Corte de cuentas de gremios al PIB del primer semestre | El Nuevo Siglo
Foto 1.- La presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez
Freepik
Domingo, 27 de Junio de 2021
Redacción Economía

Hay optimismo, pero sin lanzar las campanas al vuelo. Esa es la percepción que tienen varios gremios empresariales, sobre el comportamiento de la economía durante este primer semestre, un periodo en que el país y los colombianos volvieron a sufrir los rigores de la violencia y los bloqueos, impidiendo desarrollar todo el potencial productivo.

Aunque no se tiene un balance definitivo de lo que se perdió por culpa del vandalismo y el terrorismo -algunos creen que fue más de $15 billones, es decir casi una reforma tributaria-, el país está tomando un segundo aire con el aumento de la vacunación para frenar la pandemia de la covid-19 y la reactivación retoma el rumbo que traía hasta abril de este año.

Para conocer de primera mano esa percepción y el balance de este primer semestre que está a punto de finalizar, EL NUEVO SIGLO indagó con algunos gremios respecto a la pregunta: ¿cómo cree que fue el comportamiento de la economía en el primer semestre del año y cómo le fue a su sector?

Camacol

La presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, dijo que “la economía a lo largo del primer semestre del año ha tenido un comportamiento con una tendencia favorable y en la cual se observa una evolución positiva en la mayoría de los sectores. De acuerdo con el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) al mes de abril de 2021, publicado por el DANE, tanto las actividades primarias como la construcción y la industria manufacturera han mostrado un repunte a tasas de dos dígitos.  Es muy posible que los datos en el mes de mayo 2021 hayan tenido una reducción debido al paro y los bloqueos, cuyos impactos se estiman equivalentes a 1.5 puntos porcentuales del PIB”.

Forero puntualizó que “respecto a la evolución del sector, la comercialización de vivienda nueva tuvo una dinámica muy favorable, no obstante, tuvimos un impacto muy fuerte en el mes de mayo, reflejado en una reducción de -27%.  En términos generales, la perspectiva de evolución del mercado en la segunda mitad del año seguirá siendo favorable”.

Asobancaria

En este mismo sentido para el sector financiero, representado por la Asobancaria, la perspectiva fue positiva. El director económico de Asobancaria, Germán Montoya, dijo que “durante el primer semestre del año la economía habría crecido en torno al 8,3% en términos reales, cifra que se explica por la normalización de buena parte de las actividades productivas, la disminución de las tensiones sociales en el último mes y la baja base estadística”.

Sostuvo que “en lo referente al sector financiero, este se habría expandido a un ritmo del 4,5%, hecho que se encuentra relacionado con la resiliencia de esta rama de actividad y su rol en el otorgamiento de crédito, un comportamiento favorable pese a la menor dinámica de la cartera, que en marzo se contrajo en 1,6% frente al año anterior en términos reales”.


Le puede interesar: Ocupación hotelera en mayo resultó afectada por covid y el paro


Asofondos

Por su parte el gremio de los fondos de pensiones y cesantías, Asofondos, fue categórico al mostrar su optimismo por el rumbo de la economía. Su vicepresidente técnico, Daniel Wills, sostuvo que “el primer semestre pinta muy bien, el DANE ya sacó las cifras para el primer trimestre, donde la demanda del Gobierno jugó un papel interesante con lunares, especialmente la minería, la producción del carbón y el petrolero, estuvo regular. Pero espero que en el segundo trimestre se pueda revertir ese comportamiento. Además, los precios de los productos básicos están bien, el precio del crudo está por encima de los US$70 y eso va a seguir mejorando”.

El directivo sostuvo que “en cuanto a nuestro sector que hace parte de la actividad financiera y de seguros, lo que vimos en el primer trimestre fue un crecimiento de 4,9% muy bueno y esperamos también un buen comportamiento para el resto del semestre”.

