Bogotá, capital del Bicentenario

Foto cortesía

Es cierto que el epicentro del Bicentenario nacional se sustenta en el célebre hecho de la Batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819, pero Bogotá no se queda atrás y el Distrito lleva más de un año preparándose para esta fecha.

Durante este año hemos visto una réplica en vivo de la ruta libertadora, desde las llanuras Araucanas hasta el departamento de Boyacá, pero no podemos olvidar que fue Santafé, la entonces capital del Virreinato, el símbolo de la victoria política del territorio. Fue por la actual Carrera Séptima, en todo el corazón del Centro Histórico de la Capital del país, por donde entró triunfal Simón Bolívar a la capital, el 10 de agosto de 1819, y eso es lo que el Distrito quiso resaltar.

Es por eso que, para la celebración de los 200 años de la Independencia Nacional, la Alcaldía de Bogotá, de manera conjunta con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC, se encargó de la restauración de varios de los 48 monumentos que actualmente conmemoran la Independencia de Colombia, y a partir de mañana pondrá a disposición de la ciudadanía, recorridos patrimoniales para el disfrute y goce de todos los bogotanos y turistas.

A partir del 20 de julio 400 banderas de Colombia engalanarán la Carrera Séptima hacia la Plaza de Bolívar, para que los visitantes recorran en este sentido la ruta que realizó el Libertador en su entrada triunfante a Santafé.

Entrada del Libertador por la Séptima

El IDPC engalanará la emblemática Calle Real, desde la Avenida Jiménez hasta la Calle 10, con 400 banderas de Colombia colgadas de forma vertical, en sentido Norte a Sur, marcando el camino que siguió el Libertador hacia la Plaza Mayor. Las banderas estarán puestas hasta el 20 de octubre.

Es importante recordar que la Carrera Séptima fue protagonista en esta conmemoración por la entrada de Bolívar a Santafé, el 10 de agosto de 1819, y por el desfile de celebración que se realizó el 18 de septiembre, para rendir homenaje a los participantes en la gesta independentista.

Los Héroes izan nuevamente sus banderas

Una de las obras más representativas del Patrimonio Cultural de Bogotá también iza de nuevo las banderas de los países bolivarianos. Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia y Panamá estarán presentes en el Monumento a los Héroes, obra que empezó a ser construida en 1953 y se inauguró 10 años después, convirtiéndose en un monumento alusivo a las Guerras de Independencia de los virreinatos de La Nueva Granada y del Perú. Las banderas serán izadas mañana en horas de la mañana.

Exposición ‘Espacio Bicentenario’

El Museo de Bogotá se vincula a la programación con la exposición, ‘Espacio Bicentenario’. La Independencia en Bogotá’, y desde el próximo 24 de julio le presentarán al público las memorias de los hechos, procesos, personajes y protagonistas que, entre 1810 y 1819, ayudaron a delinear los contornos de la ciudad que conocemos hoy. A través de monumentos, parques, plazas, barrios y avenidas que estructuran la urbe, la exposición demostrará que el proceso de formación de la nación colombiana está omnipresente en Bogotá.

Recorridos patrimoniales

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia el IDPC, a través de su programa de Recorridos Urbanos, realizará recorridos patrimoniales en los cuales se abordarán los procesos y personajes que participaron de este acontecimiento. Son dos recorridos: Recordados y Olvidados, una caminata que se llevará a cabo el martes 23 de julio por las esculturas de Simón Bolívar en El Templete, La Pola, José María Espinosa, y el busto de Bolívar frente a los jardines de la Quinta de Bolívar, entre otras. El otro es Insumistas y Exaltadas, que partirá de la Plaza Policarpa Salavarrieta el lunes 29 de julio a las 11 de la mañana, y que resaltará el papel de la mujer en la Independencia Nacional.

Adicionalmente a todas las esculturas que exaltan la Independencia Nacional, la administración de Enrique Peñalosa ha intervenido cerca de 180 piezas (de un universo de más de 560 bienes muebles inventariados, de los cuales 350 corresponden a esculturas y monumentos), y ha recuperado alrededor de 1.400 fachadas, más de 700 de ellas ubicadas en contextos de carácter patrimonial. Así mismo, la Policía Metropolitana no es la primera entidad de carácter militar que ha apadrinado: el Obelisco a los Mártires ubicado en el Bronx fue protegido por el batallón de reclutamiento, entidad que se encarga de su cuidado y atención.