Gasto de hogares en segundo trimestre llegó a $189,6 billones | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de Raddar, Camilo Herrera, señala que el gasto de los hogares está alcanzando los niveles prepandemia./ENS
Foto Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Viernes, 9 de Julio de 2021
Redacción Web

El gasto de los hogares colombianos en el segundo trimestre de 2021 fue de $189,6 billones, con un crecimiento de 11,0% frente al mismo trimestre del año pasado, donde en términos reales fue de 7,42%, siendo el mejor desde el IV trimestre del 2019.

De acuerdo con las investigaciones sobre consumo de la firma Raddar, en junio de 2021 este gasto fue de $65,3 billones, con un crecimiento del 11% frente al mismo mes del año pasado, que en términos reales fue de 7,96%, siendo el segundo crecimiento en términos reales más importante del semestre.

Señala el análisis que en junio hubo 20 días hábiles, cifra que es mayor respecto a junio del año inmediatamente anterior. “Para el segundo semestre del año, se tendrán más días hábiles, respecto al primer trimestre del año, pese a que en el segundo semestre contaremos con 3 días hábiles más, el comportamiento general de días hábiles en 2021 será el mismo del año pasado”, sostiene.

La colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció 101% en junio de 2021, frente al mismo mes del año pasado; el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 68% en junio, frente al mismo mes del año pasado, dejando ver que los hogares están teniendo una alta utilización de la tarjeta en lo que va corrido del año.

Durante el primer trimestre del 2021 el producto interno bruto del país, registró un crecimiento del 1,1%, cifra que es explicada en mayor medida por la positiva contribución que mostraron las actividades de manufactura y servicios sociales.

Acumulado

Durante el primer semestre del 2021 los hogares colombianos acumularon gastos por el orden de los $385 billones, cifra que es superior en un 6,83% respecto al año anterior. En términos reales el crecimiento semestral es mucho más positivo al registrado en el 2020, tanto así que el crecimiento semestral del 2021 es similar al registrado en el 2019.



El gasto de los hogares colombianos en junio de 2021 creció 7,94%, que es una cifra que ya está afectada por los datos negativos del 2020, y con una inflación de 3,63%, tasa que supera el aumento del salario mínimo, causando un decrecimiento anual de la capacidad de compra del salario mínimo legal vigente de -0,1%, lo que afecta a la población de bajos ingresos, que también fue impactada por el aumento del precio de los alimentos en abril, mayo y junio de este año. El salario mínimo legal real anual no decrecía desde septiembre de 2016.

Es positivo que el gasto de los hogares crezca; sin embargo, la pregunta es si el crecimiento será suficiente para recuperar los niveles de gasto que veíamos en el 2019.

Bienes

Dentro de nuestra canasta de gasto, que incluye bienes y servicios, la firma Raddar indica que “ya podemos apreciar que la gran mayoría de ciudades se aproximan a alcanzar los niveles de gasto que cada una de las ciudades registraron antes de los aislamientos. Neiva es la primera ciudad en alcanzar y superar los niveles prepandemia de gasto. No obstante, la población continúa creciendo, generando que el gasto por persona sea menor que el dato de cada una de las ciudades.

Estos resultados del consumo de los hogares colombianos, refleja de alguna manera que ya se están presentando los efectos de la reactivación económica, y que para el final del año se espera un incremento ante mejores ingresos y una mayor demanda de productos.