Déjese atrapar por las plantas carnívoras

foto cortesía Jardín Botánico

Una de las exposiciones más esperadas por los amantes de esas plantas pegajosas y de aromas seductores: las carnívoras, regresa desde el jueves hasta el lunes al Jardín Botánico de Bogotá.

Serán cerca de 550 plantas de 52 especies diferentes, entre esas la  Lirio Cobra (Darlingtonia californica), una carnívora impactante por su semejanza con la serpiente erguida con colmillos y lengua, pero que en realidad es una especie vegetal nativa del norte de California y Oregón, en Estados Unidos.

Con el lema “Déjate atrapar”, la exposición ofrecerá una agenda cultural que contempla talleres para todas las edades sobre cultivo  invitro de carnívoras, manualidades como pintura, plastilina y coloreado, además de charlas y conversatorios explicativos del mundo de esas coloridas plantas.

Por su parte, la fotógrafa y bióloga Paola Sánchez dará a conocer la exposición “Bellas y tramposas”, un recorrido que captura el detalle de las plantas en escenarios completamente naturales y completando la franja audiovisual presentaremos una serie de cortometrajes de tipo documental: ‘Carnívoras en acción’.

ENS

En el mágico bosque Mora Osejo las protagonistas serán unas esculturas gigantes que estarán esperando a las familias que quieran una aventura de tipo selvática; allí, la Sarracenia y la Nepenthes estarán dispuestas a atrapar a quienes caminen por sus alrededores.

Todas estas actividades estarán amenizadas por agrupaciones musicales de gaitas y tambores del caribe, además de muestras de ritmos carrangueros representando clásicos del folclor colombiano.

Y para conocer en profundidad el Jardín, cada media hora se realizarán recorridos con la temática “plantas carnívoras, más allá de la ficción”, un paso por la variedad de colecciones que tenemos.

Adicionalmente, para promover la educación y el conocimiento sobre carnívoras, el Jardín Botánico tiene un  especial multimedia con fotografías, textos, infografías y videos, que está disponible en la página web  www.jbb.gov.co.

La carnívora (también llamada insectívora) es una planta que obtiene parte o la mayoría de sus necesidades nutricionales (pero no de energía) mediante la captura y el consumo de animales y protozoos, normalmente insectos (además de otros artrópodos).

Estas plantas crecen generalmente en lugares donde el suelo es pobre, especialmente en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas y los farallones rocosos.

Se piensa que el hábito carnívoro ha evolucionado en, al menos, 11 linajes separados que se encuentran representados por más de una docena de géneros en cinco familias.​ Éstas incluyen alrededor de 630 especies que atraen y atrapan a sus presas, producen enzimas o poseen bacterias digestivas y absorben los nutrientes resultantes.​ Además, más de 300 especies de plantas protocarnívoras en varios géneros muestran algunas, aunque no todas, de estas características.