Lo que se espera del encuentro entre Uribe y Petro

En medio de la entrega de credenciales a Gustavo Petro como el nuevo presidente de Colombia para el periodo 2022-2026, el mandatario electo hizo una invitación a diferentes sectores del país con el propósito de conformar el “gran acuerdo nacional” e iniciar un “diálogo para llegar a acuerdos” y le hizo un llamado especial al expresidente Álvaro Uribe, considerado su gran contradictor político, propuesta que este último aceptó. ¿Qué significa este encuentro para el país?

He invitado al expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien me he opuesto durante todo este siglo, a hablar conmigo sobre temas del país. Pero es simbólicamente, porque adicionalmente lo que queremos en realidad es que millones de colombianos y colombianas se pongan en modo ‘diálogo’. Un diálogo vinculante, no simplemente un diálogo para hablar. Un diálogo para tomar decisiones y llegar a acuerdos”, señaló Petro.

Al día siguiente en la mañana, el expresidente  Uribe respondió a través de Twitter: “Agradezco la invitación del presidente Gustavo Petro. Acudiré a la reunión en representación del Centro Democrático. Son visiones diferentes sobre la misma patria”.

Gustavo Petro no tardó en responderle con un nuevo trino: “Bienvenidos a la era del diálogo que es la base de toda humanidad. Agradezco la respuesta positiva del expresidente Uribe y estoy seguro que Colombia agradecerá el que encontremos puntos comunes para una Patria común”.

Analistas opinan

Al parecer el encuentro podría ser esta semana en Bogotá y aunque no se ha definido la fecha, sin duda genera gran expectativa.

El analista político y candidato a magíster en Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario Jorge Luis Yarce le dijo a EL NUEVO SIGLO que “todos estamos en una posición de asimilación de los cambios que se vienen para el estamento colombiano, y de alguna manera estamos tratando de interpretar cuál es el rumbo que se va a seguir”.

“Los mensajes de Gustavo Petro son de alguna manera confusos, pero parece que están dando un viraje, cambiando de sentido y están buscando un punto mucho menos radical y mucho más conciliador. Su gran ‘acuerdo nacional’ viene a responder precisamente  a esa necesidad de unificar esas dos mitades de Colombia que se vieron enfrentadas en las urnas y que quedaron muy marcadas”, señaló.


Le puede interesar: Haremos oposición seria y responsable a Petro: Gutiérrez


“El encuentro de estos dos personajes, que han sido públicamente contradictores, habla precisamente de esa necesidad de comprender cuál es el rumbo que se le va dar al país y que seguramente planteará unos mínimos de tolerancia y de trabajo conjunto, sin que eso signifique que Álvaro Uribe Vélez o el Centro Democrático vayan a renunciar a ser oposición”, señaló.

Reconocimiento

Por su parte, el abogado, especialista en política internacional y analista Jairo Libreros afirmó que ese encuentro es muy importante “para mejorar los términos de intercambio y, por qué no decirlo en algún momento, así sea eventual o excepcional, llegar a acuerdos que le permitan a Colombia transitar un destino diferente, pero para lograrlo tiene que haber un reconocimiento del adversario de una forma muy leal”.

“Es prioritario conocer el esquema que se va a manejar. Todo indicaría que mientras sea Gustavo Petro presidente, él optaría por un esquema gobierno-oposición. Creó un gran acuerdo nacional e invitó a las colectividades a sumarse, la gran mayoría van a ser parte del gobierno pero democráticamente necesitamos alguien que represente la oposición y creo que los términos en los que se va a adelantar ese esquema es muy importante que queden resueltos en la reunión de Petro y Uribe, y todo indicaría que el Centro Democrático se mantiene en la oposición y sería lo mejor para la democracia que un partido fuerte, importante, con una representación fuerte en el Congreso, se encargue de la oposición”, explicó Libreros.

“Lo mejor que le puede pasar al Centro Democrático es convertirse, a partir del 20 de julio, en alternativa de poder que puede proyectar su plataforma ideológica para hacerla realidad en las elecciones territoriales donde vamos a elegir a alcaldes y gobernadores”, concluyó.

Del mismo modo, el estratega de marketing político Ancizar Casanova considera que Petro quiere hacer las cosas bien. “Creo que se desprende de la mezquindad y entendiendo que el país está dividido es el mejor mensaje hacia la unidad, ponerse de acuerdo y sacar esto adelante”.

Finalmente, Casanova considera que Uribe está contra las cuerdas y es la salida que le están dando, por eso aceptó el diálogo.