Alerta roja en Arauca por desbordamiento de ríos | El Nuevo Siglo
@marthaperaltae
Miércoles, 14 de Julio de 2021
Redacción Web

La ola invernal se ha apoderado de Arauca, las fuertes lluvias de los últimos días han provocado inundaciones, falta de energía eléctrica y desbordamiento de ríos.

El aumento del nivel de los ríos y su desbordamiento ha puesto en alerta máxima a Arauquita y Arauca, zonas donde reportes preliminares registran más de cien veredas afectadas.

El rio Arauca ha superado los niveles máximos, desbordándose inclusive en el área urbana de la capital del departamento, afectando viviendas y cultivos de plátano y cacao.

Es así como hace dos días y en un trabajo articulado entre comunidad y Alcaldía se vienen llenando bolsarenas en el sector de Brisas del Puente, uno de los puntos más afectados, para evitar que las aguas afecten a la comunidad.


Además lea: Primeras condenas por reventa de boletas para el Mundial de Rusia


El alcalde, Edgar Tovar, confirmó que inició la entrega de ayudas a los afectados y la creación de una Sala de Crisis que mantendrá monitoreo constante. Con ayuda de Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja se adelanta censo de afectados, que hasta el momento de acuerdo con Gestión del Riesgo serían 3.133, pero la cifra podría ser mayor.

Culminado ese proceso de censo, el jueves volverá a sesionar el Comité de Gestión del Riesgo y se determinará si se cumplen las condiciones jurídicas para la declaratoria de calamidad pública.

La dura temporada invernal ocasionó también la caída de una parte de la vía que de Saravena conduce a los Santanderes, situación que afecta además la llegada de alimentos como el pollo y las verduras.

Otro tramo vial que colapsó es la vía que de Arauca conduce al municipio de Arauquita, quedando imposibilitado el tránsito de vehículos. El nivel de las aguas mantiene inundados sectores como la Isla Reinera e inclusive el complejo petrolero de Caricare.

Además, el departamento de Arauca supera los diez días sin servicio de energía eléctrica, fallas en la telefonía celular, internet y agua potable