GANADORES DEL PREMIO IBERESCENA EN MAPA TEATRO
“Temblor o la consagración de la nada” con la danza Butoh y teatro

Cortesía Mapa Teatro
Un experimentado elenco de tres países (Colombia, Japón y México) trae a las tablas esta obra que es una reflexión sobre la información que contiene nuestro cuerpo y que aún desconocemos

_____________________

LA FUSIÓN de la danza butoh, el teatro y la música en una confluencia de tres países que rinden tributo a la desgracia es lo que podrá verse desde mañana y hasta el 14 de este mes en  Mapa Teatro con la obra “Temblor o la Consagración de la nada”.

Esta puesta en escena fue la ganadora del Premio Iberescena 2017- 2018 y tiene como protagonistas un elenco experimentado de larga trayectoria en las artes escénicas de Colombia, Japón y México.

Espartaco Martínez, bailarín y coreógrafo de danza Butoh y Nicolás Cancino, Actor reconocido por su trabajo físico, lideran este laboratorio junto a Juanita Delgado en la voz y música, Malú Macareno en el movimiento, la pluma y la interpretación de Verónica Ochoa, la Coreografía Sakiko Yokoo y la interpretación de Camilo Carvajal y Samuel Espinel.

El objetivo de esta innovadora y atractiva obra es llevar al espectador por una experiencia transformadora y dinámica donde el cuerpo se contagia de calor del picó y la cumbia, punto de confluencia de todo para ofrecer una propia visión del desastre y la nada.

Todo parte de la premisa que “El cuerpo -en el más amplio sentido de la palabra- ha sido y seguirá siendo un territorio en el que abunda una información que nuestra preciada “razón” no ha sido capaz de atrapar por completo.  Una información que pasa inadvertida y que contiene el itinerario de regreso al origen, resaltan sus creadores

Temblor, es un laboratorio donde todos los creadores apuntan en la nada, en el vacío del desastre. A través de la cumbia, la champeta, el grito primordial, lo desprolijo y la desgracia, nace esta apuesta -única en su especie-  que integra el butoh, el teatro, la música tradicional y del caribe, para confrontar a los intérpretes y espectadores ante una experiencia fundamental: cómo consagramos la nada… Cómo encarar el temblor y salir danzantes ante el desastre.

¿Qué es la danza Butoh?

Es un tipo de danza contemporánea del Japón surgida en la década de 1950. Combina la danza, el teatro, la improvisación con influencias de las tradicionales artes escénicas japonesas. Trata de mostrar que hay algo más allá del cuerpo danzante, y mediante un nuevo lenguaje propone una exploración al inconsciente. Con movimientos casi a cámara lenta, extremadamente expresivos y muy imaginativos, desafía lo convencional y juega con temas grotescos, tabúes, extremos y absurdos, y toca temas básicos del ser humano, intentando dar respuesta a la pregunta eterna de quiénes somos y cuál es nuestro lugar en el mundo. La improvisación es básica, pues hay que dejar que el cuerpo hable y se exprese con libertad.

Esta producción de “El anhelo del salmón” es una idea original de Espartaco Martínez (quien también funge como su director)  y Nicolás Cancino y cuenta con la coreografía de Sakiko Yokoo.

El equipo creador lo integran Verónica Ochoa, Juanita Delgado, Samuel Espinel, Malú Macareno, Camilo Carvajal, Nicolás Cancino.

Temblor o la consagración de la nada es así, pues, una cita ineludible, en Mapa Teatro, para quienes gustan de un teatro innovador y una experiencia sensorial inolvidable.