¿Cómo revertir la tendencia del desempleo?

El Nuevo Siglo

Aunque las señales no son claras, uno de los sectores que permite un optimismo sobre la desocupación en el país es el de la construcción, que está aportando 150.000 puestos a mayo de este año, con lo que se enfrenta la pérdida anual de 700.000 empleos en el total de la economía

__________________________________________

Uno de los lunares de la economía es el alto desempleo que durante este año ha superado los dos dígitos, llegando a 10,5%. Tanto el Gobierno como los gremios, los sindicatos, los académicos y analistas consideran que esta condición es lo que no deja bajar en el país los niveles de pobreza que también está afectando a todos los estratos de la población.

El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en una reciente entrevista con EL NUEVO SIGLO, dijo que una de las razones del alto desempleo es que mientras el país no esté creciendo con cifras por encima del 3,5% o 4% no se podrán generar más plazas de trabajo. Precisamente una de las metas que se trazaron en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 están incluidas, por ejemplo, rebajar el desempleo del 9,4% promedio actual a 7,9%, que serían cifras históricas para Colombia.

Proyecciones
Todo lo anterior se enmarca, igualmente, en las proyecciones reveladas la semana pasada también por Planeación, acerca de la reducción de las diferentes variables de pobreza en el país: monetaria, extrema monetaria y multidimensional.

Para el exministro Cárdenas, otras de las explicaciones es que hay sectores que en los últimos meses han estado por debajo de su comportamiento, como es el industrial, el de infraestructura, la construcción y el mismo comercio.

Además, estos comportamientos se reflejan en la disminución de las exportaciones y de la capacidad instalada de las empresas.

Sin embargo, para el Gobierno no es claro el diagnóstico como lo señala el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien reconoció que no tiene certeza sobre las causas del desempleo y de las medidas que se deben tomar para corregirlo.

Señaló que está a la espera de los resultados que arroje el estudio que está haciendo el Banco de la República sobre el desempleo con el fin de identificar y encontrar medidas que permitan reducir las cifras.

“La preocupación es enorme. Los números son muy regulares en el mercado laboral y hemos visto con mucha alerta cómo está bajando la tasa global de participación, es decir, hay menos personas buscando trabajo o trabajando de las que había hace un año, y no obstante, la tasa tiene números malos”, sostuvo Carrasquilla.

Impactos

Sostuvo que “sería irresponsable salir a hacer señalamientos cuando no soy un experto en el tema laboral. Creo que la migración ha tenido algún impacto, pero un mayor crecimiento del PIB podría ayudar el indicador. El crecimiento económico es una condición necesaria pero no suficiente para mejorar el empleo”.

Precisamente muchos expertos consideran que uno de los factores para el aumento del desempleo es la llegada masiva de trabajadores venezolanos que han entrado al mercado laboral colombiano ocupando plazas que estaban esperando los colombianos desocupados.

El economista y analista Ricardo Perdomo, considera que aunque el incremento de trabajadores venezolanos ha incidido necesariamente en el aumento de la desocupación, “no podemos utilizar ese como un argumento principal para explicar el alto índice de desempleo. A Colombia han llegado 1,2 millones de venezolanos pero solo 400.000 han logrado emplearse, entonces cómo se explica que solo en un año se hayan perdido 700.000 plazas en el país como lo reporta el último informe del DANE”.

Señala que “otra de las razones es que cada vez es mayor el número de personas que sale a buscar su primer trabajo pero no hay, por el contrario no hay un aumento de la oferta laboral que los incluya inmediatamente”.

Oferta laboral

Por su parte el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, enfatizó que la masiva migración de venezolanos no es la principal razón de que las cifras de desempleo vayan en aumento.

“La oferta laboral está disminuyendo, hay problemas de crecimiento y creación de empresas. Esto, sin duda alguna está afectando el mercado laboral en el país”, dijo.

Pero contrario a esto hay señales que son positivas para la reactivación del empleo. Por ejemplo, la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, destacó los datos sobre generación de empleo, que dan cuenta de la importancia del sector en la creación de nuevos puestos de trabajo en Colombia, siendo la actividad más dinámica en la contratación de nuevos trabajadores. A mayo de 2019, el nivel de ocupación en la construcción llegó a 1.485.000 personas, lo cual representa un aumento del 11,3% con respecto al mismo mes del año anterior.

La construcción

Ante esta situación la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, dijo que “los nuevos 150.000 puestos de trabajo son un resultado muy alentador, más si se tiene en cuenta que la ocupación agregada en el país se redujo. En el actual contexto económico, un sector como la construcción y sus actividades relacionadas permiten contener aumentos en el desempleo y dinamizar el consumo de los hogares”. Además, resaltó que la participación del sector en el total de ocupados a nivel nacional se ubicó en 6,7%, siendo el sector que más creó empleos a nivel nacional de los 11 registrados.

A nivel regional, se destaca el crecimiento del nivel de ocupación en el sector de la construcción en Bogotá (34,9%). Sobre esto Forero Ramírez destacó que “los 2.500 frentes de obra asociados a los proyectos estratégicos de construcción de infraestructura urbana y equipamientos sociales que adelanta la Administración de la ciudad, han sido determinantes para crear empleo en el país y dinamizar las actividades productivas relacionadas con la construcción a nivel local”.

Precisamente de cara a lo que resta de año, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), se mostró optimista frente a la disminución del desempleo en el segundo semestre del año, tras considerar que este indicador empezará a disminuir aunque se mantendrá en dos dígitos.

El centro de estudios económicos prevé que el indicador disminuya a niveles del 10,1% en diciembre del presente año, desde el 10,5 % que se ha venido registrando en promedio desde el pasado mes de febrero.

Para el director de la entidad, Luis Fernando Mejía, la disminución en la tasa del desempleo se explicaría principalmente por una aceleración en la economía del país, que se evidenciará durante los próximos dos trimestres del año.

Agregó que a esta situación se suman los buenos resultados en varios aspectos de la economía que se han registrado en los meses comprendidos entre abril y junio.