La música latinoamericana en la fenomenal voz de Flórez

Foto cortesía Cine Colombia

RECONOCIDO como una de las mejores del mundo y cuyo ADN es la interpretación de la música latinoamericana con la que ha hecho vibrar a miles de personas en las mejores salas del globo, el peruano Juan Diego Flórez vuelve a la pantalla grande de Colombia, gracias al programa la música del mundo en cines.

Así, por su voz y excelencia interpretativa, Flórez pasó de los bares de Lima al Konzerthaus de Viena, una de las salas de concierto más reconocidas de Europa, desde donde ofrece un homenaje al folclor de América Latina y las influencias que tuvieron en su carrera, en la que sobre todo resalta su conexión musical familiar: fue gracias a su padre, Rubén Flórez, cantante de música peruana e intérprete, sobre todo, de los valses criollos de la compositora Chabuca Granda.

Los tenores operáticos siempre han reservado un lugar de su corazón para la canción popular, pero pocos la tienen tan cerca como Flórez. No solo por su padre, él mismo estaba decidido a dedicarse a ella.  En sus inicios, se dedicó al pop, al rock y a la música peruana. El tenor componía sus propias canciones y organizaba recitales en piano-bares del distrito limeño de Barranco.  Pero sus profesores se percataron de su poderosa voz lírica y lo encaminaron a la ópera en vez. Con esta celebración musical, cuyo programa incluye verdaderos clásicos como Guantanamera, Bésame mucho, Volver, Aquarela do Brasil, Caballo viejo y nuestra tradicional cumbia, La pollera colorá, Flórez combina lo mejor de las tendencias musicales que lo formaron además de resaltar a México, Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, Cuba y Chile.

Con una carrera que incluye actuaciones en los principales escenarios del mundo, desde La Scala de Milán hasta el Metropolitan Ópera de Nueva York, pasando por elementos tan diversos como los "proms" de la BBC, Juan Diego Flórez (Lima, 1973) se ha catalogado como uno de los mejores talentos de la ópera con su canto expresivo. Su generosidad, carisma y pasión inspiran sus muchos esfuerzos filantrópicos, además de sus aclamadas apariciones y grabaciones operísticas. Ha sido galardonado tanto por su país como por UNICEF, encontrando éxito dentro y fuera de tablas. Con esta presentación demuestra que es capaz de conquistar un nuevo horizonte.

“El mejor tenor belcantista del mundo”, “Un fenómeno vocal” y “Un tenor de otro nivel” han sido algunos de los calificativos que a nivel global se han dado a este intérprete peruano.

Los habitantes de 11 ciudades colombianas: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Manizales, Villavicencio, Ibagué, Popayán y Pereira podrán formar parte de esta celebración en salas únicamente este sábado y domingo.

El concierto

Muchos de los trabajos de este programa que se verán en HD tienen un gran significado personal para el tenor, entre ellos su interpretación de las composiciones de Chabuca Granda, grabadas anteriormente por su padre Rubén, un reconocido cantante de música criolla peruana. Este le inculcó el amor de la música a su hijo: a menudo cantaban juntos antes de la muerte de Rubén. Esta es una presentación muy personal, conmovedora y apasionada que refleja el límite fluido entre la música popular y clásica en América del Sur.

Con este espectacular concierto, en una de los recintos más clásicos de Europa, Flórez rinde tributo a la música que lo formó y permitió llegar a escenarios tan prestigiosos como la Royal Opera House de Londres, en la Ópera Estatal de Viena, la Metropolitan Opera House de Nueva York, en La Scala de Milán y en la Ópera de París, entre muchos otros teatros.

El tenor está acompañado en este concierto por los guitarristas Jonathan Bolívar, Carlos Ayala y Jairo Morales; el pianista Pablo Rojas; el trompetista Dominik Fuss, y los percusionistas Leonardo Parodi, Ismael Barrios y Gustavo Ovalles, para interpretar los temas más recordados de latinoamérica. Temas como el tango "Volver", la cumbia "La pollera colorá", el vals "Si vas para Chile" o el son cubano "Guantanamera" son algunas de las composiciones que los colombianos podrán disfrutar en la gran pantalla.

Aquí algunos datos curiosos sobre las canciones que se encuentran en el repertorio del concierto del peruano:

Bésame mucho: La canción mexicana es una de las más conocidas en el mundo y una de las más grabadas. Ha estado incluida, con muchas versiones, en los discos de leyendas musicales como Frank Sinatra, Elvis Presley, Ray Conniff, Andrea Boccelli; incluso The Beatles grabaron una versión adaptada a su estilo británico.

Malagueña salerosa: Muchos artistas han interpretado la canción desde entonces y para la banda sonora y créditos finales de la película de 2004 de Quentin Tarantino, “Kill Bill, Vol. 2”, fue interpretada por el escritor, director y músico texano y de ascendencia mexicana, Robert Rodríguez. Él participó con su grupo musical, Chingon, con un cover del huapango mexicano publicado en 1947 y escrito por Elpidio Ramírez y Pedro Galindo.

La pollera colorá: Esta cumbia es considerada de las canciones más emblemáticas de la historia musical en Colombia y el mundo. Entre su infinidad de versiones no se podía quedar por fuera la de los Simpsons, que aunque no es la de un cantante profesional, hizo que se globalizara aún más; en este episodio Bart Simpson, recurre a la cumbia colombiana como referencia de la música latina.