Cinco hábitos para fomentar la lectura en los niños

Foto cortesía

Como parte del Día del Padre, que se sigue conmemorando durante este mes, la plataforma Buscalibre destaca diversos consejos para fomentar la lectura en los más pequeños del hogar.

 “Lo principal para incentivar la lectura de nuestros hijos es identificar cuáles son sus temas de interés y qué les atrae en la lectura. Todos los libros dejan alguna enseñanza, por lo que como padres es positivo destinar un tiempo a analizar sobre lo leído y disfrutar de compartir la lectura con los hijos”, destaca Juan José Daza, director regional para Latinoamérica de Buscalibre. 

Datos de la Encuesta Nacional de Lectura realizada por el DANE en 2017, indican que al 60,4% de los niños menores de cinco años les gusta que les lean, siendo fundamental impulsar este hábito desde el hogar. Además, expertos aseguran que es primordial darle importancia a la lectura desde temprana edad para crear y desarrollar aprendizajes y habilidades diferentes a las que normalmente le dan los padres a sus hijos. 



A través de la lectura se crean escenarios y experiencias diferentes que invitan al niño a imaginar, soñar y aprender. La plataforma presenta cinco recomendaciones que los padres pueden adoptar para incentivar la lectura:

  1. Dejar que los niños decidan qué les quieren leer, sin imponer los gustos propios sobre los de ellos.
  2. Destinar un espacio durante el día para la lectura. El ejercicio de leer en las noches antes de dormir es algo práctico, donde resulta positivo acompañar al menor y que se pueda compartir la lectura.
  3. Frente al primer interés que el menor muestre respecto a algún libro, lo ideal es intentar adquirirlo para así motivar la lectura.
  4. Dedicar tiempo de calidad alrededor de la lectura, dejando de lado los dispositivos electrónicos y las pantallas. Los niños necesitan que los papás se interesen en sus actividades y les gusta que puedan aprender leyendo juntos.  
  5. La lectura en voz alta logra que los niños aprecien cada palabra de una manera diferente, puede generar una conexión de ideas más inmediatas y un contexto más claro del tema. 

“En Buscalibre nos interesa fomentar la lectura de los colombianos y creemos que es un hábito crucial que los padres pueden ayudar a incentivar en sus hijos desde pequeños. En nuestra plataforma se pueden encontrar cientos de libros exclusivos para niños y jóvenes, los cuales podemos enviar a cualquier rincón del país, permitiendo que la lectura esté al alcance de todos”, concluye Juan José Daza.