Incrementaron reservas de petróleo y gas en cuatro años

Indepaz

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en compañía de la viceministra de Minas, Sandra Sandoval, y el viceministro de Energía, Miguel Lotero, mostraron los resultados y logros alcanzados por parte la cartera en los últimos cuatro años, en distintos temas como Transición Energética, sostenibilidad, reactivación del sector, diversificación de la matriz energética, cierre de brechas sociales, entre otros. 

Durante el Gobierno actual, la Transición Energética se convirtió en una realidad para Colombia, siendo así el principal legado para el presente y el futuro del país. Gracias a un marco regulatorio moderno y atractivo, el Gobierno pudo masificar las energías renovables, multiplicando en 30 veces la capacidad instalada de generación de energía por medio de estas fuentes que había en 2018 (28Mwp) y llegando a 880 MWp que equivalen al consumo de 668.760 familias y contribuyen a la reducción de 1’126.103 toneladas de CO2 al año.

“Pasamos de tener solo dos proyectos de energías renovables cuando llegamos en agosto de 2018, a contar hoy en día con 24 granjas solares, 2 parques eólicos, 10 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 3.000 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala. Además, gracias a las dos subastas de energías renovables que llevamos a cabo, logramos adjudicar proyectos por 2.888 MWp, multiplicando por 100 veces la capacidad instalada de estas fuentes”, dijo el ministro Mesa. 

Considerando los proyectos en construcción y aquellos próximos a iniciar montaje, se estima que cerca de 2.500 MWp estarán construidos al cierre del presente año que otros 2.000 MWp más estén listos para 2023. Esto, conllevará a que el país tenga una capacidad construida de energía renovable variable de más de 4.500 MWp a finales del próximo año. 

Tecnologías

Para masificar las energías renovables, el Gobierno también optó por el desarrollo de nuevas tecnologías que ayudaron a diversificar aún más la matriz energética. Es por lo anterior que el Ministerio se propuso y logró sacar adelante las hojas de ruta del hidrógeno y de energía eólica costa afuera. 

En materia de hidrógeno, Colombia tiene el potencial para convertirse en uno de los principales exportadores de este energético durante la próxima década. En cuanto a la energía eólica costa afuera, el país tiene un potencial de 50 GW (tres veces la capacidad total de generación que hay hoy en día) y se estima que se pueden atraer inversiones por hasta US$27.000 millones.


Le puede interesar: Dólar cerró en su máximo del año a $4.151,21 y se acerca a cifra histórica


Adicional a esto, se pusieron en marcha los dos primeros pilotos de generación geotérmica, desarrollados por Parex Resources y la Universidad Nacional con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, para la autogeneración de energía en campos petroleros ubicados en el departamento de Casanare, donde se aprovecha el agua que se extrae en el proceso de producción. Igualmente, se desarrolló el primer proyecto de biomasa forestal en Vichada, dándole autosuficiencia energética al municipio de Puerto Carreño, que antes dependía de una línea de conexión con Venezuela.

Hechos destacados

Durante este periodo se han presentado dos subastas de energías renovables por 2.888 MWp, una subasta de cargo por confiabilidad por 250.55 gigavatios hora-día (GWh-día), la primera subasta de almacenamiento de energía a gran escala con baterías de 45MW y masificación de las energías renovables.

También se inauguró el primer parque eólico del país en 17 años (Guajira I), la inauguración de más de 20 granjas solares, una Hoja de Ruta del Hidrógeno (inaugurados los dos primeros pilotos) y la hoja de Ruta de Energía Eólica Costa Afuera.

Otros hechos destacados fue proveer un marco regulatorio moderno y atractivo para atraer inversiones en renovables, más de 8.100 vehículos eléctricos registrados en el RUNT y más de 80.000 familias rurales con acceso, por primera vez, a la energía eléctrica, y llevar energía eléctrica a más de 45.000 familias en municipios PDET, y lograr 1,4 millones de usuarios conectados a gas combustible (GLP y gas natural).

También se solucionó el problema de Electricaribe con Afinia y Air-e. Además 69 contratos de exploración y producción de hidrocarburos firmados, incremento de las reservas de gas de 7,7 a 8 años, el incremento de reservas de petróleo de 6,3 a 7,6 años.