CONSEJO DE ESTADO ENTREGÓ CONCEPTO A MIN INTERIOR
Elecciones 2019: aclaran reglas para servidores públicos

Foto Mintrabajo.

Para participar en las elecciones territoriales en 2019, servidores públicos tienen tres meses para renunciar a su cargo.

 

En medio de la desbandada en el gabinete de Santos en los últimos días por parte de funcionarios que han presentado su carta de renuncia para no inhabilitarse y poder aspirar en los comicios territoriales del 27 de octubre de 2019 a algún cargo público, ayer el ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que los servidores públicos que tengan estos propósitos deben salir de sus cargos a más tardar el próximo 26 de octubre, no antes, como se pensaba.

Rivera Flórez hizo la claridad fundamentado en un concepto que le hizo llegar el Consejo de Estado, a propósito de una consulta que sobre el particular realizó el Ministerio del Interior.

La duda de Ministro era sobre si la norma de inhabilidad para aspirar a cargos de elección popular opera dentro de los doce meses anteriores a la fecha de la elección. “Existen precedentes jurisprudenciales que han realizado una interpretación contraria y, en consecuencia, han motivado el anuncio de renuncias de altos funcionarios del Gobierno nacional con el propósito de no inhabilitarse”.

En ese sentido, hay interpretaciones que exponen que para la inhabilidad de doce meses se toma como referencia la fecha de inscripción de la candidatura; mientras que otras sostienen que es al momento de la declaratoria de la elección por parte de la autoridad comicial.

Sin embargo, la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado aclaró en el concepto que le hizo llegar a la cartera de gobierno que “los términos ‘elección’ y ‘fecha de elección’ al que se refieren las disposiciones estudiadas, corresponden al día en que se celebran los comicios”.

En ese sentido, el Consejo de Estado explicó en el citado concepto que “las inhabilidades establecidas en los numerales 3° y 5° del artículo 30 de la Ley 617 de 2000 y los numerales 2° y 4° del artículo 95 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 37 de la Ley 617 de 2000, en relación a quienes se desempeñan como ministros, directores de departamentos administrativos o tienen a su cargo la ordenación del gasto en esta clase de órganos, comienza a regir doce meses antes del día de la elección, entendida esta como el día en el cual se realizan las votaciones”.

Al respecto, el día de ayer el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, indicó en Twitter que “según concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, los altos funcionarios del Estado que aspiren a ser candidatos a alcaldías y gobernaciones, deberán renunciar un año antes de la fecha de la elección, es decir en octubre de 2018”.

Le puede interesar: Educación y salud, las prioridades del presupuesto para 2019.

 

Renunciaron

Varios altos funcionarios de la administración Santos renunciaron esta semana con la intención de no inhabilitarse en su aspiración a ser candidatos en los comicios regionales del 27 de octubre de 2019, cuando serán elegidos gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles.

Es el caso de la ministra del Trabajo y Seguridad Social, Griselda Restrepo, quien se conoce quiere aspirar a la Gobernación del Valle del Cauca. También renunció el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, quien ha manifestado que aún no ha definido si será candidato a la Gobernación del departamento del Meta.

De igual forma cesó la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, en plena realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la ciudad de Barranquilla, quien en los próximos comicios aspiraría a la Gobernación del Valle del Cauca.

Lo propio hizo el director del IDEAM, Ómar Franco, quien en el abanico de sus posibilidades tiene presentarse a la Gobernación del departamento de Boyacá. Otro que pasó carta de renuncia fue Ricardo Sabogal a la dirección de la Unidad de Restitución de Tierras, cargo que desempeñó en los últimos seis años. Aspiraría a la Gobernación de Cundinamarca.

Asimismo se va la directora del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen, quien buscaría alcanzar la Alcaldía de su ciudad natal, Barranquilla.