ANLA abre proceso sancionatorio contra EPM | El Nuevo Siglo
EPM
Jueves, 7 de Julio de 2022
Redacción Política

La Asociación Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) abrió un nuevo proceso sancionatorio a EPM por presuntos incumplimientos de las obligaciones que le exige la licencia ambiental de la subestación de energía Magdalena Medio, ubicada en Barrancabermeja, Santander.

El proceso llega tras los presuntos incumplimientos con el manejo ambiental, tal como lo definió la licencia que le otorgó la autoridad ambiental para desarrollar la subestación de energía Magdalena Medio a 230kV, luego de la terminación del proceso de responsabilidad fiscal decretada por la Contraloría General.

Desde 2019, la ANLA le había hecho 14 requerimientos al proyecto que EPM debía resolver. Por ejemplo, la empresa debía presentar las evidencias que constataran la correcta entrega y disposición final de residuos sólidos generados, pues en la información presentada por la compañía había inconsistencias.

Adicionalmente, la ANLA requirió las evidencias documentales que permitan constatar la recuperación vegetal de sitios intervenidos y le exigió a EPM información que explicara claramente las razones del cambio de ubicación de las torres 12 y 32 del circuito 1, de acuerdo a lo autorizado en el artículo de la resolución 882 del 4 de agosto de 2019.

La empresa reportó, en la información relevante de la ANLA, que formuló pliego de cargos contra la compañía en la apertura de un proceso sancionatorio.



“EPM se permite informar que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), mediante Auto No. 04577del 17 de junio de 2022, notificado el 1 de julio del mismo año, dispuso formular pliego de cargos en el procedimiento sancionatorio ambiental SAN0140-00-2017, de conformidad con el artículo 18 de la Ley 1333 de 2009, por presunto incumplimientos a lo establecido para el desarrollo del proyecto Magdalena Medio a 230kV, evidenciado en el seguimiento y control ambiental realizado al cumplimiento de las obligaciones que hacen parte del mismo, cuya Licencia Ambiental obra en el expediente permisivo LAV0026-14. Ante el auto en mención se procederá a ejercer las acciones administrativas que fueren necesarias”.

La compañía manifestó que “procederá a ejercer las acciones administrativas que fueren necesarias” para defenderse de las imputaciones de la ANLA.

Hace apenas dos semanas la autoridad ambiental abrió proceso sancionatorio contra la sociedad Hidroituango S.A. por presuntos incumplimientos durante el desarrollo del proyecto de la megaobra, que está cerca a iniciar pruebas de encendido.

Estos trámites se suman a la multa impuesta por la autoridad, por $5.133 millones, por incumplir con los requerimientos ambientales durante la construcción del proyecto hidroeléctrico.