FED: incertidumbre pesa sobre economía de EU

Foto archivo AFP

EL PRESIDENTE del Banco Central Estadounidense (FED), Jerome Powell, aseguró que las perspectivas económicas del país se enfrentan a los “riesgos” que plantean “las tensiones comerciales y las incertidumbres”.

Según extractos del discurso que tiene previsto pronunciar en el Congreso, Powell, presionado por los mercados y la Casa Blanca para bajar las tasas de interés, señaló las preocupaciones que suscitan “el débil crecimiento mundial” y “las incertidumbres en torno a las tensiones comerciales” y el potencial impacto que pueden tener en la economía de Estados Unidos.

El jefe de la Reserva Federal también admitió que “muchos” miembros del Comité Monetario de su organismo “se mostraron dispuestos” a considerar “una política monetaria algo más complaciente” en la última reunión del 19 de junio, encuentro en el que la FED no bajó las tasas.

Hechos

Aunque Powell destacó la baja inflación y los riesgos ante una desaceleración económica, hechos que justificarían una reducción de las tasas de interés como medida de precaución, el jefe de la FED evitó dar una fecha para tomar esa medida, reclamada constantemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La próxima reunión del comité responsable de la política monetaria de la FED es el 31 de julio, y la mayoría de actores financieros esperan que se apruebe una reducción de tasas.

Pero aunque advirtió de los peligros, Powell describió una economía robusta, que no necesita una bajada de intereses.

“Nuestro escenario de base es que el crecimiento económico se mantendrá fuerte, tendremos un mercado laboral dinámico y la inflación aumentará en torno al objetivo del 2%”, dijo. En el primer trimestre, el crecimiento económico de Estados Unidos fue del 3,1% interanual.

El jefe de la FED también destacó el dinamismo del consumo: “Los datos recientes muestran que hay un repunte en el gasto del consumidor, que se desarrolla a un ritmo sólido”.

Criptomonedas

De otro lado, Powell afirmó que la criptomoneda de Facebook suscita “grandes preocupaciones” en temas como “el respeto de las informaciones personales, la protección de los consumidores y la estabilidad financiera”.

Interrogado ante una comisión del Congreso en Washington, Powell añadió que el proceso de examen de Libra, el proyecto de moneda de la primera red social del mundo, "debería ser paciente y minucioso y no un esprint".

Esa moneda podría ser "adoptada ampliamente", teniendo en cuenta que Facebook tiene unos 2.000 millones de usuarios, apuntó Powell.

"En caso de problema relacionado con blanqueo de dinero (...), estos se volverían rápidamente muy importantes debido al tamaño de la red", avisó.

El proyecto Libra "no puede avanzar" hasta que las dudas sobre los riesgos de blanqueo de dinero se examinen de cerca, insistió el presidente del banco central estadounidense.

Con la creación de esa criptomoneda anunciada a mediados de junio, Facebook quiere transformar el sistema financiero mundial, lo que preocupa a algunos Estados que temen la llegada de empresas privadas en este ámbito.

Libra se estrenará en 2020 y ofrecerá un nuevo modo de pago fuera de los circuitos bancarios tradicionales. Facebook quiere que sea la piedra angular de un nuevo ecosistema, libre de la barrera de las distintas divisas.