público.

Es una oportunidad para que los funcionarios de carrera administrativa asciendan.

Es una buena ley, pero existen temores en ciertos servidores públicos. Es el caso de aquellos en condición de provisionalidad quienes tienen temor de perder su empleo. Pues cualquier ciudadano podría aspirar a su puesto de trabajo.

Para ponerles un ejemplo del riesgo en el caso de los servidores públicos en condición de provisionalidad. La Aeronáutica Civil, tiene un total de 3.091 empleados de los cuales el 48%, es decir 1.417, están en condición de provisionalidad. Algunos de esos empleados trabajan en temas misionales de la Aeronáutica Civil. Es decir, en temas relacionados con la seguridad aérea.  Así, de los aproximadamente 147 inspectores de seguridad aérea, 97 son provisionales. Los inspectores de seguridad aérea tienen, entre otras funciones, ni más ni menos que la de supervisar la seguridad aérea de todas las aerolíneas, centros de instrucción, talleres aeronáuticos en fin de todas las actividades aéreas civiles contempladas en la parte 3 de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia.

Algo más preocupante, la planta de la Aeronáutica Civil cuenta con aproximadamente 663 controladores aéreos. Al 23 de noviembre de 2018, más del 50% (397 controladores aéreos) se encuentran en condición de provisionalidad.

En cuanto a los bomberos aeronáuticos, son 368 y 155 están como provisionales. La Aeronáutica Civil ya tiene en marcha el estudio técnico que se encargará del su rediseño institucional. Este estudio seguramente tendrá que adecuarse a lo que establece la Ley de Modernización del Empleo Público.

La preocupación que existe es que todos estos servidores públicos en condición de provisionalidad, como vimos, dedicados a temas misionales la Aeronáutica Civil, tengan que concursar por el puesto de trabajo que ocupan, en algunos casos, desde hace 15 años o más tiempo.

En el caso de esta entidad que he traído como ejemplo, se ha invertido mucho tiempo y dinero en preparar un personal aeronáutico muy especializado. Pues así lo exige por ser un área de trabajo ultra técnico.

Algunos provisionales tienen cursos en la OACI (Organización Internacional de Aviación Civil). Es decir, la preocupación, es tanto desde la perspectiva de los provisionales (perder su trabajo) como de la misma Aeronáutica Civil. No es fácil ni es de un día para otro que se prepara un controlador aéreo o un inspector de seguridad aérea. Y, en general, tampoco es fácil capacitar personal administrativo para que se mueva al ritmo del sector aeronáutico. Requiere tiempo y dinero. No lo logrará, de un día para otro, cualquier ciudadano que busca empleo.

Es importante que en el caso de la Aeronáutica Civil se tengan en cuenta estas preocupaciones. Que el gobierno aclare el caso de los provisionales. Además, no es conveniente, por ejemplo, tener 397 controladores aéreos estresados por perder su trabajo. 

@ReyesJuanfelipe