"Flashmob" de colombianos en Roma contra asesinato de líderes

AFP

Un centenar de colombianos se reunieron este viernes para protagonizar un "flashmob" (evento no anunciado) en el corazón de Roma para denunciar "el asesinato sistemático" de líderes sociales en su país, más de 400, según cifras de la Defensoría del Pueblo.

Reunidos entre la columna del emperador Trajano y la iglesia barroca de Santa María de Loreto, el grupo de colombianos residentes en Italia adhirió a la manifestación de protesta contra la ola de asesinatos convocada en las principales ciudades de Colombia y fuera del país.

Bajo la bandera del movimiento ciudadano "Defendamos la paz" y apoyado por varios sectores sociales y políticos, el "flashmob" tenía como objetivo sensibilizar a la opinión pública italiana sobre la grave situación de derechos humanos en ese país sudamericano tras la firma de los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC en el 2016.

"Paren el genocidio de líderes sociales", "que la paz no nos cueste la vida", gritaban, mientras 12 personas, al ritmo del batido del corazón, caían como muertos, en representación de las víctimas.

Cubiertos con lienzos blancos y una flor, los participantes se fueron luego alzando lentamente y bajo una enorme bandera amarilla azul y roja desfilaron en silencio.

La convocatoria estuvo motivada por el caso de  María del Pilar Hurtado, una defensora de las tierras de Tierralta, Córdoba, cuyo asesinato frente a sus hijos conmocionó a Colombia.

En la movilización participaron también varios representantes de asociaciones y organizaciones italianas que forman parte de redes internacionales que velan por la defensa de los derechos humanos.

Según un informe de una red de ONGs, 2018 fue el peor año para los activistas de derechos humanos en Colombia, con un total de 805 agresiones, de las cuales 155 fueron asesinatos.