RESULTADOS DE LA ENCUESTA MULTIPROPÓSITO
Usme y Ciudad Bolívar tienen los hogares más pobres de la ciudad

Usme y Ciudad Bolívar son las localidades que tienen más hogares en la pobreza de acuerdo con los resultados de la Encuesta Multipropósito 2017 (EM2017). En efecto, Usme cuenta con una pobreza del 10,9% y Ciudad Bolívar con el 8,94%.

Los resultados de la misma encuesta, que fueron entregados este jueves, determinaron que Chapinero y Teusaquillo son las localidades con menos pobres multidimensionales. La pobreza incide en la capacidad de los hogares para el acceso a bienes y servicios.

Sin embargo, se vuelve más crítica en la medida que los bajos ingresos limitan la posibilidad de consumir comidas. Según los resultados de la Encuesta Multipropósito, el porcentaje de hogares que habían dejado de consumir las tres comidas por falta de dinero bajó a 2,53% en 2017, en contraste con el 2014 donde era de 4,7%. Los cambios más fuertes se dieron en estratos 1 donde la cifra pasó de 8.7% a 4,2% y en estrato 2 pasó de 6,8% a 3,6%.

Entre los miles de datos útiles que tienen los resultados de información, de 320 mil personas en 109 mil hogares de la capital del país y la región, se destaca que en promedio general de desplazamientos de los ciudadanos hacia su trabajo pasó de 53 minutos en 2014 a 47 minutos en 2017.

Le puede interesar: CIDH condena la violencia contra líderes sociales.

 

Más información

Al tiempo que con la Encuesta Multipropósito 2017 se podrá contar con información de más de 1.500 características de los hogares, viviendas en Bogotá y en 37 municipios de la región. Las personas en las zonas centrales solo se demoran 30 minutos en llegar al trabajo, las personas que tienen su lugar de residencia en las periferias pueden demorarse 1 hora o más.

De acuerdo con el Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, “la Encuesta Multipropósito 2017 es un insumo valioso para la toma de decisiones de política social, económica y de ordenamiento territorial. Con esta herramienta estadística, la ciudad y la región contarán con información actualizada de unas 1.500 características de los hogares, viviendas y personas, con una desagregación territorial a nivel UPZ y con una mayor cobertura, ya que por primera vez tiene en cuenta la ruralidad de la capital. Sus características la consolidan como la operación estadística más robusta del país después del Censo Nacional de Población”.

Por su parte, la encuesta establece que los tiempos de desplazamiento para llegar a una institución educativa pasaron de 35 minutos en 2014 a 31 minutos en 2017, siendo las zonas del sur, occidente y centro de la ciudad las que presentan los mejores resultados.

Estos bajos tiempos de desplazamientos a las instituciones educativas son el reflejo de la equitativa distribución de colegios públicos que hay en Bogotá, y la oferta de cupos en colegios públicos que ofrece la Administración Distrital. Los mayores tiempos de desplazamientos se evidencian en las localidades de Usaquén y Suba, resultado de la concentración de los colegios privados de la ciudad.

Mientras la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría Distrital de Planeación, en convenio con la Gobernación de Cundinamarca y con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), logró los resultados de la encuesta, el municipio de Cundinamarca que más migrantes aporta a Bogotá es Soacha, según cifras de EM2017. Sin embargo, la migración intramunicipal entre Bogotá y Soacha es constante, puesto que el 59% de los migrantes de Soacha vienen de Bogotá.

El 7,2% de las personas que hoy viven en los municipios de Cajicá, Chía y Cota, vivían en Bogotá hace cinco años. Para el caso de municipios de Funza, Madrid y Mosquera, esta proporción es del 5%.

Es importante tener en cuenta que por primera vez se aplica a la zona rural del Distrito, esfuerzo que representa un insumo valioso para la planeación de esta área de la ciudad que corresponde a alrededor del 75% del territorio de la capital. También se realizó caracterización de su población a partir de temas estratégicos como la demografía, condiciones habitacionales, mercado laboral, calidad de vida y estructura de gasto, entre otros.