Lupa de Contraloría a obras para superar cierres viales

foto cortesía Contraloria

En desarrollo del especial seguimiento que realiza a las problemáticas que se presentan en diferentes vías del país, la Contraloría General comenzó encuentros con la ciudadanía para evaluar las acciones que se adelantar para superar  los cierres y situaciones de parálisis que presentan la carretera Bogotá-Villavicencio, la Vía Perimetral del Oriente, Pacífico 1 (vía Amagá-Bolombolo) y la variante El Pollo -La Romelia, entre otras.

A través de su Delegada para la Participación Ciudadana, la CGR viene realizando seguimiento a varías vías que se encuentran cerradas por deslizamientos originados por la temporada de lluvias y otros aspectos como circunstancias geológicas e hídricas o suspensiones en la ejecución de los contratos de obra.

Los encuentros con la ciudadana iniciaron ayer en el municipio de Cáqueza (Cundinamarca), en  donde se adelantó Especial Seguimiento al desarrollo del proyecto de Cuarta Generación de Concesiones, Vía Perimetral del Oriente, que tiene una longitud de 153 kilómetros de calzada sencilla y una inversión total de $1,7 billones, y el cual se encuentra paralizado en un 60%.

Vía al Llano

Hoy la comisión de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana se trasladará, junto con funcionarios Gerencia Departamental  de la CGR en el Meta, a la ciudad de Villavicencio, desde donde se realizará un recorrido verificando, junto a la ciudadanía , las afectaciones en los diferentes puntos críticos del tramo vial Bogotá – Guayabetal, municipio en el que se realizará la mesa de seguimiento a las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para atender la crisis en la Vía al Llano.

Al encuentro se ha convocado a todos los responsables de ejecutar dichas medidas, las autoridades municipales y representantes de la comunidad afectada y en estado de vulnerabilidad. Estarán presentes representantes de los Ministerios de Transporte, Agricultura, Medio Ambiente, Minas, Salud, Educación, Hacienda y Trabajo, así como la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI, Departamento de Prosperidad Social - DPS, Departamento Nacional de Planeación - DNP, Presidencia de la República, Sena y voceros ciudadanos.

Esta mesa de seguimiento en el municipio de Guayabetal se realizará en la alcaldía del municipio, a las 11:00 a.m.

Frente a las 67 medidas que anunció el Gobierno nacional para mitigar los efectos del cierre de la vía al Llano, como consecuencia de la emergencia generada en el kilómetro 58 y, luego de los encuentros con todas las instituciones gubernamentales en el Puesto de Mando Unificado PMU, pasaron a ser 71 las acciones, que serán revisadas por la Contraloría, junto a las comunidades afectadas y las entidades.

Se mirarán los avances en los sectores agropecuario e hidrocarburos, como los incentivos de almacenamiento a productores de arroz, comercialización de productos agrícolas y compensación en el incremento de fletes; así como el establecimiento de precios de frontera para el combustible.

Variante El Pollo - La Romelia

Mañana, los funcionarios de la CGR se trasladarán a la ciudad de Pereira, específicamente a la variante El Pollo - La Romelia, vía que por disposición del Invías tiene cierre total entre el PR1+0400 y el PR3+0350 después de la emergencia presentada el pasado 11 de junio, cuando un derrumbe en la parte trasera de la vía produjo la muerte de cuatro personas y la orden de evacuación para el conjunto Portal de la Villa, donde hay 234 Viviendas de Interés Social estrato 3, expedida por la Dirección de Gestión del Riesgo de Pereira (Diger).

La visita tiene por objeto realizar seguimiento a las acciones de atención puestas en marcha luego de la emergencia.

Amagá-Bolombo

Finalmente, el miércoles 24 de julio, una comisión de la Contraloría que llega al departamento de Antioquia se trasladará a fin de verificar el impacto del cierre de la Troncal del Café, en el tramo vial Amagá – Bolombolo.

Igualmente se realizará una mesa de seguimiento en Titiribí (Antioquia), que ha sido la población más afectada con el cierre por el derrumbe en La Huesera, única vía de acceso que tiene el municipio. A esta mesa de trabajo están citados el contratista, el interventor, la ANI, autoridades municipales y la ciudadanía afectada con el cierre de la vía.

Las obras que se adelantan en el proyecto Pacífico 1, desarrollada por Covipacífico, corresponden al contrato suscrito el 15 de septiembre de 2014 por valor de $2.087.106 millones.