EXSENADOR DE ESE PAÍS DICE QUE PUDIERON SER ENGAÑADOS 
Contradicciones sobre rol de colombianos en crimen de Moise

Foto Policía Nacional

Al tiempo que por orden del primer mandatario Iván Duque viajaron a Haití el Director de la DNI (Dirección Nacional de Inteligencia) y el Director de Inteligencia de la Policía de Colombia, para brindar apoyo a las autoridades de esa nación en la investigación por el crimen el miércoles pasado del presidente Jovenel Moïse, se conocieron versiones desde esa isla que indican que los 26 colombianos que son señalados de participar en el atentado podrían haber sido víctimas de un engaño.

El jueves pasado, el director general de la Policía Nacional haitiana, Leon Charles, reveló que  al menos 28 atacantes (26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano) participaron del asesinato, precisando que ocho de ellos estaban aún prófugos.

"Arrestamos a 15 colombianos y a dos estadounidenses de origen haitiano. Tres colombianos murieron y otros ocho están sueltos", dijo Charles en una conferencia de prensa.

Por su parte, el embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, reveló que cuatro exmilitares colombianos que estarían involucrados viajaron a Punta Cana (República Dominicana) en junio pasado. Pero otros, aseguró, llegaron a Haití desde hace por lo menos tres meses.

Los 15 colombianos arrestados en Haití en las primeras horas tras el atentado, hicieron parte del Ejército Nacional en distintas épocas.

Las autoridades haitianas anunciaron ayer que fueron capturados dos colombianos más señalados de participar en el crimen del primer mandatario de ese país, con lo cual ya son 17 los connacionales privados de la libertad por estos hechos.

El embajador Exil dijo al respecto que “tienen intereses personales actuando de esa manera, no es Colombia. No podemos contextualizarlo con Colombia en general".

Agregó que las autoridades haitianas trabajan para establecer los determinadores de este magnicidio, el "grupo interno de Haití que paga para realizar este acto". 



Incluso Jean Mary Exil advirtió que corre peligro la vida de los colombianos que participaron en el crimen. "Quienes los hicieron llegar allá son capaces de envenenarlos o hacer cualquier cosa con ellos para que no hablen".

Sin embargo en las últimas horas se conocieron versiones distintas a que los colombianos fueron reclutados como mercenarios para asesinar al presidente Moïse.

El exsenador Steven Benoit afirmó que “Moïse fue asesinado por sus agentes de seguridad. No fueron los colombianos quienes lo asesinaron. Fueron contratados por el Estado haitiano”.

Según versiones de prensa los exmilitares colombianos fueron contratados para trabajar por el propio Gobierno haitiano para conformar un grupo élite de seguridad de unos 100 hombres encargados de proteger a altos funcionarios, debido a la tensa situación política y social que se vive en ese país, para lo cual desde hace unos dos meses estarían contactando gente con formación militar. 

Incluso se dice que los exmilitares colombianos se dirigieron a la casa del Presidente haitiano porque les informaron sobre la ocurrencia de una balacera. Pero cuando llegaron al sitio Moïse ya estaba muerto y su esposa herida.

El pasado jueves el jefe de la fiscalía de Puerto Príncipe, Bed-Ford Claude, dijo que varios mandos de la policía encargados de la seguridad del mandatario inmolado fueron citados a declarar dentro de la investigación que se desarrolla.

Agregó el funcionario que “no he visto a ningún agente de policía víctima, solo al Presidente y su esposa. Si son responsables de la seguridad del presidente, ¿dónde estaban? ¿qué hicieron para evitar que esto ocurriera al Presidente?”.

Otro detalle importante es que uno de los dos exmilitares colombianos muertos por la policía haitiana era el exsargento viceprimero Duberney Capador Giraldo, de 40 años, de quien se dice fue quien hizo el reclutamiento de los otros connacionales supuestamente para trabajar con el Gobierno de Haití.

Si realmente fue así, Capador conocía el contacto o los contactos dentro del Gobierno de ese país que habrían ordenado la conformación de un supuesto grupo de seguridad conformado por exmilitares.

En tanto que Yenni Capador,  hermana del exuniformado Duberney Capador, dijo que este viajó a Haití para proteger al Presidente.

"Antes de hablar y juzgar a mi hermano, miren la hoja de vida intachable y no hagan acusaciones tan graves, estamos viviendo una pesadilla con mi mamá, pedimos justicia y claridad sobre este caso”, dijo la mujer.



Colaboración con la investigación

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, y el director de la Policía, general Jorge Vargas, entregaron ayer detalles de lo que se conoce hasta ahora sobre la supuesta participación de exmilitares colombianos en el crimen del presidente  Moïse.

El general Vargas indicó que viajaron a Haití “los mejores hombres de inteligencia, liderados por el director de Inteligencia, el general Norberto Mujica. Estamos verificando toda la información que nos han solicitado las autoridades de ese país”.

Por su parte el general Navarro señaló “total y absoluto rechazo. Colaboración y pronta información hacia las autoridades de Haití. Estamos ayudando al equipo interinstitucional liderado por Interpol con información”.

Agregó que “somos categóricamente enfáticos en señalar que los ciudadanos colombianos vinculados en estos hechos no pertenecen a las Fuerzas Militares, Ejército Nacional y no están en servicio activo”.


Los capturados 

. Carlos Guerrero, teniente coronel (r)

. Germán Alejandro Rivera, capitán (r)

. Duberney Giraldo, sargento viceprimero (r) 

. Ángel Mario Yance, sargento viceprimero (r)

. Javier Mauricio Medina, soldado profesional (r)

. Manuel Antonio Grosso Guarín, soldado profesional (r)

. Jhon Jairo Ramírez, soldado profesional (r)

. Mauricio Javier Medina,  sargento primero (r)

. Víctor Pineda, soldado profesional (r)

. Alejandro Zapata, soldado profesional (r)

. Mauricio Grosso Guarín, soldado profesional (r)

. Neicer Franco, exsoldado 

. Francisco Ochoa, exsoldado

. Enalbert Vargas, exsoldado

. Jhon Jairo Suárez, exsoldado

Estos son los rostros de los capturados por el asesinato del presidente haitiano: