Procuraduría abre indagación por presunto abuso de niños en Medellín

Cortesía

La Procuraduría General de la Nación inició indagación preliminar por las presuntas irregularidades en la ejecución del programa “Buen Comienzo” y en el contrato suscrito con el operador Centro Infantil Pequeños Exploradores B, ubicado en el barrio Santa Cruz de Medellín, donde habrían sido abusados 14 niños.

Igualmente, se indagará respecto de la posible demora en la activación de los protocolos de atención correspondientes.

Dentro de esta actuación, iniciada contra funcionarios por determinar de la alcaldía de Medellín, la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal ordenó el recaudo de pruebas pertinente, con la finalidad de verificar la ocurrencia de la conducta así como identificar al posible autor o autores de la misma.

Por ahora no se descarta que la Procuraduría anuncie en los próximos días decisiones contra funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) por dicho contrato.


Relacionados: A la cárcel alias ‘Manolo’, presunto abusador de niños en Medellín


Las indagaciones se desprenden a raíz del escándalo de presunto abuso sexual a varios menores que asistían a ese jardín.

Por esos hechos, la jueza 15 con función de control de garantías de Medellín envió a la cárcel a Ismael Darío Lopera Tangarife, conocido como ‘Manolo’, quien trabajaba en el jardín como auxiliar de nutrición y es señalado de abusar de los menores.

La Fiscalía le imputó los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y actos sexuales con menor de 14 años agravado.