MINHACIENDA HABLA DE LA HERENCIA ECONÓMICA Y SU LEGADO
"Los huevitos de codorniz los volvimos de avestruz"

Foto archivo El Nuevo Siglo

Las vigencias fiscales favorables para el próximo Gobierno, el comportamiento de la economía colombiana frente a América Latina, la generación de impuestos, y los tres huevitos dejados por el expresidente Álvaro Uribe, convertidos en huevos de avestruz, fueron los temas abordados por el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

 

EL NUEVO SIGLO: Cuando el gobierno de Uribe dejó el poder en el 2010 habló de tres huevitos, uno de ellos era el de la confianza inversionista;  ocho años después, ¿cómo quedó ese huevito?

 

MAURICIO CÁRDENAS: Los tres huevitos, para adelantarme a las preguntas adicionales, crecieron, eran huevitos de codorniz, hoy son de avestruz, porque lo que vemos es que se duplicó la inversión extranjera en Colombia. Lo que vemos es que en Colombia fue el país que más redujo la pobreza y la desigualdad en América Latina, mostrando que la cohesión social nunca había avanzado tanto en nuestro país, y por supuesto el tercer huevito, el de la seguridad, tenemos la tasa de homicidios más baja desde 1973. Nunca antes el país había tenido una tasa de seguridad tan favorable; entonces dejamos tres huevos de avestruz.

 

ENS: ¿No da sana envidia que un Ministro tenga petróleo a US$70 y US$75, mientras que a usted le tocó entre US$30 y US$35?

 

MC: Me da es mucha alegría, y me da mucha satisfacción porque para la economía colombiana y para el país es una muy buena noticia, de manera que es lo mejor que puede pasar es que tengamos una situación más holgada en ese frente pero no podemos volver a caer en la petróleo-dependencia, porque ésta nos salió cara. El que el Gobierno nacional dependa en un 20%, como llegó a suceder a comienzos de esta época, de los ingresos petroleros, hace que sea muy difícil el manejo fiscal. Cuando se caen los precios del petróleo, y las exportaciones dependan en 50% del petróleo también genera una vulnerabilidad. Entonces qué bueno que pudiéramos tener una recuperación petrolera pero manteniendo nuestra competitividad, que se basa en la tasa de cambio, y en una mejor infraestructura en donde se han realizado grandes inversiones en los últimos años. También, el país se debería  mantener en una senda que logre que lo que ya se obtuvo con la eliminación de impuesto a la riqueza y la disminución del impuesto a renta para seguir impulsando la competitividad del sector privado y el empleo.

 

ENS: Suele decirse que a los ministros conservadores siempre les toca enderezar la economía y cuando las dejan enderezadas salen del poder y le toca al siguiente gobierno, inaugurar, ¿le pasó lo mismo a usted?  

 

MC: Ha habido una tradición del manejo económico conservador, y ello le ha dado un buen beneficio a Colombia. El Partido Conservador debe capitalizar eso como uno de sus grandes activos, y hablo de una gran cantidad de personas que me han antecedido en el cargo y que han hecho una extraordinaria tarea de asegurar que Colombia se mantenga siempre dentro de unos parámetros de la responsabilidad, de ortodoxia, de prudencia que le ha dado un gran dividendo a Colombia. Ese es uno de los activos más importantes que tiene el Partido Conservador y hacia delante espero que siga siendo así; está probado que ese es el manejo que más le sirve a todos. Lo que la realidad está demostrando es que ese Ministerio es para personas ajenas al populismo y que están dispuestas a asumir el costo político.

 

 

ENS: ¿Cómo encuadra usted dentro del balance que hace el índice de desempleo?

 

MC: Afortunadamente la tasa de desempleo se ha mantenido por debajo de los dos dígitos a pesar de los meses que tuvimos en 2016 y 2017 de menor crecimiento económico. Ya este año se ve un mayor dinamismo sobre todo del consumo y del comercio, que es un gran generador de empleo. Seguramente las cifras de desempleo van a volver a bajar, vamos a tener una reducción de desempleo; lo que estamos viendo es el efecto de dos años acumulados de crecimiento económico del 2% (obviamente su crecimiento es insuficiente para acomodar a todas las personas que salen al mercado laboral). Conclusión, los dos años de menor crecimiento se tradujeron en que la tasa de desempleo se mantuvo estable o aumentó ligeramente.

 

ENS: Con los programas ‘PIPE 1 y PIPE 2, Colombia repunta’, se esperaba reactivar la industria; sin embargo, en la carta de los gremios al Presidente electo insisten en que eso está a medio camino, ¿qué se puede decir?

 

MC: El gobierno adoptó una serie de medidas para apoyar a la industria en muchos frentes, un verdadero plan de Desarrollo productivo; dentro de esas medidas para apoyar a la industria hubo algunas que representaron un enorme esfuerzo fiscal, por ejemplo, la eliminación para la industria un pago que se tenía que hacer equivalente al 20% del consumo de electricidad, como una sobretasa que tenían que pagar, con lo cual se subsidiaban los estratos 1 y 2, por lo tanto se le dio un alivio e impulso a la  competitividad; lo mismo ocurrió con el impuesto a la nómina, se redujeron del 30% al 16% sobre el valor de la nómina de los trabajadores  que asumían las empresas; lo mismo ocurrió con el impuesto a la riqueza que se eliminó y con los aranceles para todos los insumos importados que se eliminaron permanentemente, beneficiando a la industrial; éstas son medidas de gran calibre porque son medidas con costos fiscales gigantescos, todas ellas orientadas a darle más competitividad a la industria. Hay que hacer más; muy seguramente, hay otras medidas pero lo que se ha hecho son medidas gigantescas.