Precisó Wills que “en el segundo trimestre tuvimos paros y bloqueos y la realización de muchas manifestaciones, que eso tiene un efecto negativo en el Producto Interno Bruto porque se interrumpieron cadenas de producción que llevó a un incremento en el precio de los productos básicos. Eso desde luego, como hubo una interrupción en la producción, afectará el PIB que venía muy bien y mostraba una recuperación. Pero aún con esos lunares y el efecto negativo del paro, en conjunto esperamos un buen primer semestre para la economía como un todo y para nuestro sector”.

Señala Asofondos, en los primeros cuatro meses del año los fondos de pensiones mostraron un comportamiento muy favorable al lograr un nuevo máximo en el ahorro: $323,2 billones. Esto como resultado de la recuperación de la economía global. De acuerdo con el gremio, la estrategia de las empresas administradoras “las lleva a tener los huevos en diversas canastas, para decirlo de forma más simple”, es decir, diversifican las inversiones a fin de “mitigar la lenta recuperación de nuestra economía, y en cambio aprovechar el comportamiento favorable de otros activos en el exterior, en un entorno de estabilidad de tasas de interés en países como Estados Unidos”.

El balance muestra que en los últimos dos años las ganancias del ahorro de los trabajadores fueron de $52,1 billones, y que los rendimientos acumulados históricos de dichos fondos de pensiones se ubicaron en $214,5 billones (calculados desde julio de 1995). “De forma más clara, en promedio, por cada $100, más de $60 corresponden a ganancias para el trabajador lo que refleja la eficiente gestión de las empresas administradoras".

Sociedad de Agricultores de Colombia

Mientras tanto, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, sostuvo que “el comportamiento de la economía en el primer semestre del año desafortunadamente no es como todos los esperábamos, esto por varios factores que confluyeron. Primero el mal comportamiento de la ciudadanía frente al tema del coronavius, frente al esfuerzo de la vacunación que obligó a los mandatarios locales y regionales a cierres de actividades y a tomar toda suerte de medidas que impidieron la plena recuperación de las actividades económicas. Segundo, indudablemente mayo fue un mes nefasto, un mes vergonzoso para la economía del país por cuenta de más de 3.000 bloqueos de carreteras que le originaron daños irreparables a muchos productos de alimentos de Colombia y a aquellos sectores que ya empezaban a sacar la cara entre enero y abril”.

Bedoya fue enfático en sostener que “definitivamente lo que ocurrió en mayo puso en riesgo la seguridad alimentaria del país y la viabilidad de nuestro sector. Un semestre para olvidar y ojalá con la aceleración del plan de vacunación, y la gente tenga un mejor comportamiento frente al virus a propósito de las aglomeraciones, y si se dan las condiciones en materia de tranquilidad social y aplicación de la justicia para que no haya impunidad frente a los bloqueos de las carreteras, el segundo semestre pueda contribuir a una recuperación frente al primero y a lo que ocurrió frente al 2020, que fue muy gravoso para el sector agropecuario”.

Analdex

El presidente de Analdex, Javier Díaz, se mostró confiado que este año la economía tendrá un mejor comportamiento. En su balance dijo que “los cuatros primeros meses del año fueron positivos, tanto el crecimiento de la economía como el crecimiento del comercio exterior fue muy dinámico. Mire que el crecimiento de las exportaciones en abril fue del 56%, y en el periodo enero-abril hay un crecimiento de más del 20% en agricultura, bebidas y alimentos y del 19% de las manufacturas”.

Sin embargo, sostuvo que “luego viene el impacto de mayo, en que buena parte del suroccidente del país estuvo paralizado, bloqueado y bueno con afectaciones en otras regiones. Yo espero que junio sea un mes de recuperación y con todo yo creo que este primer semestre va a ser positivo y que va a mostrar una recuperación frente al año pasado. Las esperanzas desde luego están en este segundo semestre con un crecimiento fuerte que algunos analistas estiman del 7% e incluso el gobierno cambió su estimación del 5% al 6% y el comercio exterior no se queda atrás. De no ser por los cierres y afectaciones por la pandemia como ya se registra en algunos puertos de Chile, esperamos que el comercio exterior crezca este año, principalmente en las exportaciones que ya retomaron su dinámica, especialmente las manufacturas. Esperamos un segundo semestre de recuperación y reactivación sostenida del comercio”.


