Con énfasis en tecnología y educación financiera, BBVA cerró cumbre mundial | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 19 de Julio de 2019
Redacción Web

La Ciudad BBVA en Madrid ha acogido el EduFin Summit 2019, la gran cumbre global sobre educación financiera organizada por el Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA. A esta importante cita han acudido más de 30 expertos del sector, procedentes de 16 países y ha contado con una asistencia de 250 invitados. Durante dos días, los participantes han compartido sus experiencias y conocimientos en torno a la digitalización y la educación financiera como impulsores en la generación de oportunidades para todos.

 Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, ha defendido el papel de la educación en general y de la educación financiera en particular, para luchar contra la pobreza y aumentar el nivel de bienestar. “La educación es la mejor palanca para acabar con la desigualdad y promover el desarrollo sostenible”, ha explicado durante su intervención, en la que también se ha referido al papel de la tecnología y la digitalización, en ámbitos como la automatización de tareas que la propia tecnología digital facilita, incluido el propio ahorro

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, ha defendido, durante la celebración del EduFin Summit 2019, el papel de la educación en general y de la educación financiera en particular, para luchar contra la pobreza y aumentar el nivel de bienestar.

La sesión inaugural corrió a cargo de José Manuel González-Páramo, miembro del Consejo de Administración y director Global de Economía y Relaciones Institucionales de BBVA. “Cada vez tengo más claro que la inversión en educación y conocimiento es la inversión con la mayor tasa de retorno también desde el punto de vista social”, afirmó durante su bienvenida a los asistentes. 

Riesgos y oportunidades

Flore-Anne Messy, jefa de la división de Asuntos Financieros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue la primera experta en tomar la palabra para hablar de digitalización y salud financiera: “La digitalización ofrece grandes oportunidades a los consumidores y es especialmente importante en los países en vías de desarrollo”.

Entre las ventajas del uso de la tecnología en el sector financiero se encuentran un acceso mejorado a los productos y servicios y una experiencia para el cliente más satisfactoria y más barata. Sin embargo, también existen riesgos, un tema que ha estado muy presente durante todo el EduFin Summit. Entre estos riesgos, según Messy, se encuentra un mal uso de los productos digitales, nuevos tipos de fraude, información inadecuada, problemas con la seguridad de los datos, etc. “El aumento de la digitalización sin una correcta educación financiera y digital, conlleva nuevos tipos de exclusión”.

Tecnología y educación financiera

La educación financiera para todos y cómo evitar la digitalización excluyente fue el tema principal del panel moderado por David Tuesta, exministro de Finanzas de Perú, en el que participaron: Rolando Arellano, presidente de Arellano Consultoría para Crecer; Verónica López Sabater, directora general de la Fundación de Analistas Financieros Internacionales de España (Fundación AFI) y Fernando Tejada, director del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España.

Estos expertos coincidieron en apuntar las grandes ventajas que la digitalización ofrece a los consumidores, como la facilidad de acceso y la inmediatez, pero también volvieron a aparecer los riesgos que esta conlleva. Por ello, la solución pasa por la formación. “La educación financiera y la educación digital tienen que ir de la mano”, apuntaba Fernando Tejada.

Por su parte, Rolando Arellano daba la clave de cómo deben tomarse las decisiones financieras: “Primero, comprender; segundo, querer y tercero, actuar. El problema es que, a veces, se lleva a cabo el paso dos y luego el tres, sin pasar por el uno”. Según este experto, la inmediatez que proporciona la digitalización aumenta este problema: