Se debe hacer oposición inteligente: Miguel Uribe

Alex Londoño/ El Nuevo Siglo

Siguen las especulaciones sobre los caminos que tomarán algunos partidos políticos en cuanto a posibles coaliciones para hacer oposición o apoyar al nuevo gobierno que se posesiona el próximo 7 de agosto. Uno de ellos es el actual partido de Gobierno, que sin dudas será una piedra en el zapato para el mandatario recién elegido.

A propósito, el senador electo Miguel Uribe le dijo a EL NUEVO SIGLO que hará una oposición inteligente con base en los hechos y no en los odios, teniendo siempre en cuenta a Colombia primero. “Es decir, que siempre apoyaré las iniciativas que beneficien a los colombianos, pero seré firme para contener los proyectos que pretendan perjudicar y destruir el país”.

Agregó que asumirá “la responsabilidad absoluta para defender la democracia, la libertad, la actividad económica y garantizar que el Gobierno atienda las necesidades sociales del país”.

De la misma manera, explicó los cuatro temas sobre los que pondrán la lupa al nuevo gobierno. “Primero, que la defensa de la democracia implica garantizar que el periodo de Gustavo Petro solo dure cuatro años y evitar que se perpetúe en el poder. Segundo, defender la independencia de la separación de poderes. Tercero, respetar las instituciones y la legalidad para evitar que haya impunidad e injusticias”.

Por último, se refirió al cuarto punto: “Proteger la actividad económica para que haya generación de empleo y superación de la pobreza. No podemos permitir ni expropiación ni intervencionismo; de lo contrario, seguirá profundizándose el pánico económico”. Agregó que se debe “evitar reformas tributarias abusivas y así mismo promover iniciativas de austeridad y anticorrupción para conseguir los recursos que Colombia necesita”.

El bloque

En cuanto a la posibilidad de armar un bloque de oposición junto con otros partidos, dijo que hasta ahora esas conversaciones se han venido dando. “Es evidente que el nuevo Gobierno se ha venido acercando a todos los partidos y en mi caso particular para apoyar lo que Colombia requiere no necesitamos hacer acuerdos. Cuando uno llega a acuerdos para apoyar lo que Colombia necesita, básicamente lo que se busca es una transacción política. Estoy dispuesto a apoyar sin acuerdos lo que Colombia requiera, pero por supuesto con el ánimo de convocar a los congresistas que entiendan el riesgo que Petro representa para construir esta oposición inteligente, sensata y constructiva”.

Aclaró que esta es la posición de Miguel Uribe y no del Centro Democrático. “En este momento el partido ha venido haciendo una serie de reuniones para hacer un pronunciamiento único como colectividad”.



 La opinión de Cabal

La senadora del Centro Democrático había dicho que “prácticamente, este gobierno destruyó al Centro Democrático porque fue una política contraria al legado de Uribe. Duque no gobernó con el partido de gobierno”, y sostuvo que “no tiene que pedir permiso para hacer oposición”.

De igual forma, dijo que el gobierno de Petro “va a ser un régimen con todos los defectos que arrastran los miembros del Pacto Histórico, pero no es Petro solito, atrás está todo un andamiaje que se llama la internacional progresista".

Así mismo, cuestionó al presidente electo, Gustavo Petro, al expresar que “los socialistas solo saben destruir y nuestra obligación es defender la libertad”.

Expresó además sus dudas sobre el resultado de las elecciones. “Las cifras no cuadran. En mi criterio, ganó Rodolfo Hernández, pero le aparecieron de la nada dos millones 700 mil votos a Petro”.

También había dicho en un video: “Hace seis meses cayó Chile y hoy ese país ya siente el peso de sus decisiones. Hoy cae Colombia, porque se demuestra que la Colombia después de esas elecciones es diferente por la paradoja de que la democracia puede acabar".

Según ella, “el mal llamado Pacto Histórico no representa a los colombianos. Por eso desde hoy mismo nos declaramos en oposición".

Mientras tanto el líder natural del partido, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, había escrito en redes sociales: “Para defender la democracia es menester acatarla. Gustavo Petro es el Presidente. Que nos guíe un sentimiento: Primero Colombia”.