Suben precios de alimentos como verduras y tubérculos

Foto El Nuevo Siglo

Pese a que a finales de junio los precios de algunos alimentos bajaron, en la primera semana de julio subieron otra vez. De acuerdo con el DANE, del 3 al 9 del mes en curso, se incrementaron los precios de la lechuga Batavia, la habichuela, la zanahoria, el repollo blanco, el tomate chonto, el pimentón, la remolacha, el apio, el chócolo mazorca, el brócoli y la arveja verde en vaina. En el caso de la lechuga Batavia, se registró una reducción de la oferta de producto de primera calidad desde Cundinamarca, Nariño y Antioquia, donde las lluvias están afectando los cultivos.

También ascendieron las cotizaciones del tomate de árbol, el maracuyá, el mango Tommy, el lulo, la pera importada, la mora de Castilla, la granadilla, la papaya Maradol, la guanábana, la guayaba pera y el limón. El aumento de los precios del tomate de árbol se debió a la reducción en la oferta desde Cundinamarca y Antioquia, donde las lluvias han impedido la normal recolección.

Así mismo, se incrementaron los precios mayoristas de los tubérculos, debido al comportamiento de las papas criolla limpia, parda pastusa, superior, nevada, suprema, rubí, única y capira y el plátano hartón verde. En el caso de la papa criolla limpia se registró un aumento en el precio ante la reducción de la producción en Nariño, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Tolima y Boyacá.

Hortalizas

La lechuga Batavia subió en 32 de los 39 mercados donde se negoció. Según los comerciantes, las lluvias presentadas en el Altiplano cundiboyacense dificultaron la recolección de esta hortaliza. En Pasto y Santa Helena en Cali, por ejemplo, el kilo se vendió a $1.231 y a $1.218, respectivamente, 73,28%, en promedio más.



En el caso de la habichuela, por ejemplo, el aumento se debió a que llegó una menor cantidad desde El Santuario, Marinilla (Antioquia), Girón, Los Santos (Santander), Ocaña, Ábrego, Bochalema (Norte de Santander), Cajamarca (Tolima) y Fusagasugá (Cundinamarca), pues los cultivo se vieron afectados por el exceso de humedad. El anterior comportamiento se registró en 33 de los 40 mercados donde se negoció. En Medellín y Sincelejo, por ejemplo, el alza superó el 66,00%, ofreciéndose el kilo a $2.005 y a $2.900, respectivamente.

Más precios

También se incrementó el precio del tomate de árbol en 43 de los 47 mercados donde se vendió. Lo anterior obedeció a la reducción en las actividades de recolección en los municipios de Marinilla, Guarne, Yarumal, Santa Rosa de Osos, La Unión, Sonsón, El Santuario, San Vicente Ferrer, Donmatías (Antioquia), Fusa, Cabrera, Fosca, Fómeque, Guayabetal y Quetame (Cundinamarca). En Bogotá y Cartagena, por ejemplo, el incremento superó el 18,00%, ofreciéndose el kilo a $2.824 y a $3.156, respectivamente.

Referente al maracuyá, por ejemplo, el precio aumentó como consecuencia del cierre de los ciclos de cosecha que ha provocado una baja oferta de producto desde Sonsón (Antioquia), Andalucía, Dagua, La Unión, Caicedonia (Valle del Cauca), Saravena (Arauca), Socorro, San Gil, Girón, Lebrija (Santander), Lejanías, Granada, El Dorado (Meta) La Tebaida (Quindío) y Cáchira (Norte de Santander). Este comportamiento se presentó en los 29 mercados en los que se comercializó esta fruta durante la semana. En La 41 en Pereira, por ejemplo, el kilo se vendió a $3.650, 42,19% más.

La papa

Una mayor llegada de carga de papa única en las zonas de cultivo de Nariño, Santander, Boyacá y la sabana de Bogotá causó un incremento en sus precios mayoristas en 20 de los 23 mercados en los que se comercializó esta semana.

En Cúcuta y Santa Helena en Cali subió, en promedio, 21,69%, negociándose a $754 y a $970 el kilo, respectivamente.

Asimismo, los precios de la papa criolla limpia subió en 37 de los 43 mercados donde se transó, a causa de una menor oferta de este alimento proveniente de Sonsón, La Unión, Marinilla, El Santuario, San Pedro de los Milagros (Antioquia), Tuluá (Valle del Cauca), Madrid, El Rosal (Cundinamarca) y Boyacá. Por ejemplo, en Sincelejo se transó a $3.825 y en La 41 en Pereira alcanzó los $2.773 por kilo, luego de una tendencia al alza promedio de 44,96%.