Duque firma decreto para financiar 25% de salarios a jóvenes

Foto Presidencia

El decreto 688 de 2021 que establece la financiación del 25% del salario mínimo mensual de los jóvenes entre 18 y 28 años de edad que sean contratados de manera formal por las empresas del país firmó este jueves el presidente Iván Duque. 

Dicha iniciativa derivó de las manifestaciones sociales en el marco del paro nacional y pretende sumarse a los esfuerzos que ha hecho el Gobierno para responder a las necesidades de los jóvenes como por ejemplo la matricula cero anunciada para los estudiantes de estratos 1,2 y 3.

En ese sentido, el subsidio a la nómina joven de las empresas cubre los gastos correspondientes a la seguridad social de los empleados, decreto con el que se espera incentivar la contratación de esa población y la generación de hasta 600.000 nuevos empleos en los primeros siete meses de vigencia.

En el documento, se explica que se otorgará a los aportantes que realicen contrataciones o vinculaciones en la vigencia 2021, un aporte mensual que corresponderá al 25% de un salario mínimo legal mensual vigente, por los trabajadores adicionales entre los 18 y 28 años de edad, y hasta por doce veces dentro de la temporalidad del apoyo, con el objeto de generar empleo joven y formal en el país.



Por lo tanto, es importante aclara que el beneficio de subsidio está dirigido a las personas jurídicas, personas naturales, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y cooperativas, que demuestren su calidad de empleadores mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aporte (PILA). 

De igual manera, podrán beneficiarse las cooperativas de trabajo asociado, siempre que demuestren el pago de los aportes de los trabajadores asociados al Sistema de Seguridad Social Integral.

Sin embargo, no podrán ser beneficiarios del apoyo para la generación de empleo para jóvenes dentro de la Estrategia Sacúdete, las entidades o sociedades cuya participación de la Nación y/o sus entidades descentralizadas sea mayor al 50% de su capital.

Asimismo, tampoco podrán ser beneficiarios del programa las personas políticamente expuestas.

Entre tanto, los jóvenes podrán ser inscritos solo hasta el mes en que cumplan 28 años de edad, a partir de ese momento no harán parte del beneficio.

Así las cosas, el decreto también explica que los recursos serán parte del presupuesto general de la Nación "y hasta donde la disponibilidad presupuestal lo permita".

No obstante, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, indicó se presentará esta iniciativa al Congreso para buscar una forma de financiación.