Antioquia ha recibido 37 obras avaluadas por $1,64 billones en 2021

Foto Presidencia

Un total de 37 obras avaluadas por $1,64 billones ha entregado el Gobierno del presidente Iván Duque al departamento de Antioquia en lo corrido del 2021. La noticia la confirmó la Consejería Presidencial para las Regiones informó que en el marco de la jornada Cumpliéndoles a las Regiones.

Dentro de estas obras, es importante destacar la entrega de 28 kilómetros de doble calzada, que hacen parte de los proyectos Pacífico 1 y 2, de autopistas de cuarta generación (4G), los cuales permitirán mejorar conectividad del suroeste antioqueño.

De esta manera, se benefician más de 5 millones de habitantes de los municipios del Valle de Aburrá y del Eje Cafetero, que comprende las ciudades de Manizales, Pereira, Armenia y sus áreas metropolitanas, así como los municipios de Jardín, Andes, Betania, Salgar, Ciudad Bolívar, Venecia, Tarso, Jericó, entre otros. 

A su vez, otras obras que fueron concesionadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), cuentan con una inversión de $1,26 billones (Capex a diciembre de 2020) y generaron 3.979 empleos directos en el área de influencia.

Con respecto al transporte, se puso en marcha el proyecto del Metrocable Picacho - Línea P, en Medellín, el cable aéreo con mayor capacidad para el transporte urbano del mundo. Esta contó con una inversión que supera los $360 mil millones.



Entre tanto, Ministerio de Educación entregó obras de mejoramiento en 31 instituciones educativas en beneficio de 3.253 estudiantes de la región con una inversión de más de $8.980 millones.

Estas se adelantaron en los municipios de Santuario, Caucasia, Don Matías, Yarumal, Yondó, San Rafael, Frontino, Giraldo, Granada, Nechí, Arboletes, San Vicente, Amalfi, Abejorral, Liborina, Yarumal, Urrao, Andes, Angostura, Ituango, San Jerónimo, Abejorral, Peñol, Rionegro, Nechi y Turbo.

Igualmente, el Ministerio del Interior registró una inversión de $1.500 millones para las obras de dos Centros de Integración Ciudadana Sacúdete en los municipios de Valdivia y Belmira. mediante esta ejecución, los municipios cuentan con espacios culturales y deportivos. 

Por su parte, el SENA registró la entrega del Hub de Innovación en el Perpetuo Socorro, que contó con una inversión de más de $8.500 millones para el beneficio de 60.000 personas. Gracias a estos espacios se promoverá el desarrollo y la ejecución de proyectos que fortalezcan la industria, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Finalmente, adicional a estas obras en el departamento, el Ministerio del Interior reportó la entrega de 75 motocicletas por un valor de más de $2.227 millones, las cuales hacen parte de un paquete integral que, a través del Ministerio y Fonsecon, se viene realizando para fortalecer la capacidad de la Policía.

La consejera presidencia para las Regiones, Ana María Palau, resaltó que el Gobierno ha priorizado las obras de infraestructura vial y educativa que aportan a la competitividad del departamento de Antioquia.  

"Nos propusimos acelerar y llevar a feliz término estas obras, y hoy lo estamos cumpliendo", recalcó la funcionaria y agregó que, por orden del presidente Duque, "seguiremos cumpliéndoles a las regiones con obras de infraestructura e inversión social que nos permitan cerrar brechas y así seguir construyendo país".

Cabe resaltar que estas obras hacen parte del paquete de inversión del Gobierno Nacional que hoy suma más de $41 billones de pesos para proyectos estratégicos y programas y $3,4 billones de inversión social en esa región.