Los cuatro tras Alcaldía de Bogotá

Montaje El Nuevo Siglo
Los pesados de la contienda por la puja de la capital ayer comenzaron oficialmente sus campañas electorales

 

Tras semanas de definiciones frente a quienes serían los candidatos a la Alcaldía por Bogotá, durante el fin de semana la Registraduría se encargó de ponerle un punto final a este primer tramo de la carrera por conquistar el Palacio Liévano, y los caballos competidores ya están listos para comenzar formalmente a hacer campaña.

Ya con toda la baraja de candidatos registrados sobre la mesa, hay cuatro políticos que se han destacado ante la opinión pública y hoy por hoy son las caras más visibles de la contienda electoral.

Claudia López (Alianza Verde, Polo Democrático Alternativo, Jorge Rojas y Ernesto Gómez); Carlos Fernando Galán (Movimiento Bogotá para la gente); Miguel Uribe Turbay (Partidos Liberal, Conservador, Cambio Democrático, Colombia Justa Libres y MIRA) y Hollman Morris (MAIS) ¿Quiénes son ellos y cuáles son sus banderas políticas?

Lea también: Puntos clave para puja por Alcaldía de Bogotá

 
  1.  Carlos Fernando Galán Pachón

Partido oficial: respaldado por movimiento ciudadano, Bogotá para la Gente.

Lema: Bogotá para la gente

Lugar de nacimiento: Bogotá

Edad: nació el 4 de junio de 1977. Tiene 42 años.

Educación: profesional en Servicio Exterior con énfasis en Economía Internacional de la Universidad de Georgetown (Washington, Estados Unidos, 2001). Especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos en la Universidad Externado de Colombia. Posgrado en Asuntos Internacionales en la Universidad de Columbia (Nueva York, Estados Unidos).

Cargos que ha ocupado: redactor político de la Revista Cambio y Editor Político de El Tiempo. Secretario de Transparencia de la Presidencia (2012). Director de Cambio Radical. Es subteniente de la reserva de la Fuerza Aérea Colombiana.

Cargos por los que ha sido elegido: Concejal de Bogotá y Senador de la República.  

Avalado por: Bogotá para la gente.

Lo que no fue: candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá por el partido Cambio Radical en las elecciones de octubre de 2011.

 

  1. Miguel Uribe Turbay

Partido oficial: Movimiento Avancemos

Lema: Avancemos, no podemos retroceder

Lugar de nacimiento: Bogotá

Edad: nació el 28 de enero de 1986. Tiene 33 años

Educación: Abogado de la Universidad de los Andes

Cargos que ha ocupado: Concejal y Secretario de Gobierno

Cargos por los que ha sido elegido: en octubre de 2011, con 25 años, fue elegido como Concejal (con más de 16.000 votos), y posteriormente se desempeñó como Secretario de Gobierno en la Alcaldía de Enrique Peñalosa.

Avalado por: el Partido Conservador, el Centro Democrático, Colombia Justa, Libres y Mira.

 

  1. Claudia López

Partido oficial: Alianza Verde

Lema: Claudia alcaldesa, ¡De una!

Lugar de nacimiento: Bogotá

Edad: 9 de marzo de 1970. Tiene 49 años

Educación: se graduó de la Universidad de Georgetown como profesional en Servicio Exterior con énfasis en Economía Internacional. Es especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia y realizó estudios de posgrado en Asuntos Internacionales en la Universidad de Columbia. Tiene una maestría en administración pública de la Universidad de Nueva York.

Cargos que ha ocupado: Senadora de la República

Cargos por los que ha sido elegida: Senado

Avalada por: Alianza Verde.

Lo que no fue: Claudia fue candidata presidencial y posteriormente fue fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo en las elecciones de 2018.

 

  1. Hollman Morris  

Partido oficial: Colombia Humana-UP

Lema: Bogotá progresista

Lugar de nacimiento: Bogotá

Edad: nació el 17 de agosto de 1969. Tiene 49 años.

Educación: Comunicador Social con énfasis en periodismo de la Pontificia Universidad Javeriana. Becario Nieman de la Universidad de Harvard en 2010-2011 (Fellow de América Latina de la Fundación John S. and James L. Knight). Becario Reagan-Fascell de la Fundación National Endowment for Democracy (NED) 2011- 2012, y becario Ocheberg del Dart Center for Journalism and Trauma (2009).

Cargos que ha ocupado: Gerente de Canal Capital. Ha trabajo para el Noticiero Nacional, RCN, El Espectador. Es director de Morris Producciones, una productora que fundó junto a su hermano menor, Juan Pablo Morris.

Cargos por los que ha sido elegido: Concejal de Bogotá

Avalado por: MAIS

___________
Clara Eugenia López Obregón

(Pese a que días atrás había anunciado que entraría a la carrera por la Alcaldía, finalmente decidió no inscribir su candidatura)

Partido oficial: Colombia Renaciente

Lema: Bogotá la tiene Clara

Lugar de nacimiento: Bogotá

Edad: nació el 12 de abril de 1950. Tiene 69 años.

Educación: Abogada de la Universidad de los Andes. Economista grado Magna cum laude de la Universidad de Harvard y candidata a doctorado de la Universidad de Salamanca.

Cargos que ha ocupado: fue Ministra de Trabajo y por varios años estuvo dedicada a la academia y a la investigación en diversas universidades de Bogotá. Autora de varios libros, López ha sido columnista de prensa de varios medios de comunicación.

Cargos por los que ha sido elegida: Alcaldesa Mayor de Bogotá (D) en 2011; Ministra del Trabajo entre mayo de 2016 y mayo de 2017; Auditora General de la República; Secretaria Distrital de Gobierno de la capital de la República; Contralora y Presidenta del Concejo Distrital de Bogotá y Secretaria Económica de la Presidencia de la República.

Estaba avalada por: Colombia Renaciente.

Lo que no fue: Clara López fue candidata a la Vicepresidencia de la República por el Polo en 2010. En 2014 asumió la candidatura presidencial también en representación de esa colectividad, logrando alrededor de 2 millones de votos.