 

ENS: Estamos en época de empalme, algunas voces del gobierno entrante dicen que la olla quedó raspada y que se tendrá muy poco margen de acción por el tema de las vigencias futuras, ¿cómo inicia el Gobierno?

 

MC: Hablemos de vigencias futuras, que es un tema muy importante. Este gobierno deja unas vigencias futuras de $92 billones a pagarse en los próximos 30 años; esos $92 billones equivalen al 9% del Producto Interno Bruto. Ese 9% está por debajo de la meta del techo que nos autoimpusimos, del 10% del PIB. Las vigencias futuras no pueden superar el 10% del PIB, es el estándar que se utiliza en Inglaterra que es el país que tiene más vigencias futuras; pero como son a 30 años nos preocupamos para que la carga de esas vigencias futuras no se concentraran en los próximos cuatro años; de hecho, estamos dejando para el cuatrienio un compromiso de vigencias de futuras que es la mitad de las vigencias futuras que nosotros heredamos en el 2010.

ENS

 

   

Regla fiscal e impuestos

 

ENS: En los debates presidenciales uno de los elementos importantes fue el de la Regla Fiscal, ¿Qué tanto la Regla Fiscal cambia el manejo económico de Colombia?

 

MC: Da credibilidad, da confianza porque lo que leen los mercados en la Regla Fiscal es que hay unos límites, que hay unos techos, que el país no puede excederse en materia de déficit fiscal, y que esos techos no se los pone el Gobierno a si mismo, sino que los pone un comité de expertos independientes que analiza la situación económica del país que define con base a una metodología totalmente conocida. Una metodología predecible, una metodología que no cambia, y que define cuál es ese máximo déficit que puede tener el Gobierno y eso a los mercados naturalmente les da confianza.  

 

ENS: ¿Hay espacio para aumento de impuestos en Colombia?

 

MC: Lo que se ha propuesto por parte de las campañas es una disminución de los impuestos; es decir, lo que se planteó en las campañas es una disminución de los impuestos que ya se realizó en las últimas reformas tributarias. La realidad es que el Estatuto Tributario actual es un estatuto infinitamente mejor al que nosotros heredamos. ¿Qué significa esto? Que es un estatuto con más herramientas para luchar contra la evasión; por ejemplo, la depuración que hicimos a ese foco de evasión de entidades sin ánimo de lucro, de cerca de 190 mil contribuyentes que se autoreportaban como entidades sin ánimo de lucro pasamos a 60 mil. Por ejemplo, todos los grandes contribuyentes a partir del 1º de septiembre deberán utilizar la factura electrónica, y todos los contribuyentes del IVA van a utilizar la factura electrónica a partir del 1º de enero del próximo año; eso ya existe, todas esas herramientas nos van a permitir recaudar más impuestos sin aumentar las tarifas; es simplemente más efectividad en la lucha contra la evasión. Hoy tenemos $21 billones que habían sido omitidos de la declaración de impuestos de los contribuyentes.

 

ENS: ¿Cómo se ha comportado el crecimiento económico?

 

MC: Hemos estado por encima de América Latina, hemos estado por encima de las décadas anteriores desde los años 80. Este año con 2,7 o 3%, vamos a estar por encima de muchos de los países de América Latina, vamos a estar cerca de donde está Perú, y donde está Chile, pero seguramente por encima de muchos otros.  

 

 

 

Fondo de Ciencias y Tecnología

 

ENS ¿Cuáles son las nuevas reglas de juego en el tema del fondo de Ciencia y Tecnología?

 

MC: Le cumplimos a la comunidad científica, porque en ésta había una queja sobre el diseño del fondo del Ciencia y Tecnología e innovación. El diseño de ese fondo no estaba estimulando a todos los actores del sistema nacional a postular proyectos a ese fondo, porque era realmente un procedimiento en el que los OCAD podían escoger quiénes iban a disputar los proyectos sin que mediara un proceso concursal, competitivo, abierto; entonces la comunidad científica se quejó de esa situación, y pidió que se incorporaran unas disposiciones de carácter constitucional para que se asegurara que los recursos de Ciencia y Tecnología se ejecuten por medio de convocatorias públicas, para que cualquier entidad se pueda postular. Modificamos la constitución y hace algunas noches modificamos la ley que reglamenta ese cambio constitucional. Ahora los científicos de Colombia van a tener más garantías, y los recursos de ese fondo que pueden llegar a $800 mil millones al año, se destinarán a apoyar la investigación por medio de un procedimiento de convocatorias.    

 

 

 

El Metro de Bogotá

 

ENS: Usted ha estado en varias carteras, y una pregunta que les hacen a los ministros de Hacienda es, ¿este gobierno deja listo el Metro  de Bogotá?

 

MC: Dejo asegurado el Metro de Bogotá. La construcción del Metro se va a demorar, y se iniciará solamente a comienzos del año entrante, la obra como tal. Pero dejo todos los elementos para que el proyecto pueda comenzar, que la licitación se pueda abrir, se puedan colgar los pre-pliegos y que todo esto ocurra a partir del mes de agosto; es decir, ya en una recta final, ya en una ruta irreversible. Esto significa que los recursos de la Nación más de $15 billones, sus garantías para la deuda de la empresa Metro, y por supuesto el convenio entre la Nación y el Distrito asegurando ese compromiso, esto es irreversible; Bogotá va