Nos gustaría empezar con la vacunación en el mes de agosto: Nicolás Uribe | El Nuevo Siglo
Nicolás Uribe, presidente de la CCB.
Cortesía CCB
Domingo, 4 de Julio de 2021
Redacción Nacional

El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá habló con EL NUEVO SIGLO sobre el proceso de adquisición de un millón de vacunas por parte de privados

 

EL NUEVO SIGLO: Usted acaba de llegar de un tour por Europa, ¿cómo le explicó a sus homólogos en países como España la situación que atraviesa el país y la ciudad?

NICOLÁS URIBE: Esa es una pregunta clave porque yo me fui con esa misma preocupación. Lo que encontré fue a una clase empresarial y a unas instituciones públicas con la claridad suficiente para entender qué hace parte de las dificultades de estructura y qué hace parte de las dificultades de coyuntura.  

Lo que yo me encontré es que nuestras relaciones políticas, culturales y comerciales en España le han permitido a las personas entender que a Colombia y a cualquier país se le pueden presentar inconvenientes, problemas y dificultades, pero también se me hizo claro que ellos son muy hábiles para identificar qué hace parte de la coyuntura y qué hace parte de la estructura.

Y la estructura de Colombia sigue siendo la que se ha construido durante los últimos años: un país que tiene instituciones; que tiene problemas pero que los transmita institucionalmente; que es el mejor destino de inversión que existe en América Latina y que tienen un gobierno al que le interesa la iniciativa privada.

ENS: ¿Qué tanto retrocedió la reactivación económica con los últimos dos meses de protestas?

NU: Nosotros tenemos cifras que diferentes sectores han calculado en términos de costos y ahí es en donde nosotros tenemos un estimado de entre $7 y $11 billones que le costó al país el paro nacional. Ese es el rango que establece hacia la baja Fedesarrollo  y el Gobierno nacional habla de $11 billones. Cualquiera de las dos cifras es demasiado y apenas van a comenzar los indicadores de mayor.

 Y ya por contacto directo con los empresarios, lo que ellos nos han manifestado es que para muchos el mes de mayo fue peor que el peor mes de la pandemia. Nosotros vamos a tener la encuesta del último mes la próxima semana, pero lo que sí es claro es que esto fue muy doloroso porque el proceso de reactivación sí tuvo una afectación real. Lo vemos en la calle, lo vemos en las estadísticas y lo vemos todos los días en el esfuerzo de los empresarios para sobrevivir. 

ENS: De ese monto nacional, ¿hay algún estimado para la ciudad de Bogotá?

NU:  No, yo no podría hacer una aproximación porque no tenemos un cálculo alrededor del tema. Lo que nosotros vemos son cifras concretas. Mucho de lo que muestran nuestras encuestas de reactivación es que hubo dificultades para abrir en el marco de las protestas.  

Vimos cifras como por ejemplo que solamente el 4% de las empresas pudieron operar con el 100% de sus trabajadores (en pandemia en promedio el 60% de las empresas trabajaron con una planta funcionando al 40%) y el 70% tuvieron dificultades para recibir sus insumos y producir. La baja productividad le pasó una factura de cobro al proceso de reactivación y el efecto fue devastador en un mes en el que evolucionábamos bien.

Vacunación 

ENS: ¿Por qué fue tan demorado el permiso para que privados pudieran comprar vacunas?

NU: Nosotros avanzamos con el Gobierno nacional en la definición de condiciones. En la CCB tenemos de todo: desde un parque de diversiones a través de una de nuestras filiales que es Mundo Aventura, hasta una Corte Arbitral, pero nunca antes nos había tocado avanzar en un tema de vacunación. Esto es nuevo para todo el mundo y la resolución no es fácil.

Hay angustia alrededor de cómo funciona la importación, distribución, cuidado de las vacunas, lo que significa la responsabilidad de quien las compra, de quien las distribuye y la garantía de cómo hacer un cobro transparente. Todas esas cosas hicieron que fuera un proceso decisorio difícil y uno entiende que la principal preocupación del Gobierno (y nosotros compartimos eso) es que el criterio de priorización, de comorbilidades y demás se cumpla.

