Hidroituango ya superó la contingencia y se reinician las obras: Duque

Foto AFP

La contingencia que se registró desde 2018 en la hidroeléctrica de Hidroituango, el mayor proyecto de generación eléctrica del país, quedó totalmente superada y se espera que en junio de 2022 comience a operar la primera de sus ocho turbinas.

El anuncio lo formuló ayer el presidente Iván Duque en una visita oficial a la obra, una gigantesca planta con capacidad para generar 2.400 megavatios y una de las más grandes que se construye en América Latina.

“Hace unos meses hicimos una visita y hoy podemos decir que el punto en el cual se encuentra la obra es el de retomar toda la construcción donde estaba antes de la contingencia que generó esta grave afectación hacia el mes de mayo del 2018”, explicó.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; el alcalde de Medellín, Daniel Quintero; el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, y el director del Dapre, Víctor Muñoz, entre otros.

“Se ha recuperado el tiempo, se ha recuperado el trabajo y hoy tenemos una información que quisiera compartir con todos los colombianos, y es que para el mes de junio del 2022 esperamos tener la primera turbina funcionando y, de continuar exitosamente con el cronograma, tendremos la segunda hacia el mes de noviembre del 2022”, agregó.

A la fecha, las obras del proyecto están avanzadas en 84,3%, tal como se encontraban en abril del 2018, con los trabajos muy concentrados en las obras subterráneas, como la casa de máquinas, con el montaje de las dos primeras unidades de generación, los túneles de aspiración, el túnel de desviación derecho y la galería auxiliar de desviación.

“El proyecto retoma avances con paso acelerado y este, sin duda, representará un proyecto que va a abaratar el costo de la energía en el país”, dijo.

Durante su visita al complejo hidroeléctrico, Duque destacó la labor de los ingenieros y trabajadores de Hidroituango, a quienes se debe la superación de la contingencia.

“Son héroes, personas que han dado todo por el país y los veíamos ahora en las profundidades, para tener lista la casa de máquinas, tener lista la instalación de las turbinas. Realmente ve uno el compromiso no solo de los contratistas, sino de todas las personas que están en la obra”, afirmó.


Además lea: Alerta roja en Arauca por desbordamiento de ríos


Algunos datos

La reanudación de trabajos, con  8.257 operarios, se concentra en las obras subterráneas como la casa de máquinas, con el montaje de las dos primeras unidades de generación, los túneles de aspiración, el túnel de desviación derecho y la Galería Auxiliar de Desviación.

Hidroituango está situado en el noroccidente del departamento de Antioquia, a 170 kilómetros de Medellín. Ocupa predios de los municipios de Ituango y Briceño, en donde se localizan las obras principales, y de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, San Andrés de Cuerquia, Valdivia y Yarumal, que aportan predios para las diferentes obras del proyecto.

La futura central de generación tiene una presa de 225 metros de altura y 20 millones de metros cúbicos de volumen. Está localizada cerca de la desembocadura del río Ituango en el río Cauca.

Para la generación de energía se proyecta tener una central subterránea de 2.400 megavatios de capacidad instalada y 13.930 gigavatios de energía media anual. La caverna de máquinas tiene 240 metros de longitud, 23 metros de ancho y 49 metros de altura, equivalente a un edificio de 17 pisos y alojará 8 turbinas Francis de 300 megavatios de capacidad cada una. 

Además se realizan otras obras asociadas como el túnel de acceso a la casa de máquinas; el túnel de ventilación y la salida de emergencia; y los pozos de aireación de las almenaras y de extracción de humo. Igualmente, obras de infraestructura como vías de acceso, campamentos, línea de transmisión y subestación de construcción.