TERMOMETRO POLITICO
Duque lidera intención de voto, según Guarumo

Foto archivo

Según encuesta de la firma Guarumo, Iván Duque lideraría intención de voto a la Presidencia. De acuerdo con los resultados de la encuestadora, Duque es seguido por Claudia López, Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro.

Según la encuesta, el Centro Democrático y Alianza Verde serían los partidos políticos que tendrían mayor intención de voto entre los colombianos de cara a las elecciones generales de 2018 en el país.

Así lo refleja la más reciente encuesta de la firma Guarumo que fue divulgada en los últimos días, en la cual también se conoció que el precandidato y actual senador del Centro Democrático, Iván Duque, es quien lidera la carrera a la Presidencia.

Por otra parte, la encuesta también revela una estrecha diferencia entre Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras.

Cabe destacar que la senadora de Alianza Verde, Claudia López e Iván Duque son favoritos al interior de sus partidos con una notable ventaja. Por su parte, al interior del Partido Liberal lidera el exjefe negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle, mientras que en el Partido Conservador la candidata más destacada es Martha Lucía Ramírez.

Entre los candidatos que se inscriben por firmas, el exgobernador Sergio Fajardo les gana a la exministra de Trabajo Clara López, al exprocurador Alejandro Ordóñez y a la exsenadora Piedad Córdoba.

A la pregunta “¿Cuál debe ser el tema principal de las campañas presidenciales de 2018?”, el 31,9% de colombianos encuestados respondió que debe ser la lucha contra la corrupción, mientras que 23,3% opinó que debe ser la economía y el empleo, 11% la educación y el 9,9% la implementación de los acuerdos de paz.

De otro lado, la encuesta muestra que, para mucha gente, la lucha contra la corrupción y el empleo deben ser los temas para las campañas presidenciales de 2018, con 31,9% y 23,3%, respectivamente. Guarumo, la firma que hace esta medición, es del exregistrador nacional Carlos Ariel Sánchez.