Iván Duque y Gustavo Petro se reúnen en la Casa de Nariño

Presidencia / Facebook Petro

A las 5:30 de la tarde de hoy se reunirán, en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque con el mandatario electo Gustavo Petro para dar inicio al empalme entre las dos administraciones. El encuentro se producirá después de que este último reciba por parte del Consejo Nacional Electoral la credencial que lo acredita como jefe de Estado para el periodo 2022-2026.

Se conoció que en la cita Duque y Petro abordarán los puntos establecidos dentro del proceso de transición entre ambas administraciones, para lo cual previamente fueron conformados dos equipos, por parte del Gobierno liderado por el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz; y la jefe de Gabinete de la Casa de Nariño, María Paula Correa. 

Mientras tanto el electo presidente conformó  su equipo de empalme con Daniel Rojas, coordinador programático de la campaña de Gustavo Petro; Carolina Corcho, médica psiquiatra y vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana; así como el exsenador Mauricio Lizcano, quien fue presidente de esa Corporación.

La relación Duque-Petro ha sido accidentada por varios años, teniendo en cuenta que están en orillas ideológicas opuestas y que el ahora presidente electo le hace oposición al gobierno. 

Los dos se enfrentaron en los comicios presidenciales del 2018 y en segunda vuelta Duque venció a Petro.

A partir de ahí este último, desde la curul que ocupa en el Senado por ser segundo en la votación, desarrolló una fuerte oposición al mandatario Duque, especialmente por las medidas que tomó el Gobierno nacional durante la pandemia, que a juicio de Petro fueron insuficientes en materia social para atender la grave crisis económica que se generó.

De igual forma fue agria la relación entre el presidente Duque y el senador Petro durante las protestas sociales que se vivieron el año anterior, pues el segundo culpó al Gobierno por las muertes de ciudadanos, en tanto que el Jefe de Estado lo señaló de supuestamente instigar los desmanes que se produjeron.

En una entrevista que por esos días concedió el presidente Duque dijo que “cuando gané las elecciones, el candidato que derroté dijo que iba a estar en las calles todo mi mandato, que iba a protestar durante todo mi Gobierno”. Agregó que “alguien que quiera construir su ascenso al poder a través del caos, la desesperación y la frustración, no es el tipo de presidente que Colombia necesita”.

En tanto que durante la campaña presidencial este año, el presidente Duque, sin nombrar directamente a Petro, criticó varias de sus propuestas por considerarlas equivocadas para el país, como la de suspender la exploración petrolera, en el marco de la iniciativa del entonces candidato de descarbonizar la economía colombiana, así como la de trasladar los ahorros que tienen los ciudadanos en los fondos de pensiones al fondo público.

Tras el triunfo de Gustavo Petro el domingo pasado en segunda vuelta sobre Rodolfo Hernández, el presidente Iván Duque se comunicó para felicitarlo. 

"Llamé a Gustavo Petro para felicitarlo como presidente electo de los colombianos”, trinó el Jefe de Estado. Añadió que “acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente".

Lo que se espera

El presidente Duque en una conversación que sostuvo con el escritor peruano Mario Vargas Llosa, se refirió, entre otros asuntos, a lo que espera del gobierno de Petro.

"Yo creo que todos quienes asumimos la Presidencia de la República de nuestras naciones, asumimos un reto enorme hoy en día y es guiarnos por el orden constitucional y la legalidad. Guiarnos por la independencia de poderes, guiarnos también por el respeto, porque la Fuerza Pública sea una fuerza apolítica al servicio de los ciudadanos", dijo Duque Márquez.

Añadió que espera que Petro en la jefatura de Estado "dé un gran ejemplo de la libertad económica, donde todos los que tengan empresa tengan las plenas garantías de que podrán ejercer esa libertad sin ningún tipo de constreñimiento". 

Subrayó el presidente Duque que será importante que "haya garantías plenas para la independencia del Congreso, del poder judicial y que se le den todas las garantías a la prensa libre para operar". 


Le puede interesar: Petro se comunicó con gobierno venezolano para reabrir frontera


A través del senador Armando Benedetti, quien ejerció como jefe de campaña de Petro, fueron anunciados los primeros tres nombres que conformarán dicho equipo. “Gustavo Petro ha designado a Daniel Rojas, Carolina Corcho y Mauricio Lizcano como parte de la Comisión que hará el empalme con el gobierno del presidente Iván Duque”, dijo Benedetti en una publicación de Twitter.

Es de recordar que el presidente electo sostuvo un encuentro en horas de la mañana en el norte de Bogotá con su equipo programático, con el que adelantó los puntos más urgentes de cara al diálogo entre su equipo y el del presidente Iván Duque. Entre esos, afirmó que es necesario alistar las tareas concretas que permitan especificar cuáles son los puntos que se mantendrán, los que cambian y los que hay que empezar a construir.

En campaña, Daniel Rojas fungió como director programático del plan de gobierno “Colombia, potencia mundial de la vida”, presentado al país por el entonces candidato Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez. Por su parte, Carolina Corcho es politóloga, médica psiquiatra e investigadora en salud pública y temas sociales. Finalmente, Mauricio Lizcano es exsenador e integró la Comisión de Paz del Congreso de la República.

Cabe recordar que el gobierno de Duque anunció para el empalme presidencial al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; el director del Departamento Administrativo de Presidencia, Víctor Muñoz; y la directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero.

Desde hace más de un año "el Presidente nos pidió que revisáramos cómo se podía fortalecer este proceso (…) radicamos el proyecto de ley que fue mal concebido por un sector; sin embargo, el único interés de este gobierno es entregar de forma transparente, estructurada, con una metodología clara al gobierno entrante toda la información, que además sea de libre acceso y escrutinio por todos los colombianos", resaltó la jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa.

"Queremos empezar esta labor de la manera más ordenada, eficiente y armoniosa posible, que garantice que con sentido de país sigamos trabajando en beneficio de todos los colombianos", dijo Restrepo.