Gobierno entregó 16 obras por más de 60 mil millones Valle del Cauca

La Consejería Presidencial para las Regiones informó que, durante los primeros seis meses del año, el Gobierno Nacional ha entregado un total de 16 obras de gran impacto para el departamento por más de 60 mil millones de pesos en el departamento de Valle del Cauca. 

“Siguiendo la premisa de ‘Concluir, concluir y concluir’, el Gobierno Nacional viene trabajando a paso firme para cumplirles a los vallecaucanos con obras estratégicas que permitan dinamizar la economía en la región,”, recalcó Ana María Palau, Consejera Presidencial para las Regiones.

Dentro estas obras, la Consejera dio a conocer que, en cumplimiento de la apuesta del Gobierno por fortalecer la infraestructura educativa del país a través de la mejora de espacios académicos, brindando así mejores condiciones y acceso a una educación de calidad, el Ministerio de Educación registró una inversión de más de $10 mil millones, para obras de mejoramiento, ampliación y reposición en 13 Instituciones Educativas.

Con esta ejecución, se han beneficiado 3.584 mil estudiantes de los municipios de Yotoco, Restrepo, Guadalajara de Buga, Bolívar, Palmira, Jamundí, Yumbo, Guacarí, Tulua, Zarzal y Trujillo.

El Gobierno, a través del Fondo Adaptación, finalizó las obras de reforzamiento del Jarillón y la reconstrucción del tramo II del Jarillón de la margen izquierda del río Cauca, obras que hacen parte del megaproyecto Jarillón de Cali. Con una inversión de $45.899 millones se trabajaron en 2,4 Km que están operando completamente para el beneficio a 900 mil habitantes.

Por su parte, el Ministerio del Interior entregó en el municipio de Buga un Centro de Integración Ciudadana Sacúdete, en el cual se invirtieron más de $1.075 millones para dotar al municipio con un espacio lúdico, cultural y deportivo que fortalezca el tejido social, aportando a la seguridad y convivencia ciudadana en el territorio.



A su turno, el SENA registró la entrega de la primera fase de la Sede Industrial en Palmira, que contó con una inversión de más de $3.160 millones para formar a 6.400 personas en áreas relacionadas con el mantenimiento electrónico e instrumental industrial, mantenimiento mecatrónico de automotores, trabajo seguro en alturas, tractorismo y montacarga, en programas titulados y complementarios.

Adicional a este paquete de obras en el departamento, la cartera del Interior reportó la entrega de 128 motocicletas por un valor de más de $3.800 millones, las cuales hacen parte de un paquete integral, que a través del Ministerio y Fonsecón se viene realizando para fortalecer la capacidad de la Policía en todo el territorio nacional.

Cabe resaltar que estas obras hacen parte del conjunto de inversión del Gobierno Nacional, que suma más de 26.52 billones de pesos para proyectos estratégicos, programas y 2,22 billones de inversión social en el departamento de Valle del Cauca.

La Consejera Presidencial reiteró que “con estas obras y entregas en la región estamos avanzando significativamente en garantizar el bienestar de todos los vallecaucanos, cerrando brechas de inequidad y mejorando la calidad educativa, la seguridad y fortaleciendo del tejido social”.

El presidente Iván Duque,  durante la  inauguración de la Granja Celsia Solar El Carmelo aseguró que el proyecto contó con una inversión de $38 mil millones para la instalación de 33.000 paneles solares que, en generación de energía, equivaldrá al consumo de 12.850 familias colombianas. Durante la construcción de esta infraestructura, se generaron 182 empleos y el 23% de esta mano de obra fueron mujeres vallecaucanas.