Además lea: Se disparan exportaciones de materiales de construcción colombianos


Anif

Para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, que preside Mauricio Santamaría, la economía ya está retomando su recuperación. En un análisis señalan que “los buenos resultados de los indicadores líderes en abril, más allá de las variaciones anuales que pueden estar distorsionadas por el efecto estadístico, muestran que la consolidación de la recuperación económica del país va por buen camino. El ISE así lo demuestra, el indicador muestra variaciones incluso mayores a las de 2019”.

Sostienen que “nos estamos acercando casi a los mismos valores que se tenían antes del comienzo de la emergencia sanitaria. Queda comprobado que la reapertura y la aceleración de la vacunación tienen un impacto muy positivo en la recuperación económica. Por esa razón decidimos hacer una revisión de nuestras proyecciones de crecimiento para el 2021”.

“En informes anteriores advertimos que el segundo trimestre del 2021 iba a mostrar cifras de crecimiento elevadas, en particular por los efectos estadísticos de base, pero que el efecto favorable lo contrarrestaría la pérdida de valor agregado en los meses de abril y mayo, en los que enfrentamos el tercer pico de la pandemia y hubo protestas y bloqueos. Sobre la base de esas perspectivas, nos manteníamos cautos en la proyección de crecimiento. Sin embargo, con los resultados de abril, superada la incertidumbre de lo que podrían significar las medidas restrictivas que se implementaron en ese periodo, consideramos oportuno subir nuestra proyección de 4.3% a 6.6%”.

Raddar

De otro lado, Camilo Herrera, presidente de la consultora Raddar, sostuvo que “el primer semestre de la economía hay que dividirlo en varios segmentos, aunque evidentemente va a tener un crecimiento. El primer semestre fue lo suficientemente positivo para dar un mensaje de esperanza muy grande a la economía colombiana. Ese crecimiento se fundamenta en un gran crecimiento de la industria, en una fuerte recuperación del comercio, pero sobretodo por un notable incremento del mundo de la minería, particularmente en el mundo petrolero, y evidentemente eso genera un crecimiento de los volúmenes de producción de la economía que no necesariamente lo van a sentir los hogares colombianos”.

Precisa el experto que “aún a nivel de gasto de los hogares en el primer semestre puede que estemos cerrando en el 93% del nivel de gasto que teníamos al comienzo del 2020, muy en línea con los datos del empleo donde puede apreciar que en este momento el nivel del empleo es cercano al 92% y 93% del empleo que se tenía en 2019. Entonces, al haber una contracción en el ingreso hay una contracción en el gasto de los hogares, pero los hogares que han perdido empleo y gasto mayormente, son hogares de ingresos medios bajo e ingresos bajos por lo tanto la dinámica de gasto sigue dinámica en ciertos terrenos”.

Asegura Herrera que “el mundo de los electrodomésticos, el mundo de vehículos y de vestuario tienen unas cifras muy positivas que muestran la reactivación de los hogares. Y de una u otra manera hay una distención de compras de todos los carros y ropas que no se hicieron el año pasado. El primer semestre va a tener unas cifras difíciles de entender porque se comparan contra una caída, entonces los crecimientos van a ser muy grandes pero la línea base va a estar por debajo del comienzo de la pandemia”.

Fedesarrollo: Mejor crecimiento

Según la más reciente Encuesta de Opinión Financiera (EOF) elaborada por Fedesarrollo, en junio, el pronóstico de crecimiento para 2021 se ubicó en un rango entre 4,85% y 6,40%, con 5,5% como respuesta mediana (5,3% en la edición de mayo). La mediana de los pronósticos para 2022 se ubicó en 3,8%, estando en un rango entre 3,28% y 4,0%. Las expectativas sobre el crecimiento del segundo trimestre de 2021 se ubicaron en un rango entre 3,63% y 14,60%, con 11,50% como respuesta mediana (10,50% en la edición de mayo). Para el tercer trimestre de 2021, la mediana del pronóstico de crecimiento se ubicó en 6,10%, estando en un rango entre 4,70% y 7,48%.