298 permisos para uso de espacio público en Bogotá este año

Foto: IDU

Entre el 1 de enero y el 1 de junio, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) concedió alrededor de 298 permisos para el uso de espacio público en sus diferentes modalidades, contribuyendo a la reactivación de la economía y el empleo.

De este total, 155 permisos fueron para la estrategia de “Bogotá a Cielo Abierto”, 138 para el desarrollo de los mercados temporales, dos para actividades de calamidad pública y 17 para la realización de ferias institucionales adelantadas por el Instituto Para la Economía Social (IPES) como los mercados campesinos.

Así mismo, de acuerdo con la entidad el mes de mayor dinámica fue marzo, con la aprobación de 65 solicitudes y el de menor movimiento fue mayo, con 45 permisos otorgados.

Bogotá a Cielo Abierto

A lo largo del semestre, la entidad también habilitó 31 sectores en la ciudad para la estrategia de “Bogotá a Cielo Abierto”, creada por la Secretaría de Desarrollo Económico. Esto permitió que los establecimientos que hacen parte de la iniciativa pudieran expandir sus locales para ofrecer una mejor atención a los clientes, cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

Así mismo, el IDU autorizó el uso de espacios públicos para la realización de 138 mercados temporales, dentro de los cuales se encuentran las ferias artesanales y comerciales. En enero y abril se realizaron 32 ferias en la ciudad, siendo los meses de mayor actividad, mientras que en mayo la cifra llegó a 14, la más baja del período reportado.

Cabe aclarar que los permisos relacionados con “Bogotá a Cielo Abierto”, un programa piloto desarrollado en el marco de la calamidad por la llegada del covid-19, y las ferias comerciales y artesanales, no tuvieron ningún costo para la ciudadanía durante el tiempo en que estuvieron vigentes las resoluciones expedidas para este fin y la declaratoria de emergencia sanitaria del Gobierno nacional.



Segunda versión de este programa

No obstante, a partir del 4 de julio de 2022 entrará en operación el Decreto 070 de 2022, que adopta la estrategia de revitalización del espacio público "Bogotá a Cielo Abierto 2.0" y reglamenta las actividades de aprovechamiento económico del espacio púbico en el Distrito Capital, cuya coordinación estará a cargo del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep).

Así mismo, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico seguirá coordinando los mercados temporales, en cumplimiento del Decreto 552 de 2018, por el cual se adopta el marco regulatorio de aprovechamiento económico del espacio público.

Vale referir que, de acuerdo con el Protocolo de reglamentación del Decreto Distrital 07 de 2021, con relación a los requisitos y condiciones específicas para la autorización de aprovechamiento económico a través del uso del espacio público en el marco del programa “Bogotá a Cielo Abierto 2.0”, las actividades que se implementen como parte de esta estrategia deberán garantizar el cumplimiento de todas las condiciones necesarias para el uso, goce y disfrute, sin restricciones, del espacio público por parte de todos los ciudadanos.

Este decreto establece que, con respecto a los recursos económicos obtenidos por la realización de actividades correspondientes a esta estrategia, “se permitirá la retribución en especie, entendida como el costo de aquellas acciones que estén relacionadas con generar, sostener y/o recuperar el espacio público y los elementos que lo componen, tales como obras, mobiliario y actividades de sostenibilidad o recuperación, entre otros”.

También determina que podrá concederse, para dicha retribución, una autorización colectiva a un grupo de interesados que esté representado por una persona natural o jurídica, y en el caso de solicitudes individuales no se dará aplicación a la retribución en especie.