En trámite circular roja contra "Santrich"

Anadolu
“Es justamente en estos momentos donde tenemos que mostrar la capacidad ejemplarizante para sancionar a aquel que vuelve a cometer delitos", aseguró el presidente Duque.

 

Ya se están adelantando los trámites para activar la circular roja de la Interpol con el fin de capturar a "Jesús Santrich". Así lo confirmó el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo.

El funcionario aseguró que es cuestión de que opere el trato de los países vinculados con la Policía Internacional para lograr la detención.

“Que lo capturen, tiene orden de captura, circular roja de Interpol. Eso es lo que espera el pueblo colombiano y la Nación porque se trata de que quienes han cometido delitos respondan ante la justicia.  Ya está la circular, hay un tratado que está suscrito, ahora quien tiene que operar son las naciones que hacen parte del tratado de Interpol”, dijo desde Barranquilla, donde participó en el Foro Hacia un Nuevo Modelo de Estado.

Además, Holmes recordó que el procedimiento del exguerrillero es grave ya que se esta violando es un cambio de comportamiento, después del Acuerdo de Paz.

Conducta de 'Santrich' es la de un criminal: Duque

Por su parte, durante la celebración de los 27 años de la Fiscalía General de la Nación, el Presidente Iván Duque reiteró este miércoles que la conducta de alias ‘Jesús Santrich’ es la de un criminal, que constituye una burla a las víctimas y al país, razón por la cual hizo un llamado vehemente a que se aplique justicia, para que en Colombia “brille la paz con legalidad”.

“La conducta de alias ‘Jesús Santrich’ muestra la conducta de un criminal, porque esa burla a la justicia, esa burla a las autoridades, esa burla al país, esa burla a las víctimas no puede ser permitida. Y esperamos que en esta cooperación armónica y de la independencia de las instituciones se haga justicia para que brille en este país la paz con legalidad”, enfatizó el Jefe de Estado en su intervención.

Así mismo, el Mandatario recalcó que como Estado “debemos ser implacables” contra la los reincidentes, porque ellos “quieren pisotear a las víctimas, pisotear la Constitución, pisotear la ley”.

 

Lea también: Partido Farc evalúa si expulsa a 'Santrich'

 

De la misma manera, afirmó que este es el momento en el que las instituciones deben ser ejemplarizantes contra la reincidencia.

“Es justamente en estos momentos donde tenemos que mostrar la capacidad ejemplarizante para sancionar a aquel que vuelve a cometer delitos, después de haber gozado de la generosidad del pueblo colombiano”, resaltó.

Finalmente, el Presidente Duque aseguró que si bien todos los colombianos quieren la paz, esta se debe construir “con verdad, justicia, reparación y no repetición”.

“Todos, absolutamente todos queremos la paz. Y ya necesitamos pasar la página de aquellas épocas donde a algunos se les llamaba enemigos de la paz, con propósitos electoreros. Todos queremos la paz, pero debemos construir una paz con verdad, justicia, reparación y no repetición”, subrayó el Jefe de Estado.