Gobernadores urgen tributaria regional

Foto cortesía
Los mandatarios seccionales aseguran que necesitan que los recursos estén acordes con las obligaciones que tienen por ley

___________

El 21 de junio el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, instaló la Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial que se encargará de estudiar, durante un año, la forma en la que los territorios recaudan los impuestos y la manera en que se puede hacer más eficiente esa distribución.

Para Carrasquilla, hay “multiplicidad de impuestos, alta concentración de ingresos en pocos tributos”; en otras palabras, los territorios tienen muchos impuestos, pero estos no corresponden en dinero a sus necesidades.

Lea también: Cambio Radical insistirá en su reforma a la justicia

Esa idea es apoyada por los gobernantes regionales que exigen que los departamentos tengan autonomía para recolectar de manera más eficiente sus tributos y poderlos invertir en sus necesidades.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, aseguró que el régimen departamental debe actualizarse.

“Los tributos que existen, en este momento, no se han actualizado y cada vez hay más funciones pero menos recursos. Lo que esperamos es que podamos crear nuevas opciones de financiación de los departamentos, de lo contrario poco a poco se van a ir extinguiendo, sobre todo aquellos que solamente viven de las transferencias del Gobierno nacional. Hay otros que tenemos otros recursos pero el departamento vive de lo que le transfiere el Gobierno más los tributos del licor y el cigarrillo y yo creo que deberíamos de actualizar esa forma de administración”, explicó.

Para Toro, “cada vez que hay una reforma tributaria hacemos propuestas, pero difícilmente nos hacen caso. En la reforma tributaria anterior estuvimos de acuerdo en aumentar los impuestos a los cigarrillos. Como es una renta delegada a los departamentos pensamos que iban a entrar más recursos, pero desafortunadamente los excedentes de ese precio más alto se giraron a la nación”.

Reforma

El gobernador de Caldas, Guido Echeverry, exigió que se haga una reforma tributaria que permita que las entidades territoriales obtengan más recursos.

Las reformas que ha hecho el Gobierno en los últimos años, más de 12, han significado desmedro en el manejo de los recursos de las entidades territoriales y hace falta que los departamentos tengan unas estructuras tributarias menos inflexibles y más acorde con los planes de desarrollo de los departamentos; porque hoy dependemos en buena parte del Sistema General de Participaciones que nos pone a depender fiscalmente del Gobierno y hace que financiemos políticas sectoriales que no tienen nada que ver con los criterios territoriales con los que se debe avanzar”, expresó.

Lea también: Un año al ritmo Duque

Según Echeverry, es claro que el 84% de los recursos fiscales del país los maneja la nación y solo el 16% los departamentos, “es imposible que el prestador de servicios dependa, para efectos de prestación de servicios de una autoridad lejana que es el Gobierno. Aquí hay que acercar la parte que demanda servicios a la parte que los financia”.

El gobernador Echeverry propuso que los recursos de los departamentos no dependan únicamente del impuesto de consumo de licores y tabaco “lo que hay que plantear es que los gobiernos regionales tengan acceso a la renta al valor agregado (IVA) y una mayor discrecionalidad del manejo de sus recursos”.

Para el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, lo que hace falta, en cambio, es una distribución de recursos más científica.

“Aquí el que más saliva tiene, más tostada come. Usted tiene muchos Representantes a la Cámara y senadores entonces tendrá muchos proyectos, pero sin esa participación la nación se lo pasa por lo alto. Todo depende de la gestión que se pueda hacer en Bogotá y eso es delicado, porque las regiones que menos posibilidad tienen de pagar lobistas son las que más necesidades demuestran. La distribución debe ser por equidad, si alguien está mal en electricidad debe tener un puesto más prioritario que un departamento que ya tiene las necesidades de su población satisfechas”, manifestó.

Centralismo

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, por su parte, dijo que desde el centro se le ha restado autonomía a las regiones.

Lea también: Veo viable la descertificación y me preocupa mucho: Uribe

“Yo creo que hay un modelo que ha demostrado buenos resultados a nivel internacional y es la autonomía. Por lo tanto, en la medida que el centralismo nos dé más responsabilidades y más recursos, tendríamos la posibilidad de, desde la región, dinamizar más. Gobernar es complejo. Las iniciativas son difíciles. Y gestionarlas frente a un Estado centralista lo hace más engorroso. Por eso en la medida que se confíe más en las regiones el país puede avanzar”, sostuvo.

El gobernador Turbay llamó la atención para que las regiones que producen más tengan más recursos.

La idea es que se repartan los recursos de manera equitativa. El Caribe ha demostrado que la distribución de recursos frente a lo que hacemos no es equitativa. Lo primero sería darle al Caribe lo que le corresponde sin ir en detrimento de otras regiones. Autonomía e independencia nos dan la posibilidad de generar más soluciones a los problemas que afrontamos cada día”, argumentó.

El gobernador del Cauca, Óscar Campo, insistió en que el fisco nacional ha cargado a los departamentos con responsabilidades muy grandes y sin pensar en los recursos que necesita.

Campo indicó que “el fisco nacional tiene las condiciones más complejas de los últimos años, en términos de disponibilidad de recursos necesitamos atacar dificultades como el no pos, que de una forma absurda se le ha puesto a las entidades territoriales de las cuales ninguna cubre ese pasivo. Además que la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) requiere una reforma de tal manera que pueda tener los recursos que cubra el crecimiento vertiginoso de las obligaciones. Hay una serie de actividades trasladadas a las regiones que deben ser administradas por el gobierno central como el PAE y el transporte escolar, nosotros lo que requerimos es que si se descentralizan las  responsabilidades también se descentralicen los presupuestos”.

Para el mandatario regional, “si uno mira el sistema general de regalías, que hoy es un recurso de regiones que está siendo utilizado por gobierno central para sus programas, entonces la dificultad fiscal es lo que pone al ministerio de hacienda con especiales ojos en la nación, cuando debería ser ver cómo el gobierno apoya los territorios”.

Por último, Alirio Barrera, gobernador del Casanare, emitió una alerta sobre la necesidad de las regiones productoras “necesitamos que la distribución sea más ecuánime pues nosotros somos los que llevamos los latigazos de la superpoblación, la producción y el tema ambiental. Es justo que los productores tengan un porcentaje más alto que lo que le corresponde actualmente”.