Batuta de Orozco vuelve a ser colombiana con la Sinfónica | El Nuevo Siglo
El director, nacido en Medellín, comenzó su formación musical con el violín y a los 15 recibió sus primeras lecciones en dirección. Hoy es el director titular de la Orquesta Sinfónica de Viena.
Foto cortesía
Lunes, 5 de Julio de 2021
Redacción Cultura

El hijo pródigo vuelve a casa. Luego de haber conquistado los escenarios más importantes de Europa y Norteamérica, el maestro Andrés Orozco Estrada, quien recientemente fue nombrado como director titular de una de las mejores orquestas del mundo, la Sinfónica de Viena, regresa para dirigir a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

El retorno de Orozco, quien siempre le ha apostado a los nuevos formatos de concierto y comunicación, así como a los estrenos de jóvenes compositores, se dará en las icónicas tablas del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, este viernes, a las 8:00 p.m.

En esta cita el director compartirá escenario con el joven pianista Matthew Garvin Díaz, de 14 años, quien teniendo 12 fue elegido como uno de los ganadores de la convocatoria Jóvenes Solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en el 2019. Además, Garvin Díaz ha incursionado en la composición y la dirección sinfónica y es finalista en la categoría Solo del Carmel Klavier International Piano Competition for Young Artists.



Bajo la batuta de Orozco Estrada, el joven pianista interpretará fragmentos del Concierto para piano n.° 2 en si bemol mayor, de Ludwig van Beethoven, obra en la que el compositor alemán se inspiró en la instrumentación y estructura musical de los últimos conciertos de Mozart.

El repertorio lo complementa la Sinfonía n.° 1 en do menor, de Johannes Brahms, una pieza que representa la declaración musical más emocional y personal del músico alemán y es conocida como una de las obras más distintivas de la literatura sinfónica.  

‘El milagro de Viena’

Nacido en Medellín, Andrés comenzó su formación musical con el violín. A los 15 años recibió sus primeras lecciones de dirección. En 1997 fue a Viena para estudiar dirección en la renombrada Hochschule für Musik und Darstellende Kunst, donde ingresó en la clase de Uroš Lajovic, un alumno del legendario Hans Swarowsky.

Allí, la prensa lo llama ‘El milagro de Viena’, pues fue la cuna de aprendizaje del músico, donde su crecimiento fue tan notable que su batuta ahora es de la Orquesta de esta ciudad, en la que actualmente reside.

La energía, la elegancia y el espíritu, es lo que ha caracterizado especialmente a Andrés Orozco Estrada como músico. Desde la temporada 2020/21, ha estado aportando estas virtudes como director titular de la Orquesta Sinfónica de Viena.

Al llegar a esta, la segunda sinfónica de la capital junto a la filarmónica, el músico antioqueño es el decimosexto director de esta prestigiosa agrupación. Orozco es el sucesor del suizo Philippe Jordan, director de la Wiener Symphoniker desde 2014.

Así mismo, desde la temporada 2014/15 es director titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt y director musical de la Orquesta Sinfónica de Houston. También es director titular de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

El colombiano dirige de forma habitual las orquestas más importantes de Europa, incluyendo la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Estatal Sajona de Dresde, la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, la Orquesta Real del Concertgebouw, la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia y la Orquesta Nacional de Francia, así como las principales orquestas estadounidenses tales como la de Filadelfia y Chicago. Tanto en la Ópera Estatal de Berlín como en el Festival de Salzburgo ha dirigido con gran éxito conciertos y representaciones de ópera.

Entre los momentos más destacados de la temporada 2020/21 se incluyen, además de sus conciertos inaugurales con la Orquesta Sinfónica de Viena, la gira de conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt en Viena y Hamburgo en octubre de 2020, así como la gira alemana de la Orquesta Sinfónica de Viena en diciembre de 2020, con actuaciones en Berlín, Hamburgo o Múnich, entre otras.

En el primer semestre de este año realizó una gira por Asia con la orquesta. En febrero Andrés debutó en la Ópera de Viena con Carmen, de George Bizets. También actuó por primera vez en el tradicional concierto televisivo de Pascua de la Orquesta Sinfónica de Viena “Frühling in Wien”.

En el concierto inaugural con la Orquesta Sinfónica de Viena se escuchó el estreno de una sinfonía encargada al compositor holandés Carlijn Metselaar.

El trabajo con jóvenes músicos está muy cerca de su corazón, y en 2019 se fue de gira por Europa con la Filarmónica Joven de Colombia, de la que es director principal desde este año. Desde noviembre de 2018, Andrés Orozco es también director principal de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, España.

Sus lanzamientos discográficos con Pentatone están despertando un gran interés entre el público. Ha presentado grabaciones de Feuervogel (Pájaro de Fuego) y Sacre du Printemps (Consagración de la Primavera) de Stravinski con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, las cuales han sido elogiadas por la crítica (Gramophone) y calificadas como “cautivadoras”.

También han alcanzado un gran éxito las grabaciones de conciertos de las óperas de Richard Strauss Salomé y Elektra. Con la Orquesta Sinfónica de Houston ha interpretado un ciclo sobre Dvořák; según “Pizzicato”, se trata de un “vívido Dvořák de colores cálidos. Además, ha presentado varios álbumes con todas las sinfonías de Brahms y Mendelssohn.

Estar rodeado de cientos de personas que disfrutan alrededor de la música es una de las tantas pasiones que le deja esta carrera de director a Andrés, pues “lo que me da más energía es el contacto con la gente y, sobre todo, con la música”, comenta el maestro Andrés Orozco-Estrada, a la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España.