Bach, el arte de la vida con la maestría de Trifonov

Cortesía

El canal de televisión Film&Arts estrena un nuevo concierto del pianista ruso Daniil Trifonov, este domingo a las 4 p.m.

La fama de Daniil Trifonov en la escena de la música clásica se ha disparado en los últimos años, y para muchos amantes de la música de piano, su nombre no necesita presentación. Pero Bach no es un compositor con el que normalmente se asocie a Trifonov, quien es más conocido por su interpretación apasionada de un repertorio romántico.

Centrado en el monumental “El arte de la fuga” de J. S. Bach, este concierto contiene una mezcla cuidadosamente seleccionada de gemas raramente escuchadas y algunas miniaturas animadas de la familia Bach.

Cautivando a la audiencia desde el primer momento, el pianista ruso Daniil Trifonov aporta una visión profunda de la creación musical de J.S. Bach en la Filarmónica de Berlín. Atraviesa la totalidad del teclado con solo su mano izquierda y realiza una impresionante interpretación de la Chacona en re menor de Bach, antes de pasar sin problemas al monumental arte de la fuga.

Trifonov navega por las catorce fugas y los cuatro cánones con destreza técnica, comprensión íntima, detalles cuidadosos y un toque exquisito y ofrece una conclusión compuesta por él mismo del contrapunctus final digno del genio de Bach, una interpretación de la conmovedora transcripción de Dame Myra Hess de “Jesu, Joy of Man's Desiring” y tres bises de tres hijos de Bach, interpretados entre estruendosos aplausos.


Le puede interesar: Llaneros reconstruyen memoria del conflicto armado a través del arte


El pianista ruso ganador del Grammy Daniil Trifonov (dan-EEL TREE-fon-ov) - ganador del premio Artista del Año 2019 de Musical America - ha hecho un ascenso espectacular del mundo de la música clásica como artista solista, campeón del repertorio de conciertos, colaborador de cámara y vocal, y compositor.

Combinando una técnica consumada con una sensibilidad y profundidad poco comunes, sus actuaciones son una fuente perpetua de asombro. "Lo tiene todo y más.... la ternura y también el elemento demoníaco. Nunca oí algo así", se maravillaba la pianista Martha Argerich.

Trifonov añadió recientemente un primer premio Grammy a su ya considerable lista de honores, ganando el premio al Mejor Álbum Instrumental en Solitario de 2018 con Transcendental, una colección de Liszt que marcó su tercer título como artista exclusivo de Deutsche Grammophon. Como señala The Times of London, es "sin duda el pianista más asombroso de nuestra época".

El canal Film&Arts está disponible en Colombia por Claro (1621), Directv (746), y Movistar (607).