Dólar cerró en $4.390 por temores de recesión mundial | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo ENS
Viernes, 8 de Julio de 2022
Redacción Web

El dólar continuó con su tendencia alcista, tal como ha sucedido a lo largo de esta semana. En el mercado interbancario cerró en $4.390, es decir con un aumento de $21 frente a la tasa representativa de ayer en $4.369,70.

De acuerdo con los mercados, esta fortaleza del dólar coincide con el temor de una recesión mundial en medio de altas tasas de interés para tratar de controlar la inflación en todos los países.

Muestra de ello es que la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, ya comenzó a elevar los tipos de interés, lo que según los analistas podría llevar a la mayor economía del mundo a una recesión.

Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de la comisionista Casa de Bolsa, dijo que “la potencial recesión en las economías desarrolladas ha generado en los últimos días una expectativa de menor demanda de commodities, lo cual ha presionado a la baja los precios y ese descenso ha elevado el dólar en todos los países como el nuestro”.

Alternativas

Con relación al histórico aumento del valor del dólar en comparación con el peso colombiano, Rubén Galindo, fundador y CEO de Airtm (la cuenta de dólares digitales más conectada a nivel global), dijo que “la economía colombiana está experimentando una combinación peligrosa para el poder adquisitivo de las personas en el país, como resultado de tres factores principales: un prolongado periodo de debilitación de la moneda local, el temor global de una posible recesión en Estados Unidos y una inflación que supera los registros históricos de 20 años”.

Señala el analista que “este panorama está llevando a que los colombianos deban buscar alternativas para proteger su dinero y evitar que su valor sea cada vez inferior durante el paso de las siguientes semanas. Entre las opciones que deben considerarse están las nuevas plataformas FinTech. La posibilidad de mantener su dinero en dólares digitales, a través de plataformas tecnológicas que ofrecen la posibilidad de adquirir monedas virtuales estables, es una alternativa a evaluar para afrontar esta coyuntura y cuidarse financieramente del alto precio del dólar, que posiblemente continúe subiendo en el corto plazo”.

De otro lado, quienes generen ingresos como independientes en el exterior, a través de páginas web, pueden acogerse a recibir sus pagos en dólares digitales. De esta forma, aseguran que sus ingresos no se reduzcan como consecuencia del panorama actual a nivel internacional”.



El turismo

Sin embargo, otro impacto que está dejando el alza del dólar es lo que sucederá con el sector del turismo.

De allí que Anato, manifestó su preocupación, como lo dice su directora ejecutiva, Paula Cortés Calle, al señalar que “por el alza del dólar, una situación que ha generado que los paquetes turísticos aumenten su precio, debido a una devaluación anual del 14,98% del peso frente a la divisa americana”.

De hecho, según Bloomberg, el peso colombiano es la sexta moneda emergente con mayor devaluación. Lo anterior, significa un mayor costo que tendrían que asumir los turistas al momento de viajar hacia el exterior, sumado a una inflación internacional.

Cortés Calle dice que “nos preocupa esta situación, pues si bien el turismo venía mostrando un buen ritmo de reactivación, consideramos que estas nuevas condiciones podrían afectar las reservas de las Agencias de Viajes para la próxima temporada vacacional”.

Igualmente, de acuerdo con el DANE en su más reciente informe del IPC, se ha presentado un incremento del 10% en el precio de los paquetes turísticos; y del 23% en los tiquetes aéreos, debido al alza en el combustible y de los productos y servicios relacionados, lo cual encarece significativamente el costo total de los viajes.

“Pese a estas condiciones, destacamos que esta será una gran oportunidad para seguir fortaleciendo el turismo interno y receptivo, que los colombianos viajen por su país, de promocionar nuestra biodiversidad y de incentivar a que más extranjeros nos visiten”, explicó la dirigente gremial.

Otros efectos

Sin duda este comportamiento del dólar, ha hecho que los inversionistas a nivel mundial compren dólares (y activos en esta moneda) como medida de refugio, lo que fortalece la divisa estadounidense frente a las demás monedas. Y como si no fuera suficiente, el fenómeno también está golpeando las materias primas de las que dependen varias economías emergentes, incluyendo la colombiana.

“De hecho, hay datos que indican que ya estamos en recesión. Por ejemplo, el GDP Now proyecta que la economía estadounidense podría contraerse más del 1% en el segundo trimestre de 2022, generando la expectativa de una menor demanda de materias primas. Una situación que ha venido haciendo caer el petróleo y, en consecuencia, la tasa de cambio ha venido marcando nuevos máximos”, explicó Ballén. Sin embargo, sostiene que “no solo el peso colombiano se ha devaluado, también otras monedas” y más que la nacional, “como el peso chileno.