Extenso corte de cuentas de Duque ante Congreso | El Nuevo Siglo
Presidencia
Sábado, 20 de Julio de 2019
Redacción Política
En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias, el Mandatario realizó un balance de su primer año de gestión y expuso los principales puntos de la nueva agenda legislativa  

____________________________

DEBATIR EL fortalecimiento del mecanismo de extradición solicitó el presidente Iván Duque al Parlamento, durante el discurso que dio inicio a la legislatura 2019-2020, en el que realizó un balance puntual de su primer año de gestión, reafirmó el compromiso por la equidad y la legalidad así como destacó algunas de las iniciativas más importantes que discutirá el Congreso.

En su intervención de más de una hora, el Mandatario invitó a los parlamentarios a avanzar también en la discusión de otros temas como la cadena perpetua para violadores y abusadores de niños, los proyectos anticorrupción, la  generación de un marco de protección a la vejez, la reforma a las corporaciones autónomas regionales y la de las regalías.

Duque recordó los desafíos que recibió cuando tomó posesión del cargo.  “No podemos cerrar los ojos ante los inmensos desafíos que recibimos: grupos armados de crimen organizado azotando la geografía nacional, un aumento en los homicidios de los líderes sociales, un fortalecimiento de las bandas de narcotráfico, una sensación de zozobra en muchas ciudades por la inseguridad y un rechazo social inequívoco a la corrupción”, dijo.

Señaló en tono enérgico que su Gobierno está enfrentando esta realidad desde las regiones y escuchando a las comunidades. “Los índices de seguridad en todo el territorio nos indican que nuestro esfuerzo ya empieza a dar frutos, pero debemos seguir trabajando en todos los territorios y enfocándonos en delitos con alto impacto en la ciudadanía y en las nuevas amenazas de la criminalidad”, sostuvo.

En relación con el combate a los cultivos ilícitos,  destacó que durante su gobierno, por primera vez en siete años, el área sembrada frenó su crecimiento. Remarcó que para lograr este propósito desde agosto pasado se han erradicado  más de 80 mil hectáreas.

Sobre la  reciente decisión de la Corte Constitucional que abrió paso a retomar la aspersión aérea con glifosato contra los narcocultivos, agradeció la posibilidad de contar “con una potente herramienta en este esfuerzo contra el narcotráfico”. Para ello señaló se cumplirá con los “requisitos ambientales y sociales necesarios”.

En cuanto al acuerdo de paz con las Farc, indicó que se honrará todo lo pactado con los desmovilizados que están cumpliendo, pero que no habrá tolerancia ni flexibilidad con quienes han reincidido en el delito.

Manifestó que el Eln “no puede seguir siendo un obstáculo para una Colombia en paz con legalidad”. “Aceptar cualquier aproximación a la paz con quienes mantienen los actos delincuenciales no es otra cosa que legitimar la violencia”, añadió.

Los líderes sociales

El mandatario reiteró su repudio a los asesinatos de líderes sociales.  “Cuando tomé posesión denuncié esta situación. Hemos reducido el 35 % de las muertes de líderes sociales. Queremos acabar con esa tragedia de raíz, pero enfrentamos poderosos enemigos. Ni uno más”, afirmó.  Esta frase generó un sonoro aplauso de los parlamentarios quienes se pusieron en pie, incluidos miembros de la oposición, gritando también “ni uno más”.

En la intervención hizo también especial énfasis en el compromiso de su administración  con la equidad. “Por Equidad entendemos el cierre de brechas entre ricos y pobres y la generación de oportunidades para todos. Por eso, tenemos claro que nuestro rumbo es el crecimiento con equidad”, dijo.

En ese propósito destacó  la aprobación del presupuesto más alto para la educación, la ampliación de la jornada única, la creación del programa Generación E y el fortalecimiento de los hospitales públicos.

Ponderó así mismo la aprobación de iniciativas como la Ley de Financiamiento, con la cual se redujo “la carga de impuestos que estaba asfixiando a las empresas”, el Plan Nacional de Desarrollo y la ley de Modernización de las TIC, entre otras.

También presentó un balance positivo de la economía. Remarcó el  crecimiento Producto Interno Bruto en el último trimestre y de la Inversión Extranjera Directa.  “Le dimos a la economía el empujón que necesitaba y las cifras nos están dando la razón. Estamos creciendo, en medio de un difícil entorno internacional, y seguiremos creciendo con equidad”, dijo.

Nuevas iniciativas

Duque reiteró que el Gobierno impulsará en esta nueva legislatura la cadena perpetua para violadores de menores (ver nota página 5).

Respecto a la lucha contra la corrupción, destacó la radicación de un nuevo proyecto elaborado de forma concertada con la Fiscalía General de la Nación y las distintas fuerzas políticas, que prohíbe, por ejemplo, darles casa por cárcel a los condenados por delitos contra el erario. “Somos conscientes que el combate contra los corruptos es una tarea de todos los días donde no nos podemos dar el lujo de detenernos. Los colombianos así lo esperan y lo están demandando”, sostuvo.

Sobre las relaciones con el Parlamento,  se mostró convencido de que en el segundo año de gobierno la alianza con el Legislativo será “aún más provechosa en materia de proyectos aprobados y enriquecedora en el debate de las ideas y las propuestas”.