Hay cero tolerancia con quien manche el uniforme: Mindefensa

Twitter Diego Molano

En el marco de la ceremonia militar con motivo de la celebración del quincuagésimo séptimo aniversario del Ministerio de Defensa, el Jefe de la Cartera, Diego Molano Aponte, hizo un llamado a toda la sociedad colombiana para que se reconozca y valore el esmerado y dedicado esfuerzo que a lo largo de la historia han realizado los militares y policías por el bien del país, e insistió en la necesidad de rechazar el actuar de los grupos ilegales que son quienes tienen la mayor responsabilidad en la violencia.

"No puede ser que el Estado, las Fuerzas Militares, la Policía, y el resto de colombianos; trabajadores, campesinos, estudiantes, madres cabeza de hogar, empresarios, que trabajan en la legalidad y han logrado tanto con su esfuerzo, sean los responsables de la violencia histórica en Colombia. A ellos se les respeta, admira y honra" aseveró el ministro de Defensa.

En ese mismo sentido, el Ministro Molano advirtió que algunas actuaciones individuales, de uniformados que no cumplieron con su deber y por el contrario se alejaron de la legalidad, no pueden equipararse con el actuar probo y con la historia institucional de nuestras Fuerzas Militares y de la Policía. "Es por eso que, desde la misma institucionalidad, hemos tenido siempre cero tolerancia con quien manche el honor del uniforme (...) deben ser procesados, investigados y condenados". 


Le puede interesar: Ofrecen $200 millones por asesinos del diputado en Arauca


Con todas nuestras Fuerzas, protegimos a Colombia

El ministro Diego Molano, aprovechó la oportunidad para destacar algunos de los principales logros obtenidos durante el transcurso del Gobierno del Presidente Iván Duque, como resultado del trabajo conjunto con los más de 400 mil seres humanos, entre civiles y uniformados, que conforman el sector más grande de Colombia, el sector Defensa.

En lo referente a la lucha contra los símbolos del mal y grupos armados organizados, fue resaltada la reducción de 6 a 3 grupos de estos, disminuyendo en 11.500 sus hombres en armas y redes de apoyo, así como la captura de 180 de sus cabecillas y la destrucción de 20.700 laboratorios para el procesamiento de alcaloides y erradicación de cerca de 392.000 hectáreas de cultivos ilícitos.

En cuanto a los retos que trajo consigo la pandemia, el ministro Molano destacó los 3 millones de vacunas que fueron transportadas, custodiadas y distribuidas a través de la 'Operación San Roque'. También fue resultada la 'Operación Renacer' con la que se brindó ayuda humanitaria y se ayudó en la reconstrucción del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, luego del paso del huracán IOTA.

Al respecto de la seguridad ciudadana, fue revelada la cifra de 143 'ollas de expendio' destruidas, por medio del plan 100 contra el microtráfico, evitando que más de 11 millones de dosis de droga llegaran a colegios y parques.

Por el lado de la defensa y protección de los recursos naturales, el ministro aseveró que gracias a los 22.300 soldados y policías vinculados con la Operación Artemisa', se logró reducir la deforestación en un 34% en el primer semestre del 2021, comparado con el mismo periodo del 2020.

Finalmente, el jefe de la Defensa hizo un homenaje y reconocimiento a los 425 uniformados que fueron asesinados en cumplimiento del deber en los últimos 4 años, así como a los 3.306 que resultaron heridos.