Duque a reglamentar Sistema Único Contra el Abuso Policial

Cortesía Alcaldía de Bogotá

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó al presidente Iván Duque reglamentar el “Sistema Único para el mejoramiento y prevención de los abusos en la actividad de Policía, como ordena el artículo 235 del Código Nacional”.

La decisión del tribunal se vió fundamentada por una acción de interpuesta por el concejal de Bogotá Julián Rodríguez Sastoque.

El tribunal sentencia al presidente a cumplir en un plazo de tres meses y consideró que el presidente ha incumplido su obligación legal.

“Ordénase al señor Presidente de la República para dentro de marco de sus competencias, y previa valoración de las intervenciones que se hubiesen presentado en el marco regulatorio, expida el Decreto por medio del cual reglamente el artículo 235 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, dentro del plazo de tres meses contados a partir de la ejecutoria de la presente providencia. 

Según ese artículo 235, la Policía Nacional, la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, establecerán un sistema electrónico único de quejas, sugerencias y reclamos de cobertura nacional que garantice un acceso fácil y oportuno a la ciudadanía.

El fallo del Tribunal añadió que “el sistema electrónico único deberá reportar en tiempo real las actividades que realicen las autoridades de Policía y el resultado de las mismas en materia de seguridad y convivencia ciudadana, siempre y cuando no se afecten operaciones policiales en desarrollo ni se contravenga la ley”. 

En cuanto a las actuaciones de la Policía frente al control y restablecimiento de la seguridad en el marco del Paro Nacional, el director de la Policía respondió al informe de la CIDH sobre actuación de la fuerza pública en el Paro Nacional.

El general Vargas aseguró que es importante profesionalizar la fuerza pública sobre Derechos Humanos  y manejo de la fuerza y no es correcto deslegitimar los esfuerzos que ha hecho la institución por lograr este objetivo “la reforma la iniciamos nosotros. Es una cosa seria y de fondo. Es una transformación de la cual vamos a salir fortalecidos para seguir sirviendo a los colombianos”, aseguró el oficial.



Vargas Indicó que la Policía es una fuerza legal que cumple con la defensa de los derechos de los menores de edad con Infancia y Adolescencia, con controles en centros portuarios y de comercio con la dirección Fiscal y Aduanera, con la vigilancia, seguridad y control en ciudades con Seguridad Ciudadana y otras dependencias que luchan día a día contra la criminalidad.

“Que la reforma, es una reforma superficial. Que la transformación es algo superficial. No lo es. No lo es. Lo digo con toda la seriedad y profesionalismo. Y estamos de cara ante el país con toda la verdad, cómo caracteriza a un cuerpo policial serio, con toda la verdad”, enfatizó el oficial.