Proyectos clave que ‘heredará' próximo Congreso

Foto archivo El Nuevo Siglo

A pesar de que la segunda parte de la última legislatura del Congreso no fue la más prolífica en radicación de proyectos de ley por parte del Gobierno y de origen parlamentario, debido a las elecciones legislativas y presidenciales, de todas formas quedan en tránsito varias iniciativas clave para que sean discutidas en el próximo Parlamento que se instale el 20 de julio.

Una de estas es el proyecto de ley ordinaria por medio de la cual se modifica el Decreto Ley 1421 de 1993, referente al Estatuto Orgánico de Bogotá.

Esta iniciativa del senador Germán Varón Cotrino (Cambio Radical) busca ordenar la eliminación y posterior liquidación de la Veeduría Distrital, prevista en el Decreto Ley 1421 de 1993, sin perjuicio del sistema nacional de veedurías establecido en la Ley 850 de 2003.

El proyecto está a la espera de primer debate en la Comisión Primera de Cámara.

De igual forma en esta célula legislativa queda en tránsito, con ponencia para primer debate, un proyecto de ley que presentaron parlamentarios de diferentes partidos, que establece medidas para la divulgación de encuestas y estudios de carácter político y electoral para garantizar su calidad y confiabilidad.

La iniciativa establece, para la selección de la muestra cuando se trate de elecciones de carácter nacional, que la encuesta deberá incluir municipios o distritos con una población igual o superior a 800 mil habitantes, así como un subconjunto de municipios pequeños, medianos y grandes de todas las regiones del país.

En tanto que cuando la encuesta tenga que ver con una elección de carácter departamental, la muestra deberá incluir la capital y como mínimo el 20% de los municipios del respectivo departamento.

Mientras que en la Comisión Segunda de la Cámara queda para la próxima legislatura, en su primer debate, un proyecto que presentó el ministro del Interior, Daniel Palacios, para que el Congreso ratifique el Tratado de Beijing que suscribió Colombia sobre interpretaciones y ejecuciones audiovisuales, adoptado por la Conferencia Diplomática sobre la Protección de las Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales, en Beijing, el 24 de junio de 2012.

En esta misma célula legislativa queda en tránsito un proyecto de ley para que adquieran la nacionalidad colombiana por adopción los menores de edad migrantes bajo la protección del Estado.

Esta iniciativa fue radicada por la ministra de Relaciones Exteriores y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, que es de suma importancia para el Gobierno nacional, pues hace parte de la política de brazos abiertos que se ha dado a la migración venezolana.

De igual forma para su discusión en tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara está el proyecto de ley por medio de la cual se dota al Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín de las facultades, instrumentos y recursos legales para promover su desarrollo integral y establecer su régimen político, administrativo y fiscal.



En Senado

Para segundo debate en la plenaria del Senado de la República quedó en tránsito un proyecto de ley que presentó el Ministerio del Interior con disposiciones sobre las estadísticas oficiales de Colombia.

La iniciativa establece que una vez estén disponibles las estadísticas oficiales, su uso será obligatorio por parte de las entidades del Estado en los documentos de política pública, planes, programas y proyectos.

Así mismo, las estadísticas oficiales deberán utilizarse para la transmisión de información del país a organismos internacionales.

A su turno para segundo debate en la plenaria del Senado queda el proyecto de ley por medio del cual se ratifica el Acuerdo de Escazú en materia ambiental, el cual fue aprobado con mensaje de urgencia en abril pasado por las comisiones segundas.

Con la ratificación de este Acuerdo se comprometió el presidente Duque a nivel internacional, en escenarios como la Asamblea de Naciones Unidas; no obstante, no ha salido en el Congreso en más de dos años debido a la falta de consenso entre los parlamentarios y los reparos que han presentado diversos gremios económicos, porque sus disposiciones supuestamente afectarían la realización de proyectos de desarrollo. 

Mientras que para primer debate en la Comisión Cuarta del Senado será retomado en la siguiente legislatura un proyecto que modifica el artículo segundo de la Ley 118 de 2006, adoptando medidas tendientes a fortalecer a Ecopetrol en el desarrollo de sus actividades y evitar que la Nación pierda participación accionaria en la empresa.

El texto establece que en el proceso de capitalización, que ordena esta misma iniciativa de ley, se garantice que la Nación conserve como mínimo el 88,49% de la propiedad accionaria de Ecopetrol. Además se prohíbe cualquier acto de enajenación de la propiedad accionaria de la empresa en los próximos 20 años.