¿Por qué te lo digo? porque yo entiendo que ahí uno no puede simplemente entrar a competir con la idea de que el que tenga la plata pone una vacuna. Y por eso el esfuerzo que nosotros hemos hecho, y quiero que eso quede absolutamente claro, es que esto que estamos haciendo es un plan para complementar el plan del Gobierno nacional, en la medida en la que le descarga la compra de un número importante de vacunas, agiliza el plan y ayuda a la inmunización. Es que una vacuna para cualquier persona es una vacuna para todos. Que mi vecino esté vacunado me sirve a mí y nos sirve a todos. 

ENS: ¿Hay un objetivo principal?

UN: La vacuna es un bien escaso y pues qué bien poder complementar ese esfuerzo para garantizar una inmunidad más ágil. En ese marco es que nosotros estamos empeñados en sacar esta iniciativa adelante, que tiene como propósito llegar hasta un millón de dosis, 500.000 personas, a través de un mecanismo fiduciario ágil, transparente y que le sirva de principio a fin a quienes terminen comprando vacunas. Que tenga criterios de equidad en la población que se va a vacunar y que las empresas vacunen a todos y no a parte, que no haya discriminación en la aplicación de las mismas y que no se les cobre. 

ENS: Bajo el supuesto de que yo soy una empresa que quiere adquirir vacunas: ¿qué tengo que hacer y qué papel juega la CCB para mí?

NU: Nosotros vamos a prestar el servicio de aglutinación de demanda porque como te decía, no se venden vacunas por docenas. Toca presentar una solicitud para comprar mínimo un millón de vacunas. Hoy nadie estaría en capacidad de negociar de manera individual y en una esquema que genere toda la tranquilidad, un número tan importante de biológicos. Entonces lo primero que hace la cámara es aglutinar demanda, es un vehículo para que muchos, de a poquitos, sumen el millón. 

Y en segundo lugar para centralizar la operación logística de esto. Entonces a través del encargo fiduciario (porque quien compra una vacuna le va a pagar esa plata no a la CCB sino a una fiducia), esta contrata un operador logístico y a través de una plataforma tecnológica las empresas van a saber y podrán hacerle seguimiento al trámite de vacunación como empresa, y los individuos van a poder, directamente o de acuerdo a las instrucciones de su propia empresa, agendar el proceso de vacunación en los sitios que se definan para tal efecto. Entonces la CCB aglutina la demanda y organiza la logística para recolectar las vacunas en China (todas Sinovac) y ponerlas en el hombro a las personas.

ENS: ¿Cuándo podremos titular “Comenzó en Bogotá vacunación por privados"?

NU: Yo calculo que en la última semana de julio podamos estar avanzando. Lo que pasa es que hay esquemas que no dependen de nosotros. Te pongo un ejemplo: vamos a tener una semana de recaudo de los recursos de quienes hoy están manifestando interés. Ese interés se concreta cuando la gente paga y eso va a ser la semana entrante. Después de eso se hace la solicitud. China nos puede decir: se las mandamos en ocho días o las mandamos pasado mañana. Hay unos tiempos que no dependen estrictamente de nosotros y por eso es imposible comprometerse con una fecha específica, pero sí esperamos empezar con la vacunación en el mes de agosto.  

ENS: La ANDI está liderando una iniciativa similar, ¿no se están “pisando los talones”? 

NU: La puerta para la vacunación de privados no tiene ni propiedad ni nombre propio. Es para el que quiera contribuir en ese propósito. La ANDI ha recorrido un trayecto importante y nosotros reconocemos que ha ejercido un liderazgo interesante para agilizar en ese proceso. Tan es así que ya tienen las vacunas en Bogotá. Esto ni compite ni nada por el estilo, y entre más podemos sumar para garantizar la inmunidad mucho mejor. Ahorita cada uno está liderando una iniciativa propia pero en el futuro podríamos hacer cosas juntos, si es que la realidad así lo requiere.  

ENS: ¿Qué opina de que vuelvan medidas restrictivas a la movilidad?

NU: No veo las condiciones para cerrar. Yo no he podido ver las últimas cifras de desempleo ni cómo estamos con relación al resto del país, pero lo que sí es evidente es que Bogotá no ha podido crecer en el primer trimestre lo que creció Colombia. Mientras que Colombia creció al 1,1%, Bogotá lo hizo al 0,5%.