Agencia de Seguridad Vial capacita a motociclistas del Valle

Minstransporte

En el marco de la implementación del ‘Sistema seguro’ en el departamento del Valle del Cauca, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realiza una serie de intervenciones pedagógicas y de sensibilización enfocadas en motociclistas de esta región, en conjunto con las autoridades locales.

Estas acciones estarán orientadas en la prevención en siniestros viales, con temas como el uso adecuado del casco y gestión de la velocidad. Además, se diseñó un escenario de entrenamiento en vía para recordar aspectos como técnicas de frenado, equilibrio y otras competencias necesarias para circular en motocicleta, los cuales se realizarán en los municipios de Dagua, Restrepo, Jamundí, La Cumbre, Guacarí y Bugalagrande en esta semana.

El enfoque de ‘Sistema seguro’ busca promover cambios de comportamiento en todos los conductores a través de cinco principios fundamentales:  1) las personas son vulnerables a ser heridas, 2) la responsabilidad es compartida, 3) ninguna muerte es aceptable, 4) las personas cometen errores y 5) la adopción de un enfoque proactivo para multiplicar los efectos protectores en el sistema vial.

“Una de las prioridades del Gobierno nacional es fortalecer la gestión integral de la Agencia Nacional de Seguridad Vial desde el ámbito regional, desarrollando estrategias y diseñando instrumentos que permitan la reducción de las tasas de siniestralidad vial, focalizadas por tipo de actor, población y características sociodemográficas"señaló la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.


Además lea: Ejército neutralizó acción terrorista contra civiles en Fortul, Arauca


A través de la estrategia ‘Sistema seguro’, durante junio se desarrollaron actividades para motociclistas y ciclistas en Antioquia, particularmente en los municipios de La Ceja, Guarne, Caldas y Medellín, cuya intervención registró cerca de 300 actores viales. Además, se han desarrollado capacitaciones en primer respondiente, primeros auxilios psicológicos, comunicación de la noticia, llegando a 624 participantes.

Luis Lota, director de la ANSV, explica que la Entidad, después de analizar las estadísticas de siniestralidad de los últimos tres años, logró determinar que entre los departamentos con mayor número de fallecidos por siniestros viales se encuentran Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Santander, Tolima y Cesar. De hecho, registran el 46% de los fallecidos. De acuerdo con los datos entregados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, la principal causa de siniestralidad en estos territorios, entre 2018 y 2020, fue la desobediencia de las señales o normas de tránsito, la cual registró 86.674 siniestros.

“Este panorama nos impulsó como Agencia a adelantar en el segundo semestre de 2021 los principios del enfoque de Sistema Seguro con acciones concretas en dichos territorios con el objeto de reducir este fenómeno vial. Por eso realizaremos este ejercicio pedagógico acompañando esta importante estrategia, pues lo que buscamos es mitigar este factor de riesgo y salvar más vidas, así como promover una cultura de corresponsabilidad y autocuidado en estos territorios más neurálgicos en términos de movilidad segura”, señala el funcionario.  

En ese sentido, los departamentos de Valle del Cauca, Cesar y Antioquia realizan este ejercicio durante los siguientes dos meses. Y entre septiembre y diciembre será el turno será para los departamentos de Santander, Cundinamarca y Tolima.

Otra acciones estarán orientadas en el análisis de datos a través del diagnóstico de siniestralidad para focalizar acciones, evaluación y seguimiento de la estrategia, acciones y medidas integrales de control en vía, capacitaciones de gestión de respuesta a víctimas y diagnóstico.

Estas acciones se planificaron luego del plan piloto de Sistema seguro implementado en el departamento de Quindío, entre diciembre de 2020 y enero de 2021, territorio en el cual se pudo evidenciar una disminución del 74% en las fatalidades viales con las medidas implementadas bajo este enfoque.