Decreto Único Aduanero favorece comercio de Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 9 de Julio de 2019
Redacción Nacional

UN BUEN recibo tuvo en la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) el Decreto Único Aduanero, recién expedido por el gobierno Duque, ya que permitirá una mayor internacionalización de las empresas de la ciudad y Cundinamarca.

Según la CCB, el Decreto responde a las necesidades de las empresas que realizan operaciones de comercio exterior y da respuesta a las barreras que la entidad y la Comisión de Comercio e inversión de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) en Colombia han identificado en este frente.

Para la Cámara, el Decreto 1165 del 2 de junio de 2019 al unificar las normas aduaneras y dar claridad sobre las disposiciones vigentes, apunta a garantizar la seguridad jurídica, en tanto las normas están integradas en una sola normatividad lo que genera certidumbre en relación con la legislación aplicable.

La presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, destacó que “la expedición del Decreto Único Aduanero 1165 del 2019 es una medida favorable y oportuna para favorecer el comercio exterior, la internacionalización y asegurar un entorno con mejores condiciones de competitividad para las empresas y la economía”.

En la Encuesta del Clima de Negocios y la inversión en Bogotá que realizó la CCB en el 2018, los empresarios de Bogotá consideraron que los problemas más significativos en cuanto a comercio exterior estaban relacionados con los trámites de aduanas, los cambios permanentes en la normatividad y los altos costos de transporte y del proceso de exportación en general.

El informe Doing Business 2019 del Banco Mundial, en el cual se mide a Colombia por Bogotá, reiteradamente ha identificado los problemas en el comercio transfronterizo como uno de los factores de mayor rezago y que más nos restan competitividad: el país se ubicó en la posición 133 entre 190 economías en comercio transfronterizo.

Para la CCB, es evidente que Colombia necesita mejorar de manera radical los procesos de comercio exterior para ser más competitivos, y para ello, la simplificación de trámites es uno de los instrumentos más eficientes.

44,5% del comercio

En este sentido, de acuerdo con la CCB, el decreto busca resolver algunas de estas barreras identificadas, lo que permitirá dinamizar el comercio exterior del país y, en particular, de Bogotá y Cundinamarca, la principal región en comercio exterior del país que en 2018 generó el 44.5% del valor del comercio exterior (exportaciones más importaciones).

Con esta medida, indicó la Cámara, actividades con alto potencial de desarrollo en la ciudad se verán beneficiadas, con la incorporación de mecanismos para promover las importaciones relacionadas con la industria del cine y actividades audiovisuales, y con ello fortalecer la economía naranja en la cual Bogotá es referente en América Latina.

En Bogotá hay seis zonas francas y en Cundinamarca 26, que son plataformas eficientes y cada vez más importantes de producción y de exportación en la Región, y como lo ha identificado la agencia de atracción de inversión, Invest in Bogotá, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, éstas son fundamentales para el desarrollo de diversos sectores de servicios e industria como BPO, farmacéuticos, dispositivos médicos y manufactura.

En ese orden de ideas, la decisión de incluir todas las operaciones de comercio exterior de bienes de las Zonas Francas (importación, exportación, tránsito aduanero, operaciones costa afuera y procesos de traslado de bienes entre los usuarios de las zonas francas) es un incentivo para que los empresarios usen cada vez más este instrumento que ha sido esencial para la promoción de las exportaciones en el país desde hace varias décadas.

De Greiff, reiteró el compromiso de la Entidad de contribuir a la difusión del Estatuto para que los empresarios conozcan sus implicaciones, así como para continuar el dialogo público-privado orientado a tomar acciones que faciliten el comercio.

La Cámara reiteró que está comprometida con el crecimiento económico sostenible de las empresas y su entorno, por lo cual impulsa iniciativas locales y globales que proporcionen reglas claras y transparentes para el comercio internacional, así como procedimientos sencillos que agilicen los flujos comerciales seguros con costos y tiempos razonables.