Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 8 de Julio de 2019
Redacción Política

Colombia, ¿país de población vieja?

 

La profesora Nubia Yaneth Ruiz, asociada al Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), consideró que el país tiene un bono demográfico joven con una capacidad productiva y económica activa, pero que necesita garantías de empleabilidad, educación y salud, entre otras, para envejecer con mejor calidad de vida. El censo de 2018, realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), arrojó que el 26,1 % de la población está entre los 14 y los 18 años; el 16 % entre 18 y 26 años; el 9,1 % es mayor de 65 años, y el 8,4 %, de 0 a 5 años. Precisamente uno de los datos más reveladores presentados la semana pasada por el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, es que por cada 100 jóvenes de 15 años se calculan 40 personas mayores de 65 años. También informó que en la actualidad hay 48,2 millones de habitantes en Colombia.

 

Se sobrevive más de lo esperado

 

Para la profesora Ruiz, doctora en Demografía de la Universidad de Barcelona, lo que indica esta información es que la población ha empezado a sobrevivir más de lo esperado, y que los jóvenes aplazan o detienen su proceso de fecundidad. Según un reporte de la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional, Ruiz señaló que “los datos se deben ver como una oportunidad; la información permite que las políticas públicas y privadas –sobre todo en educación y salud– tengan un mejor direccionamiento, buscando además mayor efectividad”.

 

Responsabilidades por envejecimiento

 

Ruiz juzgó que se esperaría que el Estado prenda las alarmas y revise sus políticas de seguridad social, pero no revirtiendo derechos sino estableciendo la posibilidad de establecer, por ejemplo, una pensión obligatoria para los mayores de 65 años, ya que cuando el Estado se desprende de esa responsabilidad el envejecimiento empieza a ser un problema para la sociedad. “El país no se va a empobrecer más porque haya más población adulta. El impacto económico que debería tener es pensar cómo se va a brindar mejor calidad de vida a las personas de la tercera edad”, indicó la investigadora.