Confirman silla vacía para Farc por 'Santrich’

Archivo

Presidente de la Cámara manifestó que la decisión será notificada a la colectividad en próximos días

 

La figura de la silla vacía será aplicada en el caso del desmovilizado de las Farc, ‘Jesús Santrich’, confirmó el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, de Cambio Radical.

Cuenca manifestó que el Congreso, amparado en el Artículo 134 de la Constitución Política, dará aplicación a esta figura con lo cual el partido Farc perderá una de las cinco curules que ostenta en la cámara baja.

“El presidente saliente, Carlos Chacón, había hecho una consulta ante la Corte Suprema y la respuesta ya llegó, y aunque es confidencial la respuesta, le puedo garantizar al país que el señor ‘Santrich’ tendrá silla vacía”, declaró.

Aseguró que el partido Farc será notificado formalmente sobre la decisión la próxima semana.

‘Santrich’ abandonó el pasado 30 de junio su esquema de seguridad durante una visita al Espacio Territorial de Capacitación y la Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, zona de reinserción de exguerrilleros, en el corregimiento de San José de Oriente, de La Paz, Cesar y su paradero se desconoce desde entonces.

La Corte Suprema de Justicia posteriormente ordenó su captura por cargos de narcotráfico del congresista del partido. En un auto, el alto Tribunal dictó la medida, que además incluye un pedido a la Interpol para que ubique y arreste a ‘Santrich’ con fines de extradición.

El exjefe guerrillero pasó a ser prófugo tras incumplir una diligencia de indagatoria en la Corte, en donde debía responder por un presunto intento de traficar con cocaína después de haber firmado la paz en 2016. Estados Unidos lo busca por los mismos cargos.

Los magistrados explicaron que en un principio privilegiaron el “derecho fundamental a la libertad” del exguerrillero, pero que ante su “inasistencia injustificada” ahora deberá ser capturado para que se defienda de los cargos de “concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes”.

En abril de 2018 ‘Santrich’ ya había sido detenido con fines de extradición a Estados Unidos. Pero en mayo de este año la Corte Suprema dispuso su excarcelación y asumió el expediente del congresista, quien siempre alegó que era inocente y que las acusaciones respondían a un complot de Estados Unidos y la Fiscalía colombiana para torpedear la implementación de los acuerdos de paz.

Por otro lado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tiene planeada para el próximo 29 de julio la audiencia de versión de ‘Santrich’ en el proceso de justicia transicional que adelanta el alto Tribunal.

Ante este panorama, el exguerrillero se sumó a la lista de desmovilizados que no se han presentado ante el tribunal, por ese hecho la JEP tendría que abrir un incidente de desacato y confirmar con pruebas que el guerrillero no ha cumplido con los compromisos consignados en el acuerdo y se vería abocado a expulsarlo del proceso como ya lo hizo con otros desmovilizados.

El presidente Iván Duque señaló en días pasados que la conducta de ‘Santrich’ es la de un criminal, que constituye una burla a las víctimas y al país, razón por la cual hizo un llamado vehemente a que se aplique justicia, para que en Colombia “brille la paz con legalidad”.

“La conducta de alias ‘Jesús Santrich’ muestra la conducta de un criminal, porque esa burla a la justicia, esa burla a las autoridades, esa burla al país, esa burla a las víctimas no puede ser permitida. Y esperamos que en esta cooperación armónica y de la independencia de las instituciones se haga justicia para que brille en este país la paz con legalidad”, enfatizó el Jefe de Estado en su intervención.

Así mismo, el Mandatario recalcó que como Estado “debemos ser implacables” contra la los reincidentes, porque ellos “quieren pisotear a las víctimas, pisotear la Constitución, pisotear la ley”.