Procuraduría indaga a Canal Capital por tercerización y despidos

https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra funcionarios del Canal Capital, por presuntas irregularidades relacionadas con despidos masivos, retrasos en pagos a los empleados y la tercerización del servicio. 

En este sentido, la Procuraduría ordenó al medio de comunicación que debía suministrar copia del presupuesto aprobado para las vigencias 2019, 2020 y 2021, la certificación de periodistas existentes hasta la fecha y el Plan Anual de Adquisiciones para el 2021, entre otros documentos, con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, así como identificar al posible autor o autores de la misma.

La intervención la procuraduría se genera tras la investigación que adelanta la Personería de Bogotá que informó este 15 de julio que adelanta una exhaustiva revisión de la ejecución presupuestal y la contratación de 2020 y 2021.

De acuerdo con un comunicado, la Personería afirmó que, en dos visitas realizadas a las administrativas al canal, se le solicitó explicaciones frente a las quejas de presuntas irregularidades administrativas y posible acoso laboral en el interior de esa entidad.



Estas quejas que en principio, se conoció por parte de los empleados del canal que denunciaron que solamente hay cuatro periodistas para cubrir toda la información en sus tres emisiones y varios practicantes, y que de la planta de personal solo queda el 20% pues han sido despedidos productores, periodistas asistentes y personal técnico.

Del mismo modo aseguraron que solamente se dispone de dos camarógrafos para el noticiero cuando antes de la actual administración hubo hasta 25 cámaras.

Por su parte el concejal Emel Rojas (Colombia Justa Libres), dijo  que recibido varias de estas denuncias en su despacho, y anunció un debate de control político a la gerente del Canal, Ana María Ruíz.

“Hemos recibido denuncias sobre tres aspectos básicos: acoso laboraldespido de funcionarios sin justa causa y tercerización de labores a través de una empresa privada mediante un contrato sin licitación pública”.

Además, en su cuenta de Twitter Rojas denunció que  la alcaldesa Claudia López “le entrega el Canal Capital a su amiga, como no cumplía los requisitos le cambió el manual de funciones y le acomodó el cargo, la gerente hace una pésima gestión, varios concejales la cuestionamos y la Alcaldesa dice que es por puestos”.