Habría mayor generación de empleo en el tercer trimestre

AFP

Para el tercer trimestre del año, los empresarios colombianos esperan una mayor generación de empleo, principalmente en el sector de las manufacturas, de acuerdo con la última encuesta de ManpowerGroup.

Javier Echeverri, presidente de ManpowerGroup Colombia, dijo que ven “con optimismo la aceleración en la creación de empleo y el repunte en casi todos los sectores de la industria. Este es un reflejo de la reactivación económica pospandemia y estabilización del mercado, aunque con cierta incertidumbre por época electoral”. 

De acuerdo con los resultados de la consulta empresarial, se espera un mercado laboral muy fuerte en Colombia de julio a septiembre con los empleadores pronosticando una Expectativa Neta de Empleo (NEO) de 43 puntos porcentuales.

Asimismo, las perspectivas de los empleadores en Colombia son altas junto con la mayoría de los demás países de América del Sur y Central, y han crecido rápidamente desde el año pasado.

Indicadores

Entre los principales indicadores, se destaca que los empleadores en organizaciones entre 50 y 249 empleados en Colombia son los más optimistas con un NEO de 58, aumentando 11 puntos porcentuales desde el segundo trimestre de 2022 y 44 puntos desde este trimestre del año pasado.

Sin duda el sector más competitivo en Colombia es la manufactura con un NEO de 61, aumentando 19 puntos porcentuales desde el segundo trimestre de 2022 y 59 puntos porcentuales desde el tercer trimestre de 2021.

Las organizaciones en las cinco regiones de Colombia anticipan un aumento en los niveles de dotación de personal en el tercer trimestre de 2022. Desde el trimestre anterior, los entornos de contratación se han debilitado en tres de cinco regiones, se han fortalecido en una y no han visto cambios en una región.

De otra parte, la región Andina, con un NEO de 41, se mantiene estable desde el trimestre anterior. 


Le puede interesar: Biden quiere suspender impuesto sobre precio de la gasolina


Contratación por Región

Respecto a los planes de contratación por región se destaca el de América del Norte. Tanto EE.UU. (+35%) como Canadá (+37%) esperan fuertes niveles de contratación para el segundo trimestre de 2022.

Asimismo, Canadá ve una perspectiva ligeramente más sólida que el último trimestre (+2 puntos porcentuales), mientras que EE.UU. muestra una pequeña disminución para el segundo trimestre (-6 puntos porcentuales).

Señala la encuesta que los gerentes en ambos países esperan que la contratación sea significativamente más sólida en comparación con las estimaciones interanuales, +27 puntos porcentuales en Canadá y +16 en EE.UU.

Al revisar los resultados de América Central y del Sur, las cifras pronostican aumentos de la fuerza laboral para los ocho países de América del Sur y Central durante el segundo trimestre de 2022.

En comparación con el trimestre anterior, siete países ven empeorar sus pronósticos, mientras que Panamá muestra un pequeño aumento (+2% puntos porcentuales).

Indica el informe que los planes de contratación más fuertes en la región se reportan en Brasil (+40), seguido de Colombia (+38%) y México (+38%), mientras el mercado laboral regional más débil se espera en Argentina.

Por otra parte, se pronostica, asimismo, que las nóminas aumentarán en 22 países de la región de Europa, Medio Oriente y África (EMEA) durante los próximos tres meses, solo los empleadores griegos esperan una pequeña disminución.

En un análisis trimestral, los planes de contratación empeoran en 20 países mientras mejoran en dos y se mantienen estables en Bélgica.

En comparación con hace un año, el sentimiento de contratación mejora en 20 y disminuye en solo tres países, en particular Grecia, Polonia y Rumania, mientras los planes regionales de contratación más fuertes se reportan en Suecia, Bélgica y los Países Bajos, y los empleadores hacen los pronósticos más débiles en Grecia, Polonia y Rumania.

La Encuesta de Expectativas de Empleo, realizada en enero de 2022, es la más completa de su tipo, utilizada a nivel mundial como un indicador económico clave. La Expectativa Neta de Empleo se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que anticipan un aumento en la actividad de contratación y restando de esto el porcentaje de empleadores que esperan una disminución en la actividad de contratación.