Eln: 8 claves de sus ataques durante el año

Foto archivo El Nuevo Siglo
Tras la ruptura de los diálogos con el Gobierno, ha apelado al secuestro y atentados contra la infraestructura del Estado. 

__________

Durante su discurso de instalación de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Iván Duque afirmó que el Eln no puede seguir siendo “un obstáculo para una Colombia en paz” y rechazó cualquier intento de reiniciar las negociaciones de paz con el grupo insurgente.

“Aceptar cualquier aproximación a la paz con quienes mantienen los actos delincuenciales no es otra cosa que legitimar la violencia”, remarcó durante su intervención en el Parlamento tras recordar el atentado a la Escuela de Policía General Santander de enero pasado en el que fallecieron 22 jóvenes cadetes. EL NUEVO SIGLO presenta en ocho puntos las acciones realizadas por el grupo insurgente en lo corrido de 2019.

Lea también: Un nuevo secuestrado por el ELN; van 13 en total

A. Atentado en Bogotá

El 17 de enero pasado en un hecho sin precedentes en la historia del conflicto armado en Colombia, se registró un atentado terrorista con un carrobomba conducido por un suicida que ingresó de forma violenta a la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, dejando 22 muertos. El hecho significó el fin de los diálogos de paz con este grupo y el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los 10 miembros del Eln que fungían como negociadores. “Basta ya, señores del Eln. Basta ya de muertes, de secuestros y atentados. Colombia les dice basta”, dijo el Primer Mandatario.

B. Zonas en donde más está actuando

Christoph Harnisch, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, señaló durante el fin de semana, en entrevista con el periódico El País de España, que después de las fallidas negociaciones de paz, la guerrilla se fortaleció en regiones como Chocó, Nariño, Cauca y Catatumbo.

Jorge Restrepo, director del Cerac, manifestó en enero pasado a este medio, que en “términos de la correlación de fuerzas hay que tener en cuenta que es una organización con una gran debilidad en lo militar y esto ha significado un fortalecimiento de ese grupo hacia el terrorismo. Es una agrupación que, además, es heterogénea a nivel regional. Diría que en dos regiones tiene fortaleza: en Arauca y en la frontera entre Chocó y Risaralda”.

C. El factor Venezuela

La semana pasada el presidente Iván Duque afirmó que los cabecillas del Eln están en Venezuela bajo la protección del régimen de Nicolás Maduro.

“En territorio venezolano Nicolás Maduro, el dictador de Venezuela, los está protegiendo, les está dando dinero y está patrocinándoles el reclutamiento de niños para ejercer la minería ilegal en lugares del territorio venezolano”, afirmó Duque en una entrevista con la agencia Europapress.

De acuerdo con el Presidente, entre los jefes del Eln que están en el vecino país figuran miembros del Comando Central (COCE) como Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito’, uno de los más beligerantes de esa guerrilla; y Eliécer Herlinton Chamorro, alias ‘Antonio García’.

“Allá está alias ‘Pablito’, allá está otro de los jefes que es ‘Antonio García’, allá tienen adicionalmente grupos de reclutamiento y muchos de los ataques criminales que se están planeando en las zonas de frontera los planean desde Venezuela”, dijo.

D. Pelea con Pelusos en Catatumbo

En esta región del departamento de Norte de Santander operan el Eln y Los Pelusos (disidencia del Epl, desmovilizado en los 90) los cuales desde el año pasado se han enfrentado por el control territorial, en donde manejan minería ilegal, extorsión y secuestro.  No obstante, las disidencias de la Farc también están tratando de aposentarse en el Catatumbo, zona estratégica por su cercanía con Venezuela y que además es atractiva para los grupos delincuenciales por los extensos cultivos de coca.

E. Más secuestros

La semana pasada el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, denunció un nuevo caso de secuestro por parte del grupo armado. Edwin Octavio Sánchez, un comerciante que se desplazaba por la región del Urabá, fue interceptado por desconocidos cerca al resguardo Peñas del Olvido, Río Sucio (Chocó).

Según el funcionario este sería el tercer caso de secuestro en la región a manos de esta guerrilla, por lo que pidió su pronta liberación. “De nuevo exigimos al Eln la liberación de estas personas. Ya son tres las personas que se encuentran privadas de su libertad en esta región”, agregó.

El Gobierno rechazó recientemente la oferta de la guerrilla para reiniciar los diálogos de paz y dijo que solo volverá a la mesa de conversaciones cuando esa guerrilla suspenda sus acciones. “No podemos sentarnos con un grupo que sigue secuestrando, que no da razón de muchos secuestrados (...) y, sobre todo, que comete crímenes absurdos y absolutamente injustificables”, dijo Ceballos.

F. Alianzas con disidencias

Desde hace varios meses el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas han considerado la posibilidad, por algunos hechos que se han presentado, como ataques a uniformados, de una alianza entre el Eln y las disidencias de las Farc para operar en la frontera con Venezuela. El comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, indicó hace dos semanas que hay severas sospechas de que esta situación se esté presentando.

“En el Gobierno nacional hay autoridades de Inteligencia y también hay confirmación de lo que se llaman las fuentes abiertas. Si uno repasa la prensa colombiana y también la prensa venezolana, uno empieza a ver un patrón, y es la presencia constante de las llamadas disidencias en la frontera de Colombia con Venezuela”, indicó Ceballos.

Añadió que en la extensa frontera con Venezuela hay tres puntos clave en donde hay constante movimiento de entrada y salida de grupos irregulares: Catatumbo, Arauca y los departamentos del sur. “Entre ellos las llamadas disidencias lideradas por ‘Gentil Duarte’, pero también del Eln. En ese sentido el Gobierno colombiano y a través de la Cancillería se ha insistido constantemente en que Venezuela debe capturar y entregar a los líderes del Eln que tienen circular roja allá, pero también debe perseguir y capturar a aquellas personas que hacen parte de las disidencias que cruzan constantemente la frontera”.

G. Quema de camiones y otros atentados

En las últimas semanas el Eln ha apelado a acciones como quema de camiones y atentados contra el oleoducto caño Limón Coveñas. El pasado sábado incineraron una tractomula y una volqueta en el sector de Crucecitas, jurisdicción de Valdivia, en la troncal que de Medellín comunica con la Costa Atlántica en el norte de Antioquia.

Adicionalmente han recrudecido sus acciones contra la infraestructura petrolera. Ecopetrol informó que en lo corrido de este año el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el cual tiene capacidad para transportar hasta 210.000 barriles diarios de crudo, ha sido blanco de 23 atentados terroristas.

Jefes abatidos o pedidos en extradición

El 30 de junio tropas del Ejército dieron de baja a alias ‘Guacharaco’ investigado por crímenes contra líderes sociales en el Bajo Cauca antioqueño. El ministro de Defensa, Guillermo Botero, reveló que en zona rural de Tarazá, Antioquia, se presentó un combate con guerrilleros en el que fue abatido.

En abril fue dado de baja, en medio de una operación desarrollada en zona rural de la vereda La Cañada, de Arenal, en Bolívar, alias el ‘Mono’, quien llegó a ser cabecilla del Frente Alfredo Gómez Quiñones y jefe de finanzas del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro de esta guerrilla.

De otra parte, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dio a conocer que dentro de los jefes del Eln a quienes se solicitará que avance el proceso de extradición están alias ‘Gabino’ -máximo jefe de ese guerrilla-, ‘Pablo Beltrán’, ‘Alirio Sepulveda’ y 'Silvana'.