‘Memoria’, la victoria de Colombia en Cannes 2021

Foto The Film Agency

La película Memoria, dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul pero con una esencia colombiana, fue una de las 10 historias que salieron victoriosas en el Festival de Cine de Cannes, alzándose con el Premio del Jurado.

El 17 de este mes el certamen, uno de los más prestigiosos de la industria cinematográfica internacional, entregó sus galardones en la celebración de su edición número 74, donde Colombia, a pesar de no llegar a la alfombra del evento con una producción 100% nacional, obtuvo un gran reconocimiento a través de esta historia de Apichatpong que contó con actores y locaciones colombianas.

En la competencia la cinta ganó ex aequo con “La rodilla de Ahed”, del israelí Nadav Lapid, el premio del Jurado en Cannes.

Protagonizada por Tilda Swinton, cuenta la historia de una cultivadora de orquídeas que visita a su hermana enferma en Bogotá, pero unos extraños sonidos, como estruendos, que solo ella escucha, le impiden descansar.

En el elenco también figuran los actores colombianos Juan Pablo Urrego y Elkin Díaz y el mexicano Daniel Giménez.

Al recibir el premio, el cineasta tailandés agradeció el trabajo de su equipo. “Nuestro navío llegó y está dispuesto a repartir de nuevo”, dijo.

También hizo un llamado a los gobiernos de Tailandia y de Colombia, dos países que atraviesan difíciles situaciones, suplicándoles que “despierten”.

Glorias anteriores

Aunque el país en esta edición no tuvo una participación directa en la carrera por la Palma de Oro este 2021, han sido varias historias que se han destacado a lo largo de la historia del Festival francés.

El olvido que seremos, el filme dirigido por Fernando Trueba, es una de las glorias para Colombia más recientes, ya que fue elegida para ser parte de la selección oficial de Cannes, el año pasado. Una noticia significativa para el país, pues desde hace más de 20 años no sucedía un caso similar en el festival.

La edición del 2019 el país no tuvo una competencia directa con las películas en liza del festival, sino que llegó al evento a participar de otras formas. Ese año Colombia estuvo representada por la multipremiada cinta Litigante, de Franco Lolli, la cual fue la película inaugural. Además en esa edición el famoso director colombiano Ciro Guerra hizo parte del equipo del jurado.

Para el 2018 Ciro Guerra también participó en Cannes, junto a Cristina Gallego con Pájaros de verano, la cual se estrenó en el festival y fue precisamente la cinta inaugural de esa edición.

Otras participaciones han sido protagonizadas por la directora y guionista Natalia Santa, quien compitió con su película La defensa del dragón, convirtiéndose en la primera mujer colombiana en aspirar a la Palma de Oro, en el 2017; también en el 2015 Ciro Guerra volvió a poner el nombre del país en alto en el evento con El abrazo de la serpiente. Ese mismo año también estuvieron en competencia Alias María, de José Luis Rugeles y La